¿Qué es el razonamiento?
El razonamiento es un proceso cognitivo básico, por medio del cual, utilizamos y aplicamos nuestro conocimiento. Sin la posibilidad de hacer inferencias, el sistema de procesamiento humano, se vería obligado a depender de un conocimiento específico y puntual para cada una de las situaciones con las que se encuentra. El razonamiento permite pasar de una información a otra, ya que, a partir del conocimiento sobre uno o más enunciados relacionados, podemos derivar otro enunciado o alcanzar una conclusión.
Razonamiento deductivo: se parte de unas premisas para alcanzar una conclusión que se siga necesariamente de las mismas.
Razonamiento inductivo: se alcanza una conclusión que se encuentra más o menos apoyada por las premisas.
Howard Gardner define la comprensión como la capacidad de asimilar el conocimiento, las destrezas y los conceptos y aplicarlos apropiadamente en situaciones nuevas. Si el individuo se limita a repetir lo que se le ha enseñado, no sabemos si ha entendido. Si aplica el conocimiento de manera indiscriminada, tampoco se podría decir que ha aprendido. Pero si sabe cuándo aplicar el conocimiento y cuándo no y puede hacerlo en situaciones nuevas, entonces entiende.
Por su parte Perkins y Blythe consideran que entender significa "ser capaz de realizar, respecto de un tema, actividades diversas que requieren deliberación, como explicar, encontrar pruebas y ejemplos, generalizar, aplicar, hacer analogías y representar el tema de nuevas maneras. Así, comprender implica la transformación y el uso apropiado de conocimientos, destrezas e ideas.
Referencia
Migallón, I. (s/f). Lógica y Razonamiento. Psicocode. Recuperado el 23 de junio de 2015 del sitio: http://www.psicocode.com/resumenes/2pensamiento.pdf
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Pearson Educación. Recuperado el 23 de junio de 2015 del sitio: ULA Biblioteca Virtual.