La Ética en las pruebas de inteligencia
Buenas tardes profesora y compañeros:
La ética profesional es definida como: ”los estándares de comportamiento profesional correcto”, estos estándares sirven para generar confianza y certidumbre no solo para los clientes, sino para los mismos psicólogos, los estudiantes y la sociedad en general. Gracias a la existencia de estos estándares, la psicología ha ganado su reputación como una disciplina capaz de ofrecer resultados positivos y de cierta manera certeros.
De acuerdo con Cullari (2001), los principios éticos que deben de regir la forma en que se conducen los psicólogos en su desempeño profesional son los siguientes:
Autonomía: Respeto al derecho de las personas para tomar sus propias decisiones.
Buena voluntad: Hacer el bien, evitar el daño, eliminar el daño.
Justicia: Tratar en las personas en forma justa.
No malevolencia: no hacer daño.
De igual forma existen ciertas reglas establecidas que ayudan a los psicólogos a no caer en conflictos que pudieran traer consecuencias que no solo afecten su reputación sino también que puedan ser causales de castigos de diversa índole.
Algunas de estas reglas son:
Confidencialidad: Mantener en privado lo que los pacientes dicen
Fidelidad: Mantener sus promesas.
Veracidad: Decir la verdad.
En primer lugar considero que estas entrevistas y tests deberán ser aplicadas por profesionales, ya que muchas veces, debido a diversas circunstancias, las pruebas son realizadas por personas que no tienen los conocimientos y además, son efectuadas en condiciones que no son las adecuadas, lo cual a final de cuentas, repercute en la igualdad de oportunidades de empleo.
De igual forma, al momento de realizar la entrevista, el responsable de hacerla deberá enfocar sus preguntas a aspectos directamente relacionados con las capacidades, aptitudes y experiencia del candidato con respecto al puesto en específico y no tratar de ahondar demasiado en cuestiones como traumas, complejos y otros temas demasiado personales.
Un ejemplo se presenta en el supuesto de que un investigador realice estudios sin informar o justificar adecuadamente los alcances y características de la investigación a realizar en aras del progreso científico. En esta situación se afecta el principio de buena voluntad. Esto se pudiera presentar cuando un psicólogo hace uso de los test psicométricos de los solicitantes de empleo para realizar labores de investigación ajenas al proceso de selección de personal, sin habérselo informado a los sujetos investigados.
Otra situación que es importante considerar, es la relacionada sobre la manera en que se resguardará la información recabada y los resultados obtenidos a través de las entrevistas y pruebas psicométricas, ya que no es bueno que estos expedientes puedan ser vistos por compañeros de trabajo o jefes del empleado.
Que tengan un excelente fin de semana.
Referencia.
Salvatore Cullari (2001). Fundamentos de Psicología Clínica. México: Editorial Pearson. Recuperado el 29 de enero de 2016 del sitio: Biblioteca Virtual Ula.
La ética profesional es definida como: ”los estándares de comportamiento profesional correcto”, estos estándares sirven para generar confianza y certidumbre no solo para los clientes, sino para los mismos psicólogos, los estudiantes y la sociedad en general. Gracias a la existencia de estos estándares, la psicología ha ganado su reputación como una disciplina capaz de ofrecer resultados positivos y de cierta manera certeros.
De acuerdo con Cullari (2001), los principios éticos que deben de regir la forma en que se conducen los psicólogos en su desempeño profesional son los siguientes:
Autonomía: Respeto al derecho de las personas para tomar sus propias decisiones.
Buena voluntad: Hacer el bien, evitar el daño, eliminar el daño.
Justicia: Tratar en las personas en forma justa.
No malevolencia: no hacer daño.
De igual forma existen ciertas reglas establecidas que ayudan a los psicólogos a no caer en conflictos que pudieran traer consecuencias que no solo afecten su reputación sino también que puedan ser causales de castigos de diversa índole.
Algunas de estas reglas son:
Confidencialidad: Mantener en privado lo que los pacientes dicen
Fidelidad: Mantener sus promesas.
Veracidad: Decir la verdad.
En primer lugar considero que estas entrevistas y tests deberán ser aplicadas por profesionales, ya que muchas veces, debido a diversas circunstancias, las pruebas son realizadas por personas que no tienen los conocimientos y además, son efectuadas en condiciones que no son las adecuadas, lo cual a final de cuentas, repercute en la igualdad de oportunidades de empleo.
De igual forma, al momento de realizar la entrevista, el responsable de hacerla deberá enfocar sus preguntas a aspectos directamente relacionados con las capacidades, aptitudes y experiencia del candidato con respecto al puesto en específico y no tratar de ahondar demasiado en cuestiones como traumas, complejos y otros temas demasiado personales.
Un ejemplo se presenta en el supuesto de que un investigador realice estudios sin informar o justificar adecuadamente los alcances y características de la investigación a realizar en aras del progreso científico. En esta situación se afecta el principio de buena voluntad. Esto se pudiera presentar cuando un psicólogo hace uso de los test psicométricos de los solicitantes de empleo para realizar labores de investigación ajenas al proceso de selección de personal, sin habérselo informado a los sujetos investigados.
Otra situación que es importante considerar, es la relacionada sobre la manera en que se resguardará la información recabada y los resultados obtenidos a través de las entrevistas y pruebas psicométricas, ya que no es bueno que estos expedientes puedan ser vistos por compañeros de trabajo o jefes del empleado.
Que tengan un excelente fin de semana.
Referencia.
Salvatore Cullari (2001). Fundamentos de Psicología Clínica. México: Editorial Pearson. Recuperado el 29 de enero de 2016 del sitio: Biblioteca Virtual Ula.