Apuntes de Liderazgo en México


Introducción.

De acuerdo con Porias, (2007), el saber que tenemos las riendas de una organización en nuestras manos no sólo implica generar resultados económicos, también nos lleva a velar por el bienestar de los hombres y mujeres que se encuentran insertos en ella. El elemento humano es la base de su funcionamiento, por ello, es esencial que tengamos altos estándares de calidad en torno a la cultura y el clima organizacionales. Si lo logramos, es muy probable que nuestra empresa crezca aceleradamente.

Nuestros colaboradores son el motor de la compañía. Si no los coordinamos de la manera adecuada, preocupándonos por sus intereses y necesidades, sin dejar a un lado los del negocio, de nada servirá que tengamos el mejor sistema de capacitación y actualización, tampoco que contemos con los jefes más persuasivos y competitivos, ni con la tecnología más sofisticada. Si olvidados que una empresa está constituida por seres humanos con necesidades, habilidades, virtudes y defectos, nuestros objetivos en común jamás serán alcanzados, pues el trabajo en equipo es parte esencial del éxito.

Es aquí donde juega un papel fundamental el liderazgo y su aplicación práctica, en especial en un país como  México, una nación con características muy particulares, donde se conjugan grandes desafíos pero también se presentan enormes oportunidades para el éxito.














Fuentes consultadas.

El líder transformador del capital humano. Lic. Mario Borghino, Consultor.

Generalmente se define la efectividad de los líderes de acuerdo con el desempeño que muestran al dirigir a un equipo. El líder transforma a las organizaciones a través de sus colaboradores. Los estructurados logran grupos con alto desempeño y los transformadores inspiran a su gente hacia un alto sentido de compromiso. Debemos de asumir que un líder es una persona que resuelve los problemas colectivos, influyendo en los individuos para que trasciendan de sus intereses personales y contribuyan al bienestar de su equipo. Toda empresa existe para cumplir con una misión, una visión y ciertos objetivos, para ello, requiere de un esfuerzo colectivo.

El liderazgo no se presenta en la soledad, no es un evento creado por el trabajo individual. Más del 90% de nuestra vida transcurre en un grupo: familia, amigos, trabajo, clubes, iglesias, etc. Es decir, vivimos en compañía de otros seres.

Debemos de aceptar que el éxito de un buen líder es producto de su habilidad de triunfar con otros. Lamentablemente hemos recibido una educación individualista que nos muestra lo contrario, se nos ha inculcado una actitud competitiva en la que la cooperación no tiene cabida. Esta cultura nos induce a ganar a como dé lugar y nos hace ver a los demás como competencia. En consecuencia, para que nosotros ganemos otros tienen que perder, el fracaso del prójimo se vuelve entonces el ingrediente indispensable para nuestra triunfo. Esta cultura nos transforma en grandes gladiadores, alejándonos a la vez de ser personas que viven en comunidad, por lo que se desencadena una feroz y deshonrosa competencia.

Un verdadero líder debe de comprender que la falta de unión y comprensión de sus colaboradores estimulará el instinto de que el más apto o fuerte sobrevivirá por encima de los demás. Las mismas armas que se emplean con las empresas oponentes se usarán contra los propios integrantes de su equipo, extinguiendo el espíritu de unidad y cooperación. El éxito de los grandes líderes se construye debido a que desarrollan las competencias de su gente. Nuestra sociedad busca ansiosamente personas que devuelvan el espíritu de unidad para el éxito colectivo.

Finalmente, la principal dificultad que enfrentan los líderes para desarrollar a su gente es el deterioro progresivo de los valores para lograr los resultados, aunado a la rivalidad y a la competencia.



La transformación cultural de CEMEX. Alberto de Armas Ortíz, Vicepresidente de Recursos Humanos.

CEMEX fue fundada en 1906 en HIdalgo, Nuevo León, México. Su área de especialidad es proveer cemento, concreto premezclado y agregados, así como una gran variedad de productos y servicios para la construcción. Tiene presencia en más de 50 países y está reconocida como una empresa socialmente responsable. En el contexto económico actual CEMEX ha tenido que reconfigurar su cultura empresarial hacia una verdadera transformación que le asegure continuar con su rumbo de crecimiento en el menor plazo posible.

En este proceso de transformar CEMEX, ha resultado clave la participación del equipo de Recursos Humanos en el diseño, desarrollo e implementación de acciones para lograr la implementación de las  nuevas estratégias, una de las cuales es otorgarle mayor participación al cliente interno (empleados) en el diseño de programas de capacitación funcional para asegurar que estén mejor alineados a sus prioridades estratégicas.

Adicionalmente, el área de Recursos Humanos fortaleció los procesos de comunicación y creó un esquema de desarrollo para los empleados, que incluye entrenamiento teórico (de inducción y actualización), académico (maestrías y posgrados), así como otros esquemas de tipo experiencial.

Estas iniciativas aseguran el desarrollo de voceros y actores comprometidos con CEMEX, eficientes con sus clientes internos y enfocados hacia el mercado y usuario final de sus productos.  Con estas y otras acciones similares se ha conformado un equipo sólido, el cual mantiene las siguientes prioridades estratégicas, que se consideran vigentes para cualquier área de Recursos Humanos:


Operación segura y sustentable
Desarrollo de talento
Compromiso y retención
Comunicación interna
Eficiencia operativa

De igual forma, el equipo de RH ha desarrollado una serie de iniciativas que incluyen programas enfocados a que los ejecutivos comprendan mejor y vivan en directo el proceso de producción y venta de productos CEMEX, con el fin de incrementar la red de colaboración interna, y asegurar la cercanía con clientes y mercados.

Además, se definieron siete comportamientos organizacionales que complementan los valores éticos de la compañía (colaboración, responsabilidad, eficiencia, accesibilidad, transparencia y empowerment) y se diseñó una encuesta que se aplica de manera periódica para medir cuáles de estos comportamientos realmente se viven y con qué intensidad. Asimismo, se reconoce en distintos foros a los empleados que destacan por vivir estas conductas de manera ejemplar.

Finalmente, el rol del asesor y del ejecutivo de RH es clave en la transformación de cualquier organización. Para CEMEX, este proceso será la ruta que lo lleve a recuperar el rumbo de crecimiento que lo ha caracterizado durante su historia.















El liderazgo más allá de la técnica. Lic. Jesús Maya Dupont, Vicepresidente MetLife.

Un líder es un visionario preocupado por desarrollar una nueva generación bajo un esquema de innovación y toma de riesgos que aseguren el progreso profesional. Para lograrlo, debe tomar en cuenta cuatro competencias:

  1. Enfoque en resultados: Los esfuerzos deberán estar encauzados hacia la productividad, la rentabilidad, el crecimiento, el mejor servicio y la competitividad, pues son los ejes para llegar a la estrategia empresarial.
  2. Agente de cambio: Las grandes transformaciones han sido conducidas por líderes que pensaron que las cosas se podían hacer de una forma diferente. Desafiar los retos, empujar grandes decisiones, pensar fuera de lo tradicional e iniciar otros proyectos serán el parteaguas de nuevos RH en movimiento.
  3. Desarrollo del talento: Este rubro tiene una relación directa con el valor de una compañía y el rol estratégico de RH. Es de vital importancia incrementar las capacidades del talento para asegurar el éxito.
  4. Trabajo en equipo: Las estrategias empresariales se deben entender y convertir en prioridades de la organización. La fuerza conductora del capital humano requiere gozar de credibilidad.

De igual forma labor del líder fomentar un clima laboral que sustente el orgullo, la identidad, el compromiso y el sentido de pertenencia en los miembros de la organización.












Liderazgo en México, desafíos y oportunidades.

En base a las lecturas anteriormente presentadas y a lo visto en otras fuentes, a continuación expresamos las consideraciones expresadas por los miembros del equipo acerca del liderazgo en México.

Falta generar más conocimiento sobre liderazgo en nuestro país. En general existe mucha información acerca de liderazgo, sin embargo la mayor parte de esta se encuentra basada en conocimientos, investigaciones y experiencias que se han documentado en otros países, durante la realización del presente trabajo en equipo, nos dimos cuenta que en México se han realizado muy pocos estudios relacionados con el liderazgo, sin embargo encontramos notables excepciones, una de ellas son las publicaciones elaboradas por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C., organización que publica periódicamente información seria y bien documentada sobre este y otros temas. Otras instituciones mexicanas que han generado conocimientos afines son el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La transformación es un concepto que se presenta constantemente cuando se habla de liderazgo. Un líder debe ser un impulsor del cambio positivo, de aquel que transforma los recursos y mediante la creatividad e innovación logra que todo el equipo en su conjunto alcance los objetivos deseados obteniendo satisfacción y otros beneficios. Sin embargo es un proceso cíclico que nunca se detiene ya que siempre hay nuevas oportunidades, es labor del líder, tener la visión necesaria para poderlas detectar y plantear.

El liderazgo se da en conjunto. Un líder sólo, no es líder. Quizá este es uno de los aspectos más importantes a considerar ya que el dirigir a un equipo es un arte y una ciencia que requiere la conjunción de una serie de características personales y sociales, que algunos autores indican se dan en parte de forma innata y en parte de forma adquirida. Lo que es un hecho es que el liderazgo puede y debe ser desarrollado en todos aquellos que de una u otra forma, tienen a su cargo a un equipo, un área, o la organización entera.





Existen pocos referentes mexicanos. De igual forma hemos podido apreciar que por ejemplo, en los Estados Unidos, cuando se habla de líderes, inmediatamente aparecen los nombres de George Washington, Benjamin Franklin, Abraham Lincoln, Martin Luther King y John F. Kennedy, entre otros, lo interesante es que son reconocidos tanto por sus ideales, como también por sus logros y los beneficios tangibles que obtuvieron las personas gracias a ellos. Más que ser vistos como héroes son identificados como auténticos líderes.

Sin embargo en nuestro país es más difícil poder encontrar referentes locales de liderazgo, en parte debido a que aún existen grandes diferencias económicas y sociales en la población, y también debido a que se considera que sólo los grandes héroes son los que deben de ser reconocidos, dejando a un lado la vida y obra de importantes mexicanos, que podrían llegar a ser ejemplo e inspiración de sus compatriotas.

Los mexicanos somos personas sociables. Este es un aspecto del que consideramos, se podría sacar mayor provecho en cuestiones de liderazgo ya que a diferencia de muchos otros países, los mexicanos somos muy dados a la convivencia en grupo, desgraciadamente estas oportunidades generalmente las ponemos en práctica en el ámbito laboral cuando tenemos que realizar algún festejo o convivio, ojalá y esa misma capacidad de organización en grupo se pudiera aplicar para aumentar la productividad, resolver problemas cotidianos o establecer nuevas metas en la empresa.


Conclusiones.

Nuestro equipo está conformado por estudiantes de la Licenciatura en Psicología, por lo que consideramos que resulta muy importante para nuestro ámbito de acción, establecer qué dimensiones del liderazgo están dadas en forma genética o natural y qué otras son producto del desarrollo en individuo en sociedad, primero en el seno familiar, posteriormente en la escuela y después como individuo que participa productivamente en su comunidad.

En base  a lo anterior y con ayuda de otras áreas como la Sociología y la Antropología podríamos establecer una mejor aproximación sobre la forma en que se presenta en liderazgo en nuestro país y cuáles son las características que nos diferencían con otros países en materia de comportamiento, temperamento y personalidad del líder.

Finalmente, mucho se ha dicho acerca de que el carisma y el liderazgo son cualidades innatas de un número reducido de personas, si bien, eso puede llegar a ser parcialmente cierto, es mucho mayor el número de personas que tienen que dirigir equipos de trabajo, que resultarían beneficiados al conocer cómo se puede tener un mejor manejo del personal a su cargo, tomando en consideración las características socio-culturales del mexicano. Por lo anteriormente expresado, es de vital importancia para el crecimiento de nuestro país el continuar generando conocimientos sobre este tema.



Referencias.

AMEDIRH (2014). RH en las Empresas 2014. Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2015 del sitio: http://issuu.com/mayca/docs/rh2014mini

AMEDIRH (2015). Suplemento 50o. Congreso Internacional de Recursos Humanos. Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2015 del sitio: http://issuu.com/eduardohdzvillegas/docs/suplemento_50_congreso_alta_sin_g

Armas, A. (2015). Presentación: La Transformación Cultural de CEMEX. Conference Summit. Recuperado el 16 de septiembre de 2015 del sitio: https://s3-us-west-2.amazonaws.com/cemex/docs/rrhh-presentac-lider.pdf

Borghino, M. (2007). Artículo: El líder transformador del capital humano. 50 Jugadas Clave en Recursos Humanos. Recuperado el 15 de septiembre de 2015 del sitio: http://www.bconocimientoamedirh.com.mx/

AMEDIRH (2015). Revista Creando Valor. Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. Recuperado el 15 de septiembre de 2015 del sitio: http://www.amedirh.com.mx/revistarh/#10

Porias (2007). 50 Jugadas Clave en Recursos Humanos. Editorial Leto. México. 2007.

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