Mindfulness en el Tratamiento del Cáncer


En recientes investigaciones se ha visto que la mejor aproximación hacia el tratamiento del cáncer es mediante una terapia integrativa que intervenga tanto al cuerpo como a la mente. Los más avanzados institutos médicos del mundo han establecido centros que combinan los últimos avances en medicina con modelos integrativos que promueven un bienestar no sólo físico sino también emocional.



Un destacado ejemplo es el Centro Osher para la Medicina Integrativa de la Universidad de California en San Francisco. (http://www.osher.ucsf.edu)




En estos centros se ofrece un soporte multidimensional y multidisciplinario para el manejo de las enfermedades más difíciles, como el cáncer.

La medicina integrativa reafirma la importancia de la interacción entre el paciente y los profesionales de la salud que intervienen en su tratamiento, procurando mantener una visión holística. Esta aproximación terapéutica hace uso de lo mas conveniente de diversas disciplinas.

Dentro de este contexto una de las terapias más recurridas es el Mindfulness o Desarrollo de la Atención Plena, que es la aplicación terapéutica de conceptos y técnicas budistas, adaptados al estilo de vida urbano de nuestros días.

El mindfulness puede ser una valiosa herramienta de apoyo para aquellos pacientes qué tienen un cáncer en desarrollo ya que reduce significativamente la ansiedad, dolor, estrés, depresión, incomodidad, cansancio y sufrimiento derivados de esta enfermedad.

Y no sólo eso, en teoría el mindfulness tiene la capacidad de limitar el proceso canceroso mediante la liberación al cuerpo de marcadores bioquímicos, expresiones genéticas y señales neuroeléctricas que participan en su erradicación.

Veamos más a detalle cómo funciona el mindfulness en apoyo del tratamiento médico integral del paciente con cáncer:

1.- El paciente experimenta a nivel físico: dolor, cansancio e incomodidad.
2.- A nivel emocional y conductual esas sensaciones se traducen en estrés, ansiedad, depresión y sufrimiento.
3.- Lo que a su vez desencadena una cascada de señales bioquímicas que aumentan el malestar físico.
4.- A mayor malestar físico, el cuerpo comienza a tener un rápido menoscabo en su fortaleza.
5.- Al debilitarse el cuerpo el proceso cancerígeno crece, ocasionando que el ciclo se repita en forma viciosa y perniciosa.

El mindfulness limita significativamente los efectos del dolor, cansancio e incomodidad ya que los confina al plano meramente sensorial evitando que estos tengan una repercusión negativa a nivel cognitivo-conductual (emocional). Esto se logra a través de la aceptación, reconfiguración, resiliencia y empatía que el mindfulness produce en quienes lo practican.

Gracias al mindfulness se detiene el círculo pernicioso anteriormente descrito. Mejorando notablemente el bienestar físico y emocional del paciente y de quienes lo rodean.

Desde el punto de vista de la Medicina Alternativa (no científica), el mindfulness no sólo mejora el bienestar del paciente sino que, en teoría, tiene la capacidad de participar en su recuperación, en la extinción del mal. Ya que como toda malignidad, este se fortalece de la confrontación, del sufrimiento, de la extensión del daño, de la lucha y del desgaste. El cáncer cobra fuerza, se alimenta de las señales bioquímicas que le indican que está logrando su objetivo, que está provocando un severo conflicto dentro del cuerpo del paciente. 

El mindfulness produce el efecto contrario: le manda a la enfermedad señales de aceptación, plenitud, empatía y bienestar, de que no está logrando su fin, que es un sistema que no está generando los efectos malignos esperados, que no está siendo efectivo, sino todo lo contrario. Este tipo de marcadores biológicos confusos producen la eventual eliminación, la extinción del proceso canceroso en el organismo del paciente.

Sin lugar a dudas el Mindfulness se puede convertir en una importante herramienta tanto del modelo médico-científico, como también de la aproximación empírica-alternativa, del manejo de la persona con cáncer.

Referencias

Carlson, L., Randomized Controlled Trial of Mindfulness-Based Cancer Recovery Versus Supportive Expressive Group Therapy for Distressed Survivors of Breast Cancer (MINDSET). JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY. Recuperado el 25 de Mayo de 2016 del sitio: http://www.ksph.kz/files/journal_club/14jc/Randomized_Controlled_Trial_of_Mindfulness-Based_Cancer.pdf










Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia