Percepción y conciencia



Buenas noches profesora y compañeros.

La conciencia, de acuerdo con Aznar (s/f) consiste en un presente continuo que enlaza, momento a momento, la dinámica corriente de las experiencias subjetivas que se dan en nuestra existencia. Para que un ser vivo tenga el grado de conciencia que los seres humanos experimentamos (hasta donde sabemos, el grado máximo), se requiere  tener una “mente” que pertenezca a un solo propietario (un sujeto, un “yo”), que inspecciona y siente el mundo interior y exterior,  y que está dispuesto para la acción. En pocas palabras, un yo consciente es un punto de vista subjetivo en el Universo, una singular y genuina manera de percibir la realidad. La mente, en general, y un fragmento de esta (la conciencia aquí y ahora) surgen de la interacción de un  sujeto corporizado (encarnado) con un entorno poblado de  objetos y en el que acaecen sucesos según ciertas reglas, que no siempre son conocidas por dichas mentes.

El término conciencia fenomenológica se refiere a la experiencia subjetiva que ocurre en una realidad psíquica, lo que significa que esa realidad es sentida por el organismo. Por tanto, existir en el mundo (como ser fenomenológico) significa existir como alguien, gracias a su capacidad de sentir.

La conciencia fenomenológica global contiene todas las experiencias subjetivas, emociones y sentimientos que una persona tiene en un momento dado. Por tanto, la conciencia fenomenológica viene a ser como un corte, una sección o un segmento en la corriente de la consciencia, que incluye: sensaciones, imágenes, sentimientos, emociones, deseos, voliciones, pensamientos que pasan por una mente aquí y ahora, produciendo un mundo sensorio-perceptivo dinámico, en cuyo centro se aloja el “yo” (el si-mismo, su identidad). Este contenido global fenomenológico toma la forma de un “yo” encarnado (corporeizado) en un mundo (la realidad física). Y hace que cada persona sea un punto de vista subjetivo en el mundo, una particular manera de vivir y entender este mundo, su realidad.

Es gracias al fenómeno anteriormente descrito, que los seres humanos podemos relacionarnos entre nosotros, aunque tenemos que considerar que las sensaciones son sólo la primera etapa de un proceso que involucra instintos, experiencias, aptitudes, predisposiciones, cogniciones y motivaciones, mediante las cuales se enriquecen y se vuelven de gran importancia, a nivel personal y social, las relaciones humanas.


Que tengan un excelente fin de semana.


Referencia:

Aznar, J.(s/f). La conciencia fenomenológica y la subjetividad. Psicología de la percepción visual. Recuperado el 22 de enero de 2016 del sitio: http://www.ub.edu/pa1/node/128#

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

La Ética en Psicoterapia

Aportaciones de Kant a la Psicología.