¿Puede influir el afecto y el cuidado en el desarrollo del lenguaje en los niños?



Hola, buenas tardes.

El lenguaje es un intercambio de comunicación, constituye un fenómeno biológico relacional, de modo que, cuando nos referimos al lenguaje, no aludimos sólo a su estructura, sino también, a la función que está en la base. De acuerdo con Peralta (2000), el enfoque pragmático del desarrollo del lenguaje ha incluido los aspectos de contextualización y funcionalidad lingüística que no eran abordados en los modelos sintácticos y semanticistas.

Es la interacción interpersonal el espacio donde el lenguaje se hace consensual, operando en la dinámica interaccional principios y reglas que permiten comunicarse. Por su parte, la Teoría de la Biología de la Cognición de Humberto Maturana establece una relevancia especial para el fenómeno lingüístico comunicativo, a través del cual el lenguaje puede ser descrito como un operar del organismo como totalidad bio-psico-social.

Dado que las conductas comunicativas se sientan sobre bases estructurales biológicas y sobre la interacción, se podría decir que el lenguaje es también un fenómeno social, que no podría existir sin la conjunción de un grupo de personas.

Son muchos los autores que han especulado acerca de los mecanismos que permiten que el niño llegue a dominar el lenguaje como medio fundamental para el desarrollo e integración del individuo en su acoplamiento social.  La postura conductista explica la adquisición del lenguaje por medio de los principios no cognitivos que incluyen: la asociación, la imitación y el refuerzo. Otros autores han planteado que el niño se enfrenta a la tarea de adquirir el lenguaje, estando ya bien equipado con un conjunto de conceptos básicos que ha ido formando a través de sus interacciónes no lingüísticas con el mundo, por lo tanto, el niño debe aprender a traducir o reproducir de un sistema representacional a otro para expresar sus conceptos en la lengua materna. El contexto social desempeña un rol fundamental en el aprendizaje de las locuciones tempranas, proporcionando la estructura y contenido de éstas, también los factores internos del niño, que incluyen su percepción de la situación, influyen en las primeras locuciones.

Por lo que, de acuerdo a la mayoría de autores del enfoque pragmático, el afecto y el cuidado hacia el niño sí influye en el correcto desarrollo del lenguaje ya que este involucra una compleja interacción de habilidades de dominios social-afectivos, comunicativos, cognitivos y lingüísticos.

Que tengan un excelente fin de semana.

Referencia:

Peralta, J. (2000) Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos, Revista Límite. Consultado el 11 de junio de 2015 en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83600704

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