Introversión Genética
Eysenck consideraba que las personas extrovertidas tenían en forma innata algún tipo de función cerebral que les permitia reprimir cierto tipo de recuerdos, lo anterior era el origen del tipo de personalidad extrovertida, ya que, por ejemplo, si ellos tenían una mala experiencia social su cerebro reprimía efectivamente este recuerdo de la mala experiencia, en especial las de interacción social.
Precisamente por esta situación los introvertidos no tienen ningún inconveniente en volver a realizar la experiencia sin ningun problema.
Sin embargo esta función de bloqueo o de olvido de de las malas experiencias no está presente o no es tan efectiva en todos los individuos. Aquellos que se encuentran del otro lado del espectro, es decir, los individuos que tienen siempre presente los momentos complicados, son los que se vuelven introvertidos, ya que el recuerdo muy detallado de ciertos acontecimientos sociales que no fueron exitosos, les llega a resultar doloroso y por lo tanto los inhibe a volver a intentarlo o experimentarlo.
Por lo anteriormente expuesto Eysenck creía que nuestra personalidad, ya sea introvertida o extrovertida, estaba determinada genéticamente, de esa manera íbamos a continuar por el resto de nuestras vidas.
Estudios recientes indican que los introvertidos no son más inteligentes que los extrovertidos, sin embargo, procesan más información de determinada situación, trabajan mejor en ambientes tranquilos e interactuando persona a persona. Sus cerebros son menos dependientes a estímulos externos y requieren de menos recompensas para sentirse bien. El énfasis hacia la felicidad de la cultura occidental actual puede afectar su salud mental.
Test administrados a nivel nacional en los Estados Unidos de Norteamérica indican que el 50 por ciento de la población de aquel país es introvertida. Otros científicos han descubierto que tener una orientación o personalidad inconsistente con los valores de la sociedad en la que se desempeña el individuo es un factor de riesgo para trastornos de salud mental por lo que la ansiedad y la depresión son más comunes entre los introvertidos que con los extrovertidos.
Si tomamos como base lo estipulado por Eysenck, poco influyen el aprendizaje y el ambiente externo en la conformación de un carácter introvertido o extrovertido.
Aunque existen casos y situaciones en los que sí se puede dar algún cambio, por ejemplo el de los adolescentes introvertidos que, influenciados por jóvenes con "más personalidad", al consumir alcohol y otras drogas dejan a un lado su introversión y muestran un comportamiento característico de la personalidad extrovertida.
Otro caso interesante es el de Michael Jackson quien tenía una personalidad extremadamente introvertida pero cuando se subía a un escenario cambiaba por completo, era extrovertido y carismático. Esta personalidad tan compleja que poseía ha sido motivo de análisis y estudio.
Que tengan un excelente fin de semana.
Referencia.
Bergtson, A. (2007). Eysenck Type Personality Test. Recuperado el 8 de mayo de 2015 del sitio: http://www.dandebat.dk/eng-person4.htm
Helgoe, L. (2010). Revenge of the introvert. Psychology Today. Recuperado el día 8 de mayo de 2015 del sitio: http://www.psychologytoday.com/articles/201008/revenge-the-introvert