Acceder al subconsciente mediante las técnicas proyectivas


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Técnicas proyectivas


Las técnicas proyectivas son un conjunto de técnicas de recabación de información surgidas en el modelo psicodinámico.
Inicialmente se desarrollaron para investigar en el inconsciente del sujeto, pero paulatinamente fueron aplicándose a la valoración del mundo cognitivo del sujeto, para evaluar la forma en que piensa. Estas técnicas son aplicadas en diversos campos de la psicología.
Estas técnicas ilustraban la evaluación psicológica empleada entre la década del 50 y la del 80.
Se han desarrollado más de quinientas técnicas proyectivas, entre ellas, cerca de cien cuentan con garantías mínimas de aplicación e interpretación, pero no son las más aplicadas. El 20% de las técnicas permiten evaluar la singularidad de cada sujeto, elemento que no puede obtenerse con otras técnicas.

La proyección es un mecanismo de defensa provocado por las percepciones internas por procesos que no podemos asumir como propios y los atribuimos a otros. Es un proceso inconsciente para liberarnos de la carga de dichas emociones o ideas. Se valora como percepción sensorial y puede utilizarse para evaluar el mundo externo del sujeto. De este modo, en las técnicas proyectivas, el sujeto externaliza lo que tiene dentro, mediante las respuestas a los estímulos planteados.
Una crítica que reciben estas técnicas habla de que el sujeto debería liberar la tensión, pero en ocasiones, la aumenta y puede llegar a tener conciencia sobre la información que brinda.
Objetivos de las técnicas proyectivas:
• Penetrar en la personalidad del individuo.
• No busca evaluar una característica puntual, sino a la persona como algo global.
• Supone las respuestas del sujeto organizadas en torno a su historia personal.
• Toda respuesta es significativa y válida. Los datos que arrojan son complejos y están interconectados, no pueden evaluarse de manera tradicional (psicométrica)
• La codificación e interpretación se logran de manera global, no puntuando cada respuesta, es importante la relación entre los resultados.
Tipos de técnicas proyectivas:
• Técnicas proyectivas estructurales: Comprende el grupo de técnicas que presentan un material visual (estímulos visuales), pero con baja estructuración, son ambiguas. El sujeto se ve obligado a estructura y poner un significado a un material inestructurado. a mayor ambigüedad del material, más personal es la respuesta. estas técnicas permiten una cierta estandarización en el manejo, aplicación e interpretación de la prueba.
• Técnicas proyectivas temáticas: También tienen material estimular visual, pero no es tan neutral, sino que plantea una temática, presenta un significado. Se busca que el sujeto verbalice su respuesta sobre lo que relata la imagen, que realice un relato completo al respecto. El sujeto debe narrar una imagen que no es clara, en dicho relato estará implicado el comportamiento, la memoria, el lenguaje, y otros aspectos más del sujeto. Permiten evaluar las funciones oréticas (ideación) y las cognitivas (cómo narra el sujeto).
• Técnicas proyectivas expresivas o gráficas: No cuentan con material estimular visual o táctil, poseen una consigna escrita o verbal para que el sujeto elabore una respuesta gráfica. Dicho dibujo muestra las adquisiciones evolutivas del sujeto (destrezas), el desarrollo de su personalidad y percepción. Estas técnicas no son muy fiables para evaluar las habilidades intelectuales, son mejores para medir la maduración del sujeto. Se considera que estas formas de expresión gráfica representan la forma en que nos comportamos, percibimos, somos y la personalidad. Son técnicas fáciles de aplicar y económicas pero requiere de un mayor aporte empírico para comprobar su eficacia. Estas técnicas se han devaluado por su mal uso.
• Técnicas proyectivas constructivas: Estos test buscan la estructuración y organización en el espacio de elementos que le son presentados al sujeto durante la prueba. Es difícil interpretar globalmente la información obtenida, por lo que son poco empleadas.
• Técnicas proyectivas asociativas: Presentan una consigna verbal o escrita, pero el sujeto debe responder de manera verbal y por asociación. Por ejemplo, la lista de palabras de Jung, donde el sujeto responde la primera palabra que viene a su mente, cuando el terapeuta le presenta una palabra estímulo. Completar una frase es otra técnica que puede emplearse, o completar un relato.
• Técnicas proyectivas referidas al movimiento: Estas técnicas sirven para el diagnóstico y el tratamiento. El Test miokinético de Mira (dibujar con los ojos cerrados, verifica la exactitud de movimientos); Test gestáltico vasomotor de Bender, el sujeto debe reproducir las láminas que le muestran; Test visual de Ellis, se muestra un estímulo que luego debe recordar y dibujar.
• Técnicas proyectivas de juegos y dramatización: Psicodrama, Test del mundo, Juego de roles, etc.

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