Reporte de la Película "Antes de Partir"




Introducción.

La película "Antes de Partir" o The Bucket List dirigida por Rob Reiner trata acerca de la forma en que viven sus últimos días dos adultos mayores enfermos de cáncer terminal. Está protagonizada por Jack Nicholson (Edward) y Morgan Freeman en el papel de Carter. Al principio de la película se expresa la frase: "Sé que cuando murió sus ojos estaban cerrados y su corazón abierto", la cual creo que resume muy bien la idea de la película.



Fernández (2004) nos dice que una de los fines de la psicología es el ocuparse del comportamiento humano a lo largo de la vida, de cómo evoluciona y se desarrolla.  Es con el paso del tiempo, con la maduración en interacción recíproca con el contexto socio-cultural en el que vive, cuando emergen toda una serie de complejas constelaciones comportamentales que van desde habilidades motoras a los más complicados sistemas de pensamiento o las más excelsas emociones. Es en esa evolución cuando el ser humano adquiere (siempre en contacto con otras personas) las dos condiciones propiamente humanas: la conciencia de si mismo y el lenguaje como forma de comunicación.



Desarrollo.



¿Por qué consideran que los seres humanos dejan tantas cosas pendientes a lo largo de su vida?

Porque todos tenemos diferentes valores y motivaciones, en el caso de los protagonistas de la película, Cartier tenía como principal motivación trabajar duro para darle un mejor futuro a su familia, mientras que Edward tenía como uno de sus propósitos la acumulación de bienes materiales. Al enfocarnos en un aspecto de nuestra vida, dejamos a un lado otros que son también importantes, los cuales tarde o temprano requerirán de nuestra atención para ser resueltos, de no ser así, nos podrían generar incomodidades, angustias, remordimientos o serios problemas.

Es en la etapa adulta y sobre todo en la vejez cuando se hace más notable la presencia de aspectos pendientes (acercanos a la familia o amigos, habernos dado más tiempo para nosotros, haber trabajado duro a expensas de la salud, placeres como el fumar o comer en exceso, etc.)

¿De qué manera, de acuerdo a la película se puede asumir que la muerte está próxima sin que esto sea motivo de depresión?

Los dos protagonistas de la película adquieren una nueva perspectiva de sus últimos días poco tiempo después de haber pasado por una crisis de salud muy grave y al ser notificados de que les queda poco tiempo de vida. Sin embargo se hacen a la idea que un día bien vivido es mucho más valioso que toda una vida malgastada. Este concepto les brinda nuevos ánimos y les evita caer en la depresión. Para darse una nueva última oportunidad van elaborando una lista de las cosas que les gustaría hacer antes de partir.

¿Cómo pueden identificar en los personajes las características de la adultez tardía que se comentaron en clase y que leyeron previamente?


Cuentan con mayor amplitud de vocabulario y de conocimiento. Al principio de la película Carter deja asombrado a un mecánico al contestarle acertadamente varias preguntas de un juego llamado "Jeopardy" que involucra conocimientos en cultura general y popular. Mientras que en otra escena Edward hace el comentario: "Cómo experto en enfermedades, he visto que más personas mueren a causa de las visitas que de la afección en sí".

Tienen una buena memoria de largo plazo. Lo cual se ve representado en las anécdotas que comparten a lo largo de la obra.

Son más prácticos. Mientras los más jóvenes pierden el tiempo en detalles, los adultos mayores llegan a ser más directos en la resolución de conflictos. Edward termina tajantemente una importante negociación, que se comenzaba a alargar, al dejar un cheque con su propuesta y terminar la conversación. Mientras que Carter simplemente le dice a su esposa que se va a ir con su nuevo amigo por un tiempo, lo cual hace sin más.

Se complican menos la vida. En otra escena Edward recomienda "nunca dejar de pasar al baño en la edad adulta".

Tienen más experiencia para la resolución de problemas cotidianos. Ejemplo: Edward le dice a la enfermera, "no me des morfina cuando esté dormido, sería un desperdicio".

Pueden ver las cosas con una perspectiva más amplia. Lo podemos ver en la escena cuando Thomas, el asistente de Edward, entra por primera vez al cuarto que compartirán con Carter, a quien le pregunta: ¿Qué está haciendo aquí?, a lo que Carter contesta simplemente: "Luchando por mi vida, ¿y tú?".

¿Cuáles fueron las prioridades de cada uno de los personajes en su vida adulta?

Edward: Acumulación de bienes materiales, vivir con lujos. No le importan demasiado los demás, pudiendo verse demasiado egoísta.

Carter: Lograr un buen nivel de vida para su familia. Ser buen esposo. Se preocupó demasiado por los otros, a expensas de tener más momentos para sí mismo.

¿Cuál de los personajes consideras que es más feliz y por qué?

Yo considero que cada quién es feliz si ha vivido del modo que en verdad ha querido vivir, por lo que ambos personajes eran felices a su manera, sin embargo, al final de sus vidas tuvieron que resolver ciertos pendientes que les hicieron ver las cosas que dejaron a un lado por seguir sus fervientemente sus aspiraciones e intereses personales, lo anterior les provocó cierta insatisfacción, la cual al final pudieron resolver en forma adecuada.


¿Cuál consideran que es el mensaje de esta película, vinculado con lo aprendido en clase?

Que en todas las etapas de la vida podemos encontrar motivaciones que pueden producir conductas positivas adecuadas, sobre todo en la etapa final de la vida en la que, aparentemente, ya no hay muchas cosas por las cuales vivir y luchar.


Conclusiones.

La psicología también se ocupa del comportamiento a lo largo de la vida tratando de establecer tanto cuáles son las pautas o los patrones típicos o cuales son los cambios que se producen con el paso de la edad o a través del ciclo vital y, cómo derivación, cuales son las más notables diferencias a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Como ciencia básica, la psicología tiene por objetivo el establecimiento de principios básicos que rigen en los fenómenos psicológicos pero también se ocupa de en que condiciones los comportamientos o atributos psicológicos difieren entre los individuos; o, en otros términos, bajo que supuestos se producen diferencias individuales en el comportamiento de las personas con base en su edad, su sexo, u otras condiciones biológicas o sociales.

El desarrollo humano, desde una perspectiva psicológica, dura mientras siguen produciendo las transacciones entre el organismo biológico y el contexto sociocultural. Pero, desde luego, en esa ecuación del cambio a lo largo de la vida -en ese balance entre evolución y desarrollo e involución y deterioro (o, en otros términos, entre pérdidas y ganancias)- existen factores psicológicos que experimentan ganancias y otros que experimentan pérdidas. 



Referencias.

Fernández, R. (2004). La Psicología de la Vejez. Revista Encuentros Multidisciplinares, No. 16. Recuperado el 13 de diciembre de 2015 del sitio: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA16/Roc%C3%ADo%20Fernandez%20Ballesteros.pdf

Reiner, R. (2007). The Bucket List, Antes de Partir (Película). Warner Brothers.




Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia