Conceptos Básicos de Neurociencias I


- El cerebro humano posee alrededor de 86 mil millones de neuronas (contrario a la creencia popular, llegamos a usar todas).
- Un cerebro promedio requiere aproximadamente de 25 watts para funcionar.
- Al nacer contamos con el número total de neuronas que utilizaremos durante nuestra vida.
- Las neuronas trabajan en conjunto formando circuitos neuronales.
- Los circuitos neuronales conforman el Sistema Nervioso.
- Las neuronas se comunican utilizando señales eléctricas y químicas.
- Las señales eléctricas no pueden cruzar directamente la brecha entre neuronas. para ello se deben de convertir en un mensaje químico, al llegar ese mensajero al otro lado de la sinapsis, se puede convertir nuevamente en señal eléctrica.



- Al repetirse muchas veces el proceso, se ven fortalecidas las sinapsis, favoreciendo y facilitando las futuras transmisiones por esa vía (este es el principio del proceso de aprendizaje y adaptación a un entorno en constante cambio).
- Los circuitos sensoriales llevan señales de los receptores de los sentidos al cerebro.
- Los circuitos motores llevan comandos hacia los músculos.
- Los circuitos simples se encargan de los actos reflejos.
- Los circuitos complejos realizan actividades de alto nivel como toma de decisiones, memorización y percepción de nuestro entorno. Estos circuitos se van conformando desde antes del nacimiento, cuando los genes instruyen a las neuronas a que construyan circuitos simples en el cerebro en desarrollo, estos circuitos se vuelven más complejos mediante las nuevas experiencias y la interacción con el medio ambiente, es un proceso que continúa por toda la vida.



- La neuroplasticidad es el fenómeno de ver al cerebro en constante cambio.
- Al aprender algo o adquirir una nueva habilidad creamos y fortalecemos nuevas conexiones neuronales. Cada nueva experiencia le da forma a nuestro cerebro.
- El cerebro va eliminando aquellas neuronas que no se utilizan en un proceso que se denomina "podado sináptico".
- Un cerebro dañado puede eventualmente recuperar su funcionalidad, aunque generalmente lo hace en forma parcial y en un proceso que tarda bastante tiempo.
- El ejercicio físico y mental evita la pérdida de neuronas.
- El cerebro entiende  nuestro entorno mediante la información que recibe a través de los sentidos y el procesamiento que realiza utilizando la inferencia e intuición.
- El cerebro crea y utiliza las emociones para tratar de generar una respuesta efectiva.
- Las emociones también ayudan a conformar memorias.
- La imaginación se combina con los otros procesos mentales para generar escenarios futuros y planear formas de aprovechar los peligros y oportunidades que se pudieran presentar.
- La conciencia depende de que todos los procesos mentales funcionen adecuadamente.
- El ser humano posee una vasta corteza cerebral mucha de la cual se encuentra dedicada al lenguaje.
- Circuitos neuronales en los lóbulos pariental, frontal y temporal se interconectan para generar e interpretar símbolos y sonidos relativos al lenguaje.
- Los trastornos neurológicos más comunes son: Alzheimer, Parkinson y Depresión. Se considera que afectan a una de cada cuatro personas a nivel mundial. En la década de los 50's se desarrolló el medicamento L-Dopa para tratar el Parkinson y en los noventas se dieron a conocer los Inhibidores selectivos de recaptura de Serotonina para el tratamiento de la depresión (Prozac).
- El cerebro está dividido en dos hemisferios unidos mediante un haz de fibras nerviosas denominado cuerpo calloso.



- A la parte más externa del cerebro se le denomina corteza, la cual tiene valles y surcos para poder aumentar su superficie total (y de esta manera mejorar su capacidad de procesamiento).
-Los científicos han dividido al cerebro en varias zonas que cumplen alguna función en específico.
-Los lóbulos frontales se encuentran inmediatamente arriba de los ojos, coordinan el movimiento voluntario, el habla, memoria y emoción; así como habilidades cognitivas superiores como la planeación, resolución de problemas y muchos aspectos de la personalidad.
-Los lóbulos parietales están localizados en la parte superior del cerebro, integran señales sensoriales de la piel, procesan el sentido del gusto y ciertos tipos de información visual.
-En la parte trasera del cerebro se ubican los lóbulos occipitales, los cuales procesan información visual y son responsables por el reconocimiento de colores y formas para ser integrados dentro de un complejo entendimiento de lo visualizado.
-Los lóbulos temporales están a los lados del cerebro, a la altura y por debajo del nivel de los ojos. Llevan a cabo cierto tipo de procesamiento visual e interpretan la información auditiva.
-El hipocampo consiste en una estructura curva ubicada por debajo de la corteza cerebral, es una región dentro de los lóbulos temporales que codifica nuevas memorias.
-La amígdala es una estructura que también se ubica en cada lóbulo temporal, realiza la integración de memoria y emoción.
-El hipocampo y la amígdala son parte del sistema límbico (un grupo de estructuras profundamente arraigadas en el cerebro que regulan la emoción y la motivación).
- Otras partes del sistema limbico incluyen al tálamo (que integra información sensorial y la comparte con otras partes del cerebro) y el hipotálamo, responsable de mandar señales hormonales reguladoras al resto del cuerpo a través de la glándula pituitaria. Estas estructuras, en conjunto con la corteza cerebral, integran el cerebro anterior.
- El mesencéfalo se sitúa debajo del tálamo, está compuesto por distintos grupos de neuronas que coordinan los movimientos oculares como el parpadear y enfocar, también desencadenan reflejos a sonidos.
- Otras regiones del mesencéfalo sirven para inhibir movimientos corporales indeseados y ayudan a coordinar  las señales sensoriales y las reacciones motoras.  Algunas de estas regiones, junto con partes del cerebro anterior forman una colección de estructuras denominadas ganglios basales cuya función es regular los movimientos corporales complejos.
-El rombencéfalo juega un importante rol en la regulación de glucosa y del sueño e incluye varias regiones que ayudan a controlar el movimiento.
- El cerebelo, metido debajo del lóbulo occipital en la parte más baja del cerebro, es una de las regiones más grandes y contiene más de la mitad de la totalidad de neuronas, presenta infinidad de surcos y también se divide en dos hemisferios. Realiza una variedad de funciones, entre las que destacan la coordinación de los movimientos voluntarios y el aprendizaje de nuevas habilidades motoras, también juega un importante rol en la percepción temporal y espacial.
- A un lado del cerebelo se encuentra el Puente de Varolio, alguna de sus funciones son la regulación de la respiración y la postura.
- Otra área del rombencéfalo, la médula, se encarga de enrutar los nervios que conectan al cerebro con la médula espinal y contiene redes neuronales que controlan funciones básicas como tragar, respirar y los latidos del corazón. Juntos, el rombencéfalo, el puente de Varolio y la médula conforman el tronco cerebral.
- Se le llama tracto nervioso al conjunto de fibras nerviosas que conectan diversas áreas del cerebro. Entre los más importantes están: el cuerpo calloso (conecta los hemisferios) y la comisura menor anterior (transmite señales entre los lóbulos temporales izquierdo y derecho).
- Se le denomina bucle talamocortical al circuito de dos vías que conecta de ida y vuelta, al tálamo con partes de la corteza. Cuando las señales transitan por este bucle producen patrones rítmicos que pueden ser detectados por un eletroencefalograma (EEG), a estas señales se les denomina ondas cerebrales.
- Hay 4 tipos de ondas cerebrales, todas reconocibles por sus formas caracteríticas en el EEG. El estar consciente típicamente produce ondas alfa y beta. Las ondas Alfa se originan principalmente en los lóbulos parietal y occipital (cuando el cerebro está relajado y los ojos se encuentran cerrados la frecuencia es de entre 8 a 13 Hz).
- Las ondas beta tienen una frecuencia entre 14 y 30 Hz, se producen típicamente en las regiones frontal y parietal cuando procesan información sensorial o el sujeto está concentrado en una tarea.
- Las ondas theta y delta son típicamente de la fase de sueño. Theta: 4 - 7 Hz, Delta : <3.5 Hz.



























Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

La Ética en Psicoterapia

Cuadro Comparativo - Cuestionario y Escala