Piaget y la etapa pre-operacional.


Introducción

Porras (2013) nos dice que esta etapa comienza alrededor de los dos años y se caracteriza por un afianzamiento de la función simbólica y hacia una inteligencia más representativa. Basada en esquemas de acción internos y simbólicos, el niño ya no manipula la realidad a través de los sentidos, sino que puede hacerlo mentalmente evocando aquello que no está presente. Los mecanismos de asimilación y acomodación continúan operando, pero en esta etapa lo hacen sobre esquemas representativos de la realidad, y no tanto en prácticos.



Piaget define esta etapa como un periodo de transición hacia el pensamiento lógico y operacional. Caracterizada por un pensamiento irreversible y centrado en sí mismo, o sea, egocéntrico, no son todavía capaces de ver el punto de vista del otro, de modo que resulta poco probable que hagan juicios lógicos.

En esta etapa, además, el niño ya no está tan centrado en la acción, sino en la intuición, ya que puede evocar experiencias pasadas, y por lo tanto, anticiparse a la acción. La inteligencia preoperacional, es reflexiva, de modo que se acerca más a la investigación y a la comprobación.

Gracias al desarrollo del lenguaje, la inteligencia preoperacional pasa a ser una experiencia privada para convertirse en socializada y compartida.

En esta etapa, el niño usa lo que Piaget denominaría como "preconceptos", que tendrían la particular visión deformada del niño que todavía no tiene la capacidad de pensar lógicamente.

En el caso particular de esta tarea, se estudia el pensamiento simbólico y operacional (2 a 4 años), en el cual aparece la ficción simbólica en sus diversas manifestaciones: lenguaje, juego simbólico, en el que el niño organiza el mundo a su manera, para asumirlo y controlarlo, distorsionado por la realidad para complacer sus fantasías y la imitación diferida o con ausencia de modelo.


Desarrollo.


La conservación es un concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte del niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, aunque se produzca algún tipo de transformación en alguno de ellos, siempre que no se quite ni añada nada.

En los tipos de conservaciones, el niño muestra que ya ha adquirido la conservación si argumenta con alguna de las tres razones siguientes:

Compensación.

Reversibilidad.

Identidad.

Estudio de Conservación etapa Preoperacional.

El video se puede encontrar en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=CQryIzrAvDs

Ximena es una niña de 2 años y 10 meses, va al kinder y ha tenido un desarrollo físico normal, con las enfermedades que usualmente se presentan a los niños de su edad. No hubo complicaciones durante el parto. Su madre tiene 35 años y su padre 43.

Este estudio se realiza en la casa de la madre de la niña el día 20 de noviembre de 2015, Ximena se acababa de despertar, pero se encontraba de buen humor, ya que al ser cuestionada acerca de cómo se encuentra, esta responde que bien, sonriendo a la cámara.



Pregunta de conservación 1 (Cantidad continua) :

¿Tienen los dos vasos la misma cantidad de agua o un vaso tiene más agua que el otro?

Se le presentan dos vasos con igual cantidad de agua, a pesar de ello, Ximena considera que no tiene más agua que el otro. El agua de este vaso se pasa a otro vaso que tiene una forma diferente, se hace en presencia de la investigada. Al preguntarle de nuevo cuál vaso contenía más agua, Ximena ahora selecciona el que al principio consideraba que tenía menos. Se le pregunta si está segura de su respuesta, lo que confirma asintiendo.


Pregunta de conservación 2 (Número) :


¿Tienen las dos filas el mismo número de fichas  o una fila tiene más fichas que la otra?


Se hacen dos hileras con igual cantidad de fichas, este proceso le parece divertido a Ximena, las dos hileras tienen 5 fichas, sólo que en una hilera estas se encuentran más distanciadas que en la otra. Al preguntársele a la niña cuál considera que tiene un número mayor de fichas, esta selecciona la hilera más larga. Se le pide que confirme su elección, lo cuál hace.


Pregunta de conservación 3 (Masa) :


¿Tienen las dos bolitas la misma cantidad de masa o una tiene más que la otra?

Se le muestran a Ximena dos bolitas con igual cantidad de masa, se le pregunta a la niña cuál considera que es mayor. Responde que una de ellas es mayor que la otra. Posteriormente una bolita se aplasta y otra se alarga en presencia de la niña, ahora se le vuelve a preguntar cuál considera que es más grande, Ximena selecciona la bolita que en un principio consideraba que tenía menos masa. Se le pide que verifique su elección, lo cual confirma con seguridad.

Como resultado de las observaciones anteriormente realizadas, se puede confirmar que Ximena no ha adquirido todavía a su edad, el concepto cognitivo de conservación, lo cual es normal en esta etapa de su vida.




Conclusiones

Gómez (2012) nos dice que las cuatro etapas en las que Piaget divide el desarrollo de la inteligencia son: sensorio motriz, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales. En la etapa preoperacional, la conducta sensorio motora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que consiste en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes.

Está caracterizada por:

Imitación diferida: El niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. Reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir lo que hace. Es una imitación a distancia, diferida.

Juego simbólico. Le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación sarcástica, sirva para remediar escenas de la vida diaria.

Las imágenes mentales. Son representaciones o reproducciones de objetos o hechos reales no necesariamente presentes, son exclusivamente estáticas, aya que las imágenes cinéticas y de transformación sólo son posibles después de los seis o siete años.

El lenguaje. La lengua en esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que sólo descifra la madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación. El lenguaje socializado sólo comienza a aparecer en el repertorio de los niños a partir de los seis o siete años.




Referencias

Porras, T. (2013). Etapa Preoperacional. Universidad del Quindio. Recuperado el 22 de noviembre de 2015 del sitio: http://etapapreoperacional3.blogspot.mx/


Psicoequilibrium (2011). Teoría de Piaget sobre la etapa preoperacional. Recuperado el 22 de noviembre de 2015 del sitio:  http://psicoequilibrium.com/ca/consells/16-teoria-de-piaget-sobre-la-etapa-preoperacional

Gómez, J. (2012). Periodo preoperacional y Operaciones concretas. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Recuperado el 22 de noviembre de 2015 del sitio: http://educacionoperaciones.blogspot.mx/




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