Conceptos Básicos de Neurociencias - Movimiento

- El Sistema Nervioso Central SNC (cerebro y médula espinal) dirigen las acciones coordinadas de los cientos de músculos que nos permiten mover. Estas acciones se vuelven más refinadas y fortalecidas conforme las repetimos y nos adaptamos a las cambiantes circunstancias de nuestro entorno.
- Los músculos flexores y extensores trabajan en oposición, esto es, que mientras uno se contrae, el otro simultáneamente se relaja.


- Los músculos que promueven el movimiento se llaman agonistas, mientras los que lo inhiben opuestamente, son denominados antagonistas.
- Un músculo esquelético está compuesto por miles de células musculares individuales, cada una de las cuales se encuentra controlada por una neurona motora alfa ubicada en la médula espinal o en el cerebro.
- Cuando las neuronas motoras van muriendo (como sucede con la esclerosis lateral amiotrópica) las personas pueden perder su habilidad de movimiento.
- Algunos músculos actúan en el tejido suave (p. ej. ojos, mandíbula, etc.). Estos músculos también son controlados por el sistema nervioso central y actúan de manera muy similar a los esqueléticos.
- Muchos tipos de movimiento son realizados de manera inconsciente, entre los más simples tenemos a los reflejos (respuestas musculares automáticas a un estímulo en particular). Estos reflejos involucran la activación de receptores sensoriales en la piel, las articulaciones e inclusive los mismos músculos. La respuesta es rápida y ocurre sin la participación del cerebro o la atención consciente. En su lugar, dependen de los circuitos de neuronas localizados cerca o en la misma médula espinal.



- Los músculos involucrados en el acto reflejo envían simultáneamente retroalimentación al cerebro con información sobre las partes del cuerpo involucradas, su posición y velocidad.
- Los circuitos espinales tienen un papel crítico en el control de movimientos voluntarios más sofisticados como alternar el movimiento de las piernas al caminar.
- Movimientos más complejos que requieren una planeación consciente involucran impulsos del cerebro.
- La corteza motora es un área fundamental para la realización de movimientos voluntarios, las neuronas de esta área mandan señales que directamente controlan la activación de las neuronas motoras alfa en la espina dorsal. Algunas neuronas corticales promueven el movimiento de partes corporales específicas mientras que otras coordinan los movimientos de un miembro para posicionarlo en un lugar particular en el espacio.
- Otras regiones también participan en el movimiento corporal, como pueden ser los ganglios basales, el tálamo, cerebelo y un amplio número de grupos neuronales localizados en el mesencéfalo.
- Los ganglios basales cuentan con dos vías separadas. Una parece facilitar el programa motor deseado mientras que la otra suprime movimientos contrarios no deseados.
- Trastornos en los ganglios basales pueden provocar serios problemas en el movimiento. Personas con la enfermedad de Parkinson presentan degeneración neuronal en una región denominada substantia nigra, estas neuronas distribuyen señales a los ganglios basales utilizando el neurotransmisor dopamina (fundamental para el control motor). La falta de dopamina provoca los clásicos síntomas del Parkinson: temblores, rigidez y akinesia.
- En contraste, individuos con la enfermedad de Huntington muestran movimientos incontrolados, especialmente en la cara y estremidades, estos síntomas son producidos debido a la pérdida selectriva de neuronas inhibidoras de los ganglios basales que suprimen los movimientos aleatorios involuntarios.
- Otra región muy importante para coordinar los movimientos finos y la habilidad motriz es el cerebelo, el cual recibe información de las extremidades, la cabeza y muchas áreas de la corteza cerebral. Las neuronas del cerebelo integran esta información sensorial para generar una correcta, fluida y menos automática acción muscular.


- Trastornos en la función cerebelar propician una mala coordinación, problemas en el balance e incluso dificultades del habla. El abuso del alcohol es una causa común en la degeneración del cerebelo.

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia