¿Deben los psicólogos tener la facultad legal para prescribir cierto tipo de medicamentos?



Introducción.

De acuerdo con la American Psychological Association, APA (2006), la mayoría de los psicólogos consideran que los medicamentos psicotrópicos pueden ser un valioso auxiliar para complementar el tratamiento psicoterapéutico. En el año de 2005 se le solicitó a la firma de investigación farmacológica Martin Akel & Associates realizar un estudio para comprender mejor los puntos de vista de los psicoterapeutas con respecto a la utilización de cierto tipo de drogas psicotrópicas. Los investigadores entrevistaron una muestra aleatoria de 2,500 psicólogos norteamericanos, de los cuales recibieron 470 respuestas validadas.

La abrumadora mayoría de los profesionales encuestados contestaron que en promedio uno de cada tres de sus pacientes complementa el tratamiento con drogas psicotrópicas, de igual forma, consideran que este número seguramente irá en aumento. Estos resultados concuerdan con otro estudio similar realizado en el año de 1999 que arrojó como resultado que el 99 por ciento de los psicólogos han solicitado la colaboración de médicos para la expedición de recetas que incluyan drogas psicotrópicas y de otro tipo. Casi tres cuartas partes de los profesionales encuestados lo hacen por lo menos una vez al mes.

Lo anterior se debe a que las investigaciones han demostrado que la psicoterapia es mucho más efectiva cuando se conjuga con medicamentos. A pesar de lo anterior los psicólogos no pueden recetarlos, lo que se traduce en una fuerte limitante para la mejora en la salud de sus clientes y en el campo de acción de estos profesionales. De acuerdos con estudios realizados por la American Psychological Association, el 99 por ciento de una muestra de psicoterapeutas certificados considera que las drogas psicotrópicas juegan un papel importante en la obtención de resultados positivos para sus pacientes, mientras que un 91 por ciento consideró que los medicamentos psicoactivos son efectivos en conjunción con la psicoterapia. En promedio, el 39 porciento de sus pacientes están bajo terapia con medicamentos, esta cifra baja para el rango de edad de menos de 13 años, en donde el 22 % recibe tratamiento con algún tipo de droga.

Concuerdan en que las drogas producen un efecto casi inmediato, mientras que otros tipos de terapias tardan más tiempo en dar resultados. De igual forma existe una naturaleza somática en ciertos trastornos. Los tipos de psicoterapia más utilizados son: 89 % terapia cognitivo / cognitivo-conductual, 52% terapia psicodinámica o analítica, 35% terapia sistémica y 24% terapia de juego / desempeño.

Si bien, los psicólogos no pueden recetar medicamentos, el 83% dice que frecuentemente son capaces de predecir las medicinas que serán prescritas por un médico a sus pacientes, mientras que un 22% no piensa en qué drogas podrían ser utilizadas para tratar a sus clientes.

Independientemente de lo mencionado en los párrafos anteriores, es importante que los psicólogos conozcan los aspectos prácticos del tratamiento farmacológico de los trastornos mentales, sobre todo, en la manera en que se pueda ir descontinuando su uso conforme se va logrando el objetivo terapéutico.  Los psicólogos cuyos pacientes estén siendo medicados deben de familiarizarse con los efectos que las drogas psicoactivas producen, cómo identificar cuando están funcionando o cuando no lo están y cuáles son los efectos secundarios a los que hay que poner especial atención. Aunque a final de cuentas la última palabra la tendrá el médico tratante, idealmente, un psiquiatra.

En las últimas décadas la American Psychological Association ha impulsado una campaña para permitir que ciertas drogas puedan ser prescritas por psicólogos capacitados y certificados.


Desarrollo

Preguntas clave:

¿Qué es una droga psicotrópica?
¿Quienes pueden recetar drogas psicotrópicas?
¿Que beneficios tendría para los pacientes que su psicólogo les pudiera recetar directamente las drogas que van a necesitar para lograr la mejoría terapéutica?
¿Porqué los psicólogos no pueden recetar?
¿Quienes deben de regular que los psicólogos receten?
¿Cuáles son las desventajas?


Drogas Psicotrópicas

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Los medicamentos psicoactivos pueden clasificarse en :

Narcóticos

La palabra narcótico es un vocablo griego que significa “cosa capaz de adormecer y sedar”. A pesar de que esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, el campo de los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes:

Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.

Neurolépticos o tranquilizantes mayores.

Ansiolíticos o tranquilizantes menores.

Somníferos o barbitúricos.

Grandes narcóticos o anestésicos generales.

Se trata de drogas con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque éste se manifieste en manera y en grado diferentes. Pero el elemento fundamental que las une consiste en que todos los narcóticos causan adicción física. Es adictivo aquel fármaco que, administrado en dosis suficientes durante un período de tiempo relativamente largo, induce un cambio metabólico. Cuando deja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como “síndrome de abstinencia”.

Neurolépticos o tranquilizantes mayores.

Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias. Entre éstas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina.

Conocidos como neurolépticos (del griego neuro, “nervio”, y lepto, atar, producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales. Sumamente tóxicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardíaca, anemia, obstrucción hepática, vértigos, retención urinaria, estreñimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, congestión nasal, bruscos ataques de parálisis muscular, síndromes malignos como hipertermia y muerte inesperada.

Ansiolíticos o tranquilizantes menores.

Habitualmente usados para tratar las neurosis, la etimología de su nombre, ansiolíticos, significa “liquidador de la ansiedad”. En el mercado se comercializan con distintos nombres. Según estadísticas farmacológicas actuales, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave.

En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño; también algunos se usan como relajantes musculares. Producen letargia, estupor y coma, con relativa facilidad. En caso de adicción pueden inducir a la aparición de alteraciones hemáticas. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio, que suelen ser muy duraderos.

Somníferos o barbitúricos.

Estas sustancias se popularizaron cuando en Estados Unidos aparecieron las primeras leyes que prohibían el alcohol, el opio y la morfina. Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio.
La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte, que sobreviene por lesión del cerebro debida a la falta de oxígeno y a otras complicaciones derivadas de la depresión respiratoria.
La dependencia física se genera entre las cuatro y las seis semanas. Con frecuencia, el síndrome de abstinencia suscita cuadros de delirium tremens.

Objetivos particulares derivados del análisis de la problemática anteriormente descrita

1.- Conocer el beneficio de las terapias basadas en drogas en comparación con las basadas en psicoterapia.

2.- Comprender los fundamentos teóricos y científicos de las distintas terapias.

3.- Delimitar los alcances profesionales de los psicólogos y de los psiquiatras.

4.- Establecer qué es lo mejor para los pacientes y la sociedad en general.


Enumeración de los principales factores que conforman el problema.

Situación

Los desequilibrios químicos en el cerebro frecuentemente ocasionan trastornos mentales temporales, crónicos o catastróficos.

Factores
Etiología de los trastornos mentales
Genética de los trastornos mentales
Origen familiar, ambiental o social de los trastornos mentales.

Subfactores o Ejemplos

Situación

Los medicamentos psicotrópicos le otorgan al paciente un alivio temporal para sus trastornos

Factores.
Tipos y beneficios terapéuticos de las drogas psicoactivas.
Ventajas y desventajas de su uso

Subfactores o Ejemplos


Los antidepresivos son la droga ética más recetada después de los medicamentos para bajar los niveles de colesterol.

Un alto porcentaje de médicos no considera la psicoterapia como opción para el alivio de los trastornos mentales de sus pacientes.

Situación

Sólo ciertos profesionales deberían recetar medicamentos psicotrópicos

Factores
Razones por las que sólo los médicos pueden recetar drogas.
Razones por las que los psicólogos no pueden recetar psicotrópicos.
¿Los psicoterapeutas certificados deben de ser considerados como profesionales de la salud?
Ventajas y Desventajas de que otros profesionales de la salud (paramédicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, fisiólogos, etc.) receten medicamentos.

Subfactores o Ejemplos

De acuerdo con la APA, en los Estados Unidos, sólo uno de cada cuatro médicos que prescriben drogas psicotrópicas tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para hacerlo.



Situación

La terapia psicológica tiene un alcance limitado

Factores
Tipos de psicoterapia y su aplicación
Fundamentos teóricos de la psicoterapia
Preparación profesional de un psicoterapeuta.

Subfactores o Ejemplos

No existe ningún estudio con validez científica que demuestre que la psicoterapia es más efectiva en el corto plazo que la utilización de drogas psicoactivas.

Situación

Para los hombres de ciencia, la terapia psicológica no tiene plena validez científica.

Factores
Historia de la psicológica
Psicología y Filosofía
La psicología es una disciplina que busca abarcar demasiado

Subfactores o Ejemplos

Einstein siempre dijo que la Psicología no es una ciencia.

Nunca se ha considerado ninguna terapia o teoría psicológica para la obtención del Premio Nobel.

La gran mayoría de seguros médicos no cubren el tratamiento de trastornos mentales a través de la psicoterapia, sin embargo sí cubren el tratamiento farmacológico de los mismos.

Factor

Los psicólogos no tienen los conocimientos necesarios del cuerpo humano para poder recetar medicamentos

Factores
Distinción entre las diferentes ramas de la psicología
La psicología clínica y su relación con la función del sistema nervioso central
Preparación profesional de un psicólogo clínico
Conocimientos requeridos para recetar medicamentos
Las drogas psicoactivas tienen efectos secundarios letales


Subfactores o Ejemplos

A pesar de lo expresado en el enunciado principal, hoy en día, sobre todo en los Estados Unidos, los médicos de especialidades diferentes a la psiquiatría, prescriben de manera inadecuada drogas psicotrópicas a sus pacientes. De acuerdo con el CDC (Centro para la prevención y Control de Enfermedades), muchos norteamericanos reciben inadecuadamente la prescripción de drogas psicoactivas, sin ser correctamente evaluados.



Conclusiones sobre la problemática desarrollada

Nuestro equipo está compuesto por estudiantes de la carrera de psicología, por lo que el tema y la problemática a desarrollar nos es de especial interés. Mucho se ha dicho acerca de cómo los psicólogos se llegan a adentrar en el terreno de la medicina, en especial los psicólogos clínicos o los neuropsicólogos. De igual forma resulta interesante analizar cómo los médicos creen que pueden resolver los trastornos mentales de sus pacientes recetándoles una pastilla.

Nos gustaría pensar que los psicólogos van ganando la batalla en el campo clínico, pero en la práctica no es así ya que su actuación se encuentra limitada a varios tipos de terapias, las cuales de ninguna manera incluyen la utilización de medicamentos. El problema se agrava debido a que para un buen número de científicos, muchas de las teorías psicológicas no han sido plenamente validadas de forma científica, en parte porque la ética profesional no permite realizar los estudios pertinentes, por lo que se tienen que utilizar inferencias indirectas o referencias subjetivas.

Independientemente de que si algún día los psicólogos logran la posibilidad de recetar medicamentos, es un hecho que en su preparación profesional el psicólogo clínico deberá de conocer ampliamente todo lo relacionado con las drogas psictrópicas ya que forman parte de los recursos existentes para lograr mejorar la salud física y mental de sus clientes.





............
Mendoza, J. (2015)
Las drogas psicotrópicas tienen efectos secundarios letales
Las consecuencias de estas son significativas. Se han conocido casos en que esas drogas han empeorado seriamente el estado mental de una persona o han causado problemas mentales mucho más graves que los que presentaba en un principio el paciente.

Como anotamos, los médicos recetan esas drogas porque las reacciones adversas severas anunciadas sólo ocurren en una minoría de casos y muchos de los efectos secundarios son reversibles al descontinuar la droga. Sin embargo, el camino dejado atrás por muchas reacciones adversas puede ser largo. Una persona sufriendo un ataque psicótico, sea por estrés emocional o por una droga, puede llevar largo tiempo en recuperarse. Mientras tanto, puede hacerse considerable daño a sí mismo o a otros. Cuando consideramos la enorme escala sobre la cual son recetadas esas drogas, aun cuando sea un pequeño porcentaje de pacientes los que sufren una severa reacción psicológica, será un gran número de individuos los que la sienten. Esto explica inmediatamente el acertijo, el acertijo de por qué algunos enfermos mentales parecen “marcharse a un profundo fin” después del tratamiento.

Lamentablemente, poca gente culpará a la droga aún en casos donde la droga puede ser la causa; en su lugar culparán al paciente, —él se pasa todo el tiempo balanceándose cerca del borde de la azotea—, o la sociedad, —mira cómo la sociedad ha enloquecido a este pobre individuo—. La gran tragedia es que algunos niños pueden afectarse por esto. Muchas escuelas y centros médicos son rápidos en dar poderosos psicotrópicos para tratar problemas de niños y adolescentes.
Se argumenta que el número de personas que son mejoradas por las drogas excede en mucho a aquellos que son empeorados. La defensa cita estadísticas señalando que las drogas posibilitan a muchos pacientes el abandono de instituciones psiquiátricas y el regreso a la comunidad más rápido.

Las drogas psicotrópicas parece que capacitan a algunas personas para mantener sus síntomas psicológicos bajo control hasta el punto que pueden llevar una vida útil en sociedad. La cuestión es: ¿a cuál costo se obtienen esos aparentes beneficios?
Como muchos psiquiatras saben, las drogas psicotrópicas raramente curan la enfermedad mental. Ellas, simplemente suprimen los síntomas. A este respecto, los psicotrópicos son como las medicinas “frías”, las cuales hacen que la persona se sienta mejor y aparentemente saludables, pero que raramente curan la enfermedad subyacente misma.
Cuando una persona se le quita el medicamento, generalmente reaparecen los síntomas. El paciente no funciona mejor que como lo hacía antes y aun puede empeorar por sufrir los efectos de las drogas.


En consecuencia, muchos psiquiatras no hablan de “curación” sino de “mantenimiento”. La psiquiatría se jacta de una rata de “curación” baja, pero de una alta rata de “mantenimiento”. Tanto tiempo como las fábricas vomiten píldoras, las drogas de “mantenimiento” pueden continuar.
¿Es esto bueno para el paciente? ¿A la larga, realmente la sociedad está siendo ayudada?
El peligro con la psiquiatría orientada hacia el mantenimiento es que la enfermedad mental es, en cierto sentido, contagiosa. Este hecho se hace más evidente en el fenómeno de la psicología de masas así como en otras circunstancias. Si la gente no está realmente siendo curada de la enfermedad mental sino que se le está enmascarando sus síntomas, y entre tanto la aberración mental se expande por otras causas, de esto sigue que la enfermedad mental probablemente aumentará en cualquier sociedad confiada a las drogas como terapia.

Si los psicotrópicos están también arrastrando a miles de personas cada año dentro de un laberinto psicológico más profundo debido al peligroso efecto secundario, podemos ver que los riesgos de la psiquiatría orientada hacia las drogas empujan a la sociedad hacia la ruina, ya que los psicotrópicos constituyen la principal forma de terapia en la mayoría de las instituciones
psiquiátricas de hoy.
El peligro de las drogas psicotrópicas duras es aumentado por otro factor. La comunidad psiquiátrica enfrenta un gran problema con la anormal y alta rata de suicidios de sus médicos practicantes. Los psiquíatras en los Estados Unidos mantienen una rata de suicidios seis veces más alta que la población en general. El más alto porcentaje de aquellas muertes auto-inducidas sucede en médicos que trabajan en hospitales mentales. Esta alta rata de suicidios es vista muchas veces como un riesgo ocupacional causado por la frustración y por el continuo contacto psiquiátrico con la enfermedad mental. Cualquiera que pueda ser la causa, esta estadística de suicidios es una razón para tomar en cuenta en relación al bienestar del enfermo mental. Los suicidios generalmente son precedidos por un período de declinación de la salud mental.

Es muy raro encontrar a una persona bien ajustada y genuinamente estable cometiendo suicidio. Una de las mayores tareas de un psiquiatra es el diagnóstico preciso y el tratamiento apropiado, ya que una de las manifestaciones más común de la enfermedad mental es la visualización de los
Problemas en otra gente, Por lo tanto, un psiquiatra en estado de pre-suicidio se expone a ser la fuente de crueles diagnósticos equivocados porque le puede diagnosticar a un paciente lo mismo que realmente está sufriendo él. Debido a que un diagnóstico errado y un mal tratamiento pueden arruinar la vida de una persona, especialmente en el ambiente de un hospital donde se usan poderosos psicotrópicos, terapia de choque y psico-cirugía, es vital que los tratantes psiquiátricos y técnicos estén genuinamente sanos, social y bien ajustados. Desgraciadamente, una gran minoría de ellos no lo está.

El uso epidémico de drogas psicotrópicas, crea además otro significativo problema. El abuso de las drogas está considerado una de las mayores enfermedades sociales de hoy. Las agencias encargadas de la aplicación de la ley gastan una enorme cantidad de dinero y tiempo para combatir la droga. La batalla contra el abuso de las drogas está basada en la filosofía que la gente no debe tomar drogas ilegales por que altera su estado mental y su comportamiento.
La psiquiatría moderna derrota esta campaña.
.................

Referencias:

Meyers, L. (2006). Psychologists and Psychotropic Medication. American Psychological Association. Recuperado el 21 de octubre de 2015 del sitio: http://www.apa.org/monitor/jun06/psychotropic.aspx

Mendoza, J. (2015), Las Drogas Psicotrópicas tienen efectos secundarios letales. Global Ciencia. Recuperado el 21 de octubre de 2015 del sitio: http://globalciencia.blogspot.mx/2012/10/las-drogas-psicotropicas-tienen-efectos.html

Smith, B. (2012). Inappropriate Prescribing. American Psychological Association. Recuperado el 21 de octubre de 2015 del sitio:  http://www.apa.org/monitor/2012/06/prescribing.aspx




Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

La Ética en Psicoterapia

Aportaciones de Kant a la Psicología.