Procesos de la Memoria a Largo Plazo



Memoria a largo plazo. 

La memoria de trabajo mantiene la información activada mientras que la memoria a largo plazo mantiene la información bien aprendida, se dice que la información bien aprendida tiene elevada fuerza en la memoria o durabilidad. 

En la forma de aprender la información a largo plazo intervienen la elaboración, la organización y el contexto. 

La elaboración consiste en añadir significado a la nueva información vinculándola con los conocimientos que ya se poseen.  Es más fácil recordar el material que es elaborado cuando se aprende. Los psicólogos también han descubierto que entre más precisas y razonables sean las elaboraciones, más fácil será el recuerdo. 

La organización es el segundo elemento del procesamiento que mejora el aprendizaje. Es más sencillo aprender y recordar el material que está bien organizado que las partes y los elementos de información, en especial si es compleja o extensa. Colocar un concepto en una estructura ayudará a aprender y recordar lo mismo definiciones generales que ejemplos concretos, y cuando se necesite la información la estructura servirá como guía para ser encontrada. 

El contexto es el tercer elemento del procesamiento que influye en el aprendizaje, junto con la información se aprenden aspectos del contexto físico y emocional, lugares, habitaciones, cómo nos sentimos cierto día, quién estaba con nosotros, etc.  Se ha demostrado experimentalmente que el recuerdo de la información será más sencillo si el contexto de recuperación es similar al original.  

La teoría de los niveles de procesamiento nos indica que lo que determina el monto de la información que habrá de recordarse es qué tan completamente se haya analizado y conectado con otros conocimientos. Entre más se procese la información mayor será la posibilidad de recordarla. 

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