Negociación y No-Negociación. El dilema del prisionero.


De acuerdo con Santiago (2012), La negociación es una herramienta importante para lograr lo que queremos de otras personas, sobre todo cuando no se tiene interés en común. Siempre que negociamos buscamos algo que no siempre es satisfactoria ya que ambas partes deseamos ganar.
Sin embargo, no siempre se logra llegar a un acuerdo por medio de la negociación y se hace necesario pedir asesoramiento, ayuda o intervención a mediadores.  No es más que la asistencia de un tercero, independiente, que enfrenta la desconstrucción de la situación problema y facilita la toma de decisión de las partes y que también ha sido llamado árbitro.
El arbitraje es una forma alterna de resolución de conflictos y en la cual generalmente no se tiene contemplada una negociación.
Otro ejemplo de conflicto en el que no está presente una negociación lo encontramos en el "dilema del prisionero", en el cual los dos involucrados están incomunicados y deben de resolver su confrontamiento en base a sus principios, valores y prospecciones de resolución.
Durante la "crisis de los misiles" de la década de los sesenta, los líderes de los países involucrados tuvieron que dejar atrás las negociaciones y sólo esperar que las decisiones tomadas no tuvieran como desenlace una confrontación nuclear. 
Que tengan una excelente semana.
Referencia.
Santiago, B. (2012). Conflicto y Negociación. Escuela de Organización Industrial. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 del sitio: http://www.eoi.es/blogs/madeon/2012/12/15/conflicto-y-negociacion-2/

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia