¿Qué es la Psicología Deportiva?
1.- ¿Cuál es la importancia de la Psicología en el Deporte?
Comprender y aprovechar el poder de la mente es un factor clave para alcanzar el máximo rendimiento lo cual cobra especial relevancia en una actividad altamente competitiva como es el deporte ya que un fracaso podría tener graves consecuencias incluso significar el final de su carrera. Conforme las presiones sobre el atleta se intensifican, el papel del psicólogo deportivo es cada vez más importante. Para mejorar el desempeño de un deportista se tienen que manejar de forma integral los siguientes factores: físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.
Hay deportistas que tienen un gran desempeño cuando las circunstancias son sumamente adversas, mientras que otros tienen su mejor momento cuando se conjugan factores a su favor, depende de cada persona y es responsabilidad del entrenador, apoyado por el psicólogo deportivo el identificar estas características particulares de cada elemento. En ambos casos el jugador lleve de llegar al encuentro en un excelente estado psicológico y anímico.
Es importante mencionar la importancia de celebrar los triunfos ya que al hacerlo se van estableciendo una especie de andamios a nivel subconsciente que sirven de apoyo cuando las cosas no van mal y de reforzamiento para alcanzar triunfos futuros.
3.- ¿En qué etapas del entrenamiento deportivo interviene el psicólogo en apoyo del entrenador?
Tres etapas: antes, durante y después de la competencia.
4.- ¿Cómo apoya el psicólogo deportivo antes de un encuentro?
Fortaleciendo la confianza del atleta, brindado apoyo en el desarrollo de memoria muscular, que no es otra cosa que la búsqueda de automatismo, que no es otra cosa que lograr ejecuciones perfectas sin necesidad de hacer un esfuerzo consciente gracias a la repetición constante del movimiento en el entrenamiento.
Favoreciendo la higiene mental (evitar que los problemas personales influyan en el desempeño).
En el establecimiento de los motivadores intrínsecos y extrínsecos adecuados en base a un análisis individualizado de cada competidor. Recordemos que así como no hay dos personas físicamente iguales, tampoco hay una configuración mental igual para todos, es por ello que se tiene que armar un plan individualizado de acuerdo al temperamento y circunstancias de la persona. Los objetivos tienen que ser realistas, de lo contrario se puede caer en la frustración.
Otro punto en el que interviene el psicólogo deportivo es en el del manejo de estrés tanto individual como colectivo, ya que hay que identificar el nivel óptimo de tensión, el cual varía de persona a persona, recordemos que hay dos tipos de estrés: el negativo, que es improductivo y el positivo que es el que participa en la generación de victorias. No se trata de eliminar el estrés en el jugador sino que este trabaje en beneficio del deportista, basándose en la autoconfianza y en la motivación intrínseca y extrínseca.
Generar el conciencia de equipo a través de diversas dinámicas colectivas y también de intervenciones a nivel personal. Gestionar el ego de los jugadores. Se requiere que los entrenadores cada vez tengan un mayor conocimiento en la gestión de personas más allá del simple aspecto físico-técnico. Desarrollar el sentido de pertenencia hacía el club o institución deportiva.
Desarrollo de concentración.
Toma de decisiones. El entrenamiento en automatismos ayuda mucho a tener una gran agilidad no solo física sino también mental en la competición.
Trabajar en procesos de Atención interna - externa, amplia o estrecha.
5.-¿Qué técnicas se utilizan para lograr estos objetivos?
Tenemos entre otras:
Visualización dirigida: pensar con imágenes, sensaciones, sentimientos y escenarios. Es una forma de entrenamiento cuando no se tienen las posibilidades en el mundo real, genera autoconfianza. La idea es que el resultado sea positivo y siempre estando en control de las circunstancias.
Hay que aprender a imaginar, la técnica requiere una serie de aprendizajes previos: respiración, relajación, buscando que el organismo baje su nivel de activación para que esta técnica de desarrolle en forma óptima y se logren los resultados esperados. Cuanto más elementos de la realidad se introduzcan en el escenario imaginario, mejor va a funcionar la visualización dirigida.
Hay que aprender a plantear objetivos. Buscar una conducta objetivo, en base a las características particulares de la siguiente competición.
Meditación, reprogramación subconsciente, terapia cognitivo-conductual y psicoanálisis entre otros.
6.- ¿Cómo apoya el psicólogo deportivo durante la competencia?
Se busca que el individuo se encuentre en un estado mental óptimo, lo cual se logra aprendiendo a estar en el aquí y el ahora. Evitar que al estar en desventaja se pierda competitividad o que al contrario, al estar arriba en el encuentro se caiga en un exceso de confianza que pudiera repercutir en un menor desempeño que ponga en riesgo la victoria.
El psicólogo trabaja en todos estos aspectos mediante diversas técnicas e intervenciones como pueden ser: meditación, visualización guiada, reprogramación subconsciente, terapia cognitivo-conductual y psicoanálisis entre otros.
7.- ¿Cuáles son las actividades que realiza un psicólogo deportivo después de una competencia?
Participa activamente con las técnicas de debriefing y defusing.
El psicólogo deportivo apoya al entrenador al final de cada competencia para asesorar sobre aquellos aspectos en los que se requiera mejorar en el o los competidores a nivel anímico para evitar que los resultados sean positivos o negativos tengan una repercusión en el rendimiento deportivo posterior. Manejo del proceso de duelo cuando nos enfrentamos a una pérdida que nos produce una serie de sentimientos y pensamientos que afortunadamente se encuentran bien estudiados y por lo tanto más manejables. Cuanto antes sustituyamos el objetivo anterior por el siguiente más pronto nos vamos a recuperar de las derrotas. Los psicólogos nos apoyamos al jugador en la búsqueda de ese nuevo objetivo.