Skinner vs. Freud
De acuerdo con Chiriac (1998), en ocasiones Freud comentaba que su vida era sólo interesante si se relacionaba con el psicoanálisis, lo cual sugería que el aplicar los métodos freudianos al estudio de los eventos biográficos de un individuo puede dar lugar a otra biografía, menos apegada a la realidad y más enfocada al significado de los eventos de vida. Otros autores indican que las confesiones que Freud hizo sobre su juventud eran una derivación de sus propios descubrimientos y teorías
.
Sigmund Freud heredó de su padre el sentido del humor, el escepticismo, la búsqueda por la comprensión de lo incierto que puede ser la vida, así como también, el uso de ejemplos y anécdotas judías para expresar un concepto moral, mientras que por parte de su madre pudo haber heredado el sentimentalismo, lo que significa que Freud era capaz de experimentar intensos sentimientos emocionales. Disfrutó de un exagerado amor materno, quien lo llamaba "Mi Dorado Sigi", tiempo después consideró que este amor incondicional que le profesó su madre, le proporcionó un espíritu victorioso y una certeza de éxito.
Otra situación que le causaba molestia era ver a su padre no responder a los insultos que llegaba a sufrir por su condición de ser judío. Esas imágenes fueron rememoradas constantemente por Freud durante el resto de su vida.
El hecho de ser capaz de exponer su intimidad para ejemplificar sus teorías nos dice que Freud tenía una personalidad extrovertida y gozaba de gran creatividad e ingenio, características que probablemente se ven reflejadas en su propuesta de la libre asociación de ideas y palabras.
Swenson (1999) por su parte, nos comenta que Skinner disfrutaba en su niñez de las manualidades, le gustaba armar deslizadores y patines, también diseño un aparato para separar frambuesas mediante un sistema de flotación, soñaba con la idea de crear una máquina en perpetuo movimiento. En su juventud primero estudió literatura inglesa, pero su naturaleza rebelde lo hizo tener conflictos con el departamento de servicios a los alumnos. Posteriormente se sintió atraído por la psicología en especial por las investigaciones de Pavlov. A partir de ese momento, el trabajo en el laboratorio fue su fuente de satisfacción. Sus bases en literatura le proporcionaron la visión para desarrollar su concepto de Comportamiento Verbal.
Era común que el matrimonio Skinner experimentara con sus hijos bebés. Más adelante, cuando dirigió el departamento de psicología de la Universidad de Indiana, experimentó con las reacciones de las palomas, lo que le ayudó a redactar su artículo denominado ¿Son necesarias las teorías de aprendizaje?. A diferencia de muchos psicólogos de su tiempo, Skinner evadía construir una teoría psicológica sin haber realizado antes una investigación científica exhaustiva de sus hipótesis.
Conceptos de Skinner:
No se enfoca en un desarrollo por etapas.
Sí menciona que existe el consciente y el inconsciente. Conceptos como libre albedrío y motivación son dejados en un segundo término ya que, dice, son ilusiones que disfrazan las verdaderas causas del comportamiento humano, las bases reales se encuentran en el ambiente que rodea al individuo.
Propone el condicionamiento operante como base del desarrollo de la personalidad.
Utilizaba métodos extremadamente científicos.
Su teorías tenían origen en la investigación empírica para luego ser validadas a través del método científico. Sin embargo existen diferencias cognitivas entre el cerebro humano y el de otros animales. No han demostrado tanta efectividad en situaciones terapéuticas.
Nos dice que la personalidad humana es estrictamente resultado del ambiente y que el comportamiento tiene como origen al condicionamiento operante.
A diferencia de Freud, Skinner nos indica que los humanos son en la mayoría de las ocasiones conscientes y no solo eso, sino que también son capaces de darse cuenta de ello.
Aseveraciones de Freud:
Etapas de desarrollo psicosexual.
Tres divisiones de la mente: Ello, yo y superyo.
Experiencias en las etapas tempranas de la vida + motivos inconscientes = desarrollo de la personalidad
Imposible estar totalmente consciente.
La mayor parte de la personalidad tiene origen en el subconsciente.
Los motivos derivan de la mente inconsciente.
Los comportamientos no están totalmente controlados por el consciente.
Existen lapsus involuntarios que demuestran lo estipulado por Freud.
Sus teorías han demostrado su efectividad en el contexto terapéutico.
Aunque son difíciles de demostrar mediante el rigor científico. Muchas de sus propuestas tuvieron origen a partir de experiencias personales. Es difícil hacer predicciones a partir de la lógica freudiana.
Conclusión.
Durante mucho tiempo se ha tratado de establecer si la psicología es una ciencia o un arte, se podría decir que de acuerdo al enfoque utilizado puede ser una u otra, Freud es el claro representante de la psicología como arte, a partir de sus bases filosóficas difícilmente demostrables.
Mientras que Skinner es el clásico ejemplo de la Psicología como ciencia, totalmente basada en estadísticas y experimentación rigurosa que no da pie a interpretaciones subjetivas. Sin lugar a dudas las propuestas de ambos investigadores tienen mucho que ver con su personalidad y enfoque intelectual.
Referencias:
Chiriac, J. (1998). Sigmund Freud's Chilhood. Recuperado el 15 de abril de 2015 del sitio: http://www.freudfile.org/childhood.html
Swenson, C. (1999). Burrhus Frederick Skinner. Recuperado el 15 de abril de 2015 del sitio: http://www.muskingum.edu/~psych/psycweb/history/skinner.htm
McLeod (2003). Freewill and Determinism in Psychology. Recuperado el 13 de mayo de 2015 del sitio: http://www.simplypsychology.org/freewill-determinism.html
Sigmund Freud heredó de su padre el sentido del humor, el escepticismo, la búsqueda por la comprensión de lo incierto que puede ser la vida, así como también, el uso de ejemplos y anécdotas judías para expresar un concepto moral, mientras que por parte de su madre pudo haber heredado el sentimentalismo, lo que significa que Freud era capaz de experimentar intensos sentimientos emocionales. Disfrutó de un exagerado amor materno, quien lo llamaba "Mi Dorado Sigi", tiempo después consideró que este amor incondicional que le profesó su madre, le proporcionó un espíritu victorioso y una certeza de éxito.
Otra situación que le causaba molestia era ver a su padre no responder a los insultos que llegaba a sufrir por su condición de ser judío. Esas imágenes fueron rememoradas constantemente por Freud durante el resto de su vida.
El hecho de ser capaz de exponer su intimidad para ejemplificar sus teorías nos dice que Freud tenía una personalidad extrovertida y gozaba de gran creatividad e ingenio, características que probablemente se ven reflejadas en su propuesta de la libre asociación de ideas y palabras.
Swenson (1999) por su parte, nos comenta que Skinner disfrutaba en su niñez de las manualidades, le gustaba armar deslizadores y patines, también diseño un aparato para separar frambuesas mediante un sistema de flotación, soñaba con la idea de crear una máquina en perpetuo movimiento. En su juventud primero estudió literatura inglesa, pero su naturaleza rebelde lo hizo tener conflictos con el departamento de servicios a los alumnos. Posteriormente se sintió atraído por la psicología en especial por las investigaciones de Pavlov. A partir de ese momento, el trabajo en el laboratorio fue su fuente de satisfacción. Sus bases en literatura le proporcionaron la visión para desarrollar su concepto de Comportamiento Verbal.
Era común que el matrimonio Skinner experimentara con sus hijos bebés. Más adelante, cuando dirigió el departamento de psicología de la Universidad de Indiana, experimentó con las reacciones de las palomas, lo que le ayudó a redactar su artículo denominado ¿Son necesarias las teorías de aprendizaje?. A diferencia de muchos psicólogos de su tiempo, Skinner evadía construir una teoría psicológica sin haber realizado antes una investigación científica exhaustiva de sus hipótesis.
Conceptos de Skinner:
No se enfoca en un desarrollo por etapas.
Sí menciona que existe el consciente y el inconsciente. Conceptos como libre albedrío y motivación son dejados en un segundo término ya que, dice, son ilusiones que disfrazan las verdaderas causas del comportamiento humano, las bases reales se encuentran en el ambiente que rodea al individuo.
Propone el condicionamiento operante como base del desarrollo de la personalidad.
Utilizaba métodos extremadamente científicos.
Su teorías tenían origen en la investigación empírica para luego ser validadas a través del método científico. Sin embargo existen diferencias cognitivas entre el cerebro humano y el de otros animales. No han demostrado tanta efectividad en situaciones terapéuticas.
Nos dice que la personalidad humana es estrictamente resultado del ambiente y que el comportamiento tiene como origen al condicionamiento operante.
A diferencia de Freud, Skinner nos indica que los humanos son en la mayoría de las ocasiones conscientes y no solo eso, sino que también son capaces de darse cuenta de ello.
Aseveraciones de Freud:
Etapas de desarrollo psicosexual.
Tres divisiones de la mente: Ello, yo y superyo.
Experiencias en las etapas tempranas de la vida + motivos inconscientes = desarrollo de la personalidad
Imposible estar totalmente consciente.
La mayor parte de la personalidad tiene origen en el subconsciente.
Los motivos derivan de la mente inconsciente.
Los comportamientos no están totalmente controlados por el consciente.
Existen lapsus involuntarios que demuestran lo estipulado por Freud.
Sus teorías han demostrado su efectividad en el contexto terapéutico.
Aunque son difíciles de demostrar mediante el rigor científico. Muchas de sus propuestas tuvieron origen a partir de experiencias personales. Es difícil hacer predicciones a partir de la lógica freudiana.
Conclusión.
Durante mucho tiempo se ha tratado de establecer si la psicología es una ciencia o un arte, se podría decir que de acuerdo al enfoque utilizado puede ser una u otra, Freud es el claro representante de la psicología como arte, a partir de sus bases filosóficas difícilmente demostrables.
Mientras que Skinner es el clásico ejemplo de la Psicología como ciencia, totalmente basada en estadísticas y experimentación rigurosa que no da pie a interpretaciones subjetivas. Sin lugar a dudas las propuestas de ambos investigadores tienen mucho que ver con su personalidad y enfoque intelectual.
Referencias:
Chiriac, J. (1998). Sigmund Freud's Chilhood. Recuperado el 15 de abril de 2015 del sitio: http://www.freudfile.org/childhood.html
Swenson, C. (1999). Burrhus Frederick Skinner. Recuperado el 15 de abril de 2015 del sitio: http://www.muskingum.edu/~psych/psycweb/history/skinner.htm
McLeod (2003). Freewill and Determinism in Psychology. Recuperado el 13 de mayo de 2015 del sitio: http://www.simplypsychology.org/freewill-determinism.html