Presentación de Liderazgo Empático, un modelo para las organizaciones mexicanas de Guillermo Velázquez
Sociedad del conocimiento y
re arquitectura organizacional.
Este movimiento ha provocado
profundos cambios en todos los ámbitos, ha generado un nuevo paradigma en
materia laboral. La rearquitectura organizacional es un modelo en el que se
destacan las competencias laborales: aquellas que generan valor agregado vía
conocimiento y trabajo temporal o por objetivos
.
Importancia del liderazgo en
las organizaciones
El liderazgo juega un papel
fundamental para que las organizaciones cumplan su función en la sociedad, no
sólo generan empleos y activan el ciclo económico, desarrollan capital humano y
unen intereses de individuos y organizaciones en beneficio de todos.
Liderazgo es dirigir a un
grupo humano hacia metas deseadas y propuestas. Todo dirigente debe moverse
entre dos variables: la humanista (saber motivar, proponer, orientar, negociar
y relacionarse con las personas), la técnica se refiere a definir, proponer,
lograr las tareas y objetivos.
Liderazgo estratégico
Es la capacidad de anticipar,
visualizar, conservar la flexibilidad y dar poder a otras personas para generar
un cambio estratégico cuando sea necesario.
Comprende la administración a
través de otras y la de una empresa completa, los lideres estratégicos deben
influir eficazmente en el comportamiento humano dentro de un ambiente incierto.
Deben actuar
significativamente sobre la conducta, pensamiento y sentimientos de las
personas con quienes trabajan.
La capacidad de administrar
el capital humano quizá sea la virtud más importante de un líder estratégico,
representa una ventaja competitiva.
Tipos de liderazgo
Líder estratégico:
Corresponde a la alta dirección, su función principal es tomar decisiones y
ejes de acción en la compañía, misión, visión, valores y política de calidad.
Líder conductual: Corresponde
a la línea media, su función principal es transmitir las directrices para la
alta dirección, peticiones y aportaciones de la fuerza operativa; debe
desarrollar estrategias que conviertan en acciones los objetivos y metas
delineados en el sistema de planeación.
Líder operativo: Corresponde
al personal de primera línea y a quienes son los encargados de los procesos
productivos, su función principal es conocer y apropiarse del proceso productivo
que maneje para aportar ideas innovadoras y creativas; entender en forma clara
y precisa los objetivos y metas de la organización y de su departamento.
Liderazgo mexicano
En México no existe un estilo
propio, pero sí hay pensadores en la materia. El reto de las organizaciones
mexicanas es mejorar el grado de productividad y calidad en los procesos
productivos, tomando en cuenta la región y la cultura. La mejor forma de
encarar un entorno globalizado es el liderazgo.
Dentro de los pensadores
mexicanos destacan:
Roberto Servitje Sendra,
Presidente de Grupo Bimbo, quien ha sabido llevar a la organización a niveles
globales a través de un liderazgo que orienta, comunica, convence, entusiasma,
ayuda a otros a identificar y desear nuevos objetivos.
Carlos Slim Helu, Presidente
de Grupo Carso, sin lugar a dudas este personaje ha sabido llevar las riendas
de su organización basadas en un liderazgo adaptado a la forma de ser de los
mexicanos. Parte de su éxito se debe a la bondad, el deseo de servir, la capacidad
de escuchar y el valor sobre la conducta.
Modelo de liderazgo empático
El liderazgo empático se
define como "estilo que permite al líder ubicarse en el lugar de los
seguidores mediante el conocimiento y habilidades de los individuos para
negociar técnicas de intervención e integración, con el objetivo de facilitar
la creación de equipos de trabajo y generar valor agregado a sus actividades,
dar ventajas competitivas a sus organizaciones e incrementar la productividad a
través de innovaciones de calidad en los procesos productivos.
Características del liderazgo
empático
Entusiasmo: Dinámico, con
energía.
Calidez: El empleado mexicano
necesita gran dosis de afecto que lo contagie e invite a realizar tareas
encomendadas.
Serenidad: Un líder en todo
momento debe ser racional y estudiar con serenidad todas las posibles
soluciones al problema.
Rigidez, con justicia:
Adoptar una posición de no compromiso con nadie y anteponer los intereses
institucionales a los personales.
Humildad: No es apocamiento,
sino estímulo y acicate de superación. Sólo si nos sabemos menos, pretendemos
ser más.
Trabajo en equipo,
comunicación y productividad
Cuando el líder empático
llega al autocontrol elimina hoyos estructurales y costos ocultos; coloca a la
organización en mejor posición financiera y facilita emprender proyectos
productivos. Se caracteriza por:
Trabajo en equipo: Cuando
domina el proceso de crecimiento puede ofrecer un coaching ontológico que
detona la potencia de los recursos humanos.
Comunicación: Abre canales
suficientes para que la información fluya eficientemente y los procesos
productivos, administrativos e informativos no se bloqueen o se formen cuellos
de botella.
Productividad: como resultado
final del proceso empático la organización se beneficia con un incremento
notable en la productividad, se utiliza la inteligencia emocional del capital
humano, se trabaja no más duro, sino más inteligentemente.
Empatía, coaching y el clima
organizacional
La empatía es algo que
debería surgir de manera innata. Una actitud inconsciente y automática, es el
esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y
actitudes de las personas, las circunstancias que los afectan en momentos
determinados.
El coaching es un proceso que
ayuda a que las personas crezcan, a que vean más allá de lo que son hoy y en lo
que pueden ser mañana. Es el arte de ayudar a las personas
Crea cambios en la actitud,
facilita que las personas se adapten a cambios, estimula la producción de
resultados sin precedentes y predispone a la colaboración.
Liderazgo
La autoridad es un privilegio
de servicio
Hace del trabajo una
satisfacción
Enseña cómo deben hacerse las
cosas
Prepara a la gente
Dice hagamos
Conoce a cada uno de los colaboradores
Inspira confianza
Referencia
Velázquez, G. (2005). Liderazgo empático. Un modelo de liderazgo para las organizaciones mexicanas. Universidad La Salle. Recuperado el 13 de septiembre de 2015 del sitio: http://www.redalyc.org/pdf/342/34202307.pdf