Objetivos de los Primeros Auxilios Psicológicos PAPs
Los primeros auxilios psicológicos tienen por objetivo:
Reducir el nivel de estrés producido tras el impacto de una muy mala noticia o de un evento traumático.
Conectar a la persona o las personas afectadas con su red de apoyo, ya que los individuos vivimos en comunidad y poder contar con esas personas tanto familiares, como vecinos, como líderes comunitarios, líderes religiosos, amigos, connacionales, etc; nos ayuda a sentirnos arropados, nos ayuda a sentirnos mejor. Ayuda mucho ver la solidaridad de las otras personas. Por lo tanto, conectar a las personas con su red de apoyo es una forma de mitigar lo malo que está ocurriendo.
Potenciar las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas. Todos, usted, yo... tenemos determinadas estrategias para hacer frente a tiempos difíciles, la mayoría de las personas hemos vivido situaciones adversas, traumáticas, hemos tenido pérdidas, hemos sufrido situaciones muy complicadas; y tenemos una serie de recursos, de capacidades que nos han funcionado, nos han ayudado y sabemos más o menos qué cosas nos hacen bien y tenemos una idea de cómo manejarnos con lo que nos ha ocurrido.
Es muy importante que los afectados puedan ser conscientes de que tienen una experiencia y que tienen recursos y por lo tanto estimularles a pensar cómo han hecho frente a situaciones similares, ya que esto les ayudará a darse cuenta de que posiblemente, aunque sea difícil, también podrán manejarse con lo que acaba de ocurrir.
Algo que es prioritario para la prevención de las secuelas de un hecho traumático, es fomentar a través de los PAPs la autonomía de las personas afectadas, que estas puedan volver a tomar decisiones, aunque sean pequeñas, que puedan tratar de recobrar el control sobre sus vidas que acaba de trastornarse por el impacto de lo que ha ocurrido.
Por lo tanto los primeros auxilios psicológicos no deben de ser nunca una forma de sobreprotección, ya que con eso no ayudamos a los afectados.