Posturas Cognoscitivas y Conductuales en relación con el Aprendizaje


Los puntos de vista cognoscitivo y conductual difieren en sus suposiciones de lo que se aprende. Para la perspectiva cognoscitiva se adquieren conocimientos, y son los cambios en estos los que permiten las modificaciones de la conducta. Para la postura conductual, se aprenden comportamientos nuevos. Tanto los conductistas como los cognoscitivistas creen que el reforzamiento es importante para el aprendizaje, aunque por razones diferentes. Mientras los conductistas ortodoxos sostienen que el reforzamiento fortalece las respuestas, los cognoscitivistas ven al reforzamiento con una fuente de retroalimentación acerca de lo que probablemente ocurra de repetir las conductas, es decir, como fuente de información

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La postura cognoscitiva considera que el individuo aprende activamente, que inicia experiencias, busca información para resolver problemas y reorganiza lo que ya conoce para aumentar su comprensión. Las diferencias entre la aproximación conductual y la cognoscitiva también se hacen evidentes en los métodos que cada grupo emplea para estudiar el aprendizaje, buena parte del trabajo sobre los principios conductuales del aprendizaje se ha realizado con animales en condiciones controladas de laboratorio. Por otro lado, los psicólogos cognoscitivistas estudian una amplia gama de situaciones de aprendizaje, y por su interés en las diferencias individuales y del desarrollo en la cognición, no han buscado leyes generales del aprendizaje, lo que explica en parte que no haya solamente un modelo o teoría cognoscitiva del aprendizaje que represente a todo el campo. 

El conocimiento es algo más que el producto final del aprendizaje previo: también dirige el nuevo aprendizaje. La teoría cognoscitiva propone que uno de los elementos más importantes del proc3eso es lo que el in dividuo lleva a la situación de aprendizaje. Lo que ya sabemos determina en gran medida lo que atenderemos, percibiremos, aprenderemos, recordaremos y habremos de olvidar. Para la comprensión y el recuerdo, puede ser más importante contar con una buena base de conocimientos que tener buenas estrategias de aprendizaje, si bien es aún mejor si uno posee ambas.


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