La regla de los 5 segundos de Robbins

Son sólo cinco los segundos que necesitas para confiar, romper el hábito de la postergación y la duda, vencer el miedo, dejar de preocuparte y sentirte más feliz. La técnica de los 5 segundos es una solución simple y definitiva para el único problema al que todos nos enfrentamos: la dificultad para tomar decisiones.

Es sumamente sencilla pero poderosa: en el momento en que aparece la duda ante una situación que requiere una toma de decisión hay que empezar a contar  del 5 al 1, como si de una cuenta atrás de un cohete se tratara. Al usar esta técnica, cambias de mentalidad, interrumpes tu hábito de pensar demasiado y despiertas tu córtex prefrontal, facilitando el cambio. La técnica actúa como un ritual que rompe los malos hábitos y desencadena un nuevo rumbo de conducta positivo.

¿Necesitas tomar una decisión? No lo pienses demasiado, solo cuenta hasta cinco y decide. Esta es la 'regla de los cinco segundos', acuñada por Mel Robbins en su libro 'The 5 second Rule', y que te hace elegir en este corto periodo tiempo. Su autora asegura que la mayoría de las historias más interesantes e impactantes sobre personas que han construido y alcanzado el éxito, han empezado siempre desde el mismo punto.




Nuestras vidas están ocupadas, tenemos diferentes prioridades, por lo que es normal que dejemos de hacer cosas que nos van a consumir demasiada energía tanto física como emocional. Muchos no cuentan con la experiencia suficiente, ni los recursos económicos, tienen poco apoyo, ningún contacto y poco tiempo. Lo importante es qué hacer una vez que uno reconoce dónde está para llegar a la meta que se quiere alcanzar.

Robins plantea que para salir de la parálisis emocional y mental y empezar a construir lo que tanto se desea, debemos hacerlo con dos ideas: 'la regla de los cinco segundos' y dejar de decir que todo está bien. Este modelo es muy recomendable para ayudarte a salir de tu zona de confort.

"Es muy sencillo"
La regla es bastante fácil: cuando surja la oportunidad, no lo pienses, solo haz una cuenta atrás (5-4-3-2-1) y decide. "Esta técnica te ayuda a evitar la postergación y superar tu miedo a tomar una mala decisión", asegura el empresario australiano Tim Denning. "Es tu instinto y tu corazón unidos al mismo tiempo en lugar de utilizar mucha lógica, algo que te lleva a pensar demasiado", añade.

Esta actitud de retrasar actividades es un comportamiento destinado a ayudarnos a lidiar con el estrés

Denning trabaja en un banco y asegura que esta regla le ayudó a mejorar y avanzar en su carrera y cambiar sus hábitos alimenticios. "Si alguien me dice: 'Tim, quiero que vengas entrevistarme para este trabajo o función en particular', en lugar de posponerlo y pensar demasiado en ello, digo: 'sí, la próxima semana lo haré', cerrando la fecha y explorando las oportunidades", explica.

"Cada vez que tenía la tentación de comer algo que no debía, contaba hasta cinco y me decía a mí mismo que eso no podía tomarlo. Cerraba el armario y me alejaba de tomar una mala decisión", comenta. Y no solo eso, también le ayudó a superar su miedo a volar: "Reservé un pasaje a Japón un viernes y embarcaba el lunes por la mañana. Dejé de pensar las cosas demasiado".

Para asegurarse de que sigue adelante con sus decisiones, Denning combina este truco con otro que se llama 'Burn the Boats' (quema tus barcos). Esta filosofía acuñada por Tony Robbins, asegura que no hay vuelta atrás. Lo hecho, hecho está. "Imagina que navegas con todos los barcos de tu ejército hacia una isla y una vez que estás ahí, los quemas. Eso significa que no hay un plan B. Si no te haces con ese territorio y haces lo que sea por sobrevivir, entonces no hay forma de de volver a casa porque ya no tienes como hacerlo", explica.

En otras palabras, crea una situación en la que debas cumplir con tu decisión. No debes dejar que el miedo se apodere de ti y se interponga en tu camino. Cuentas hasta cinco y aceptas rápidamente. El siguiente paso: "quemar tus barcos". Cualquiera puede hacerlo. Denning explica que esta regla también le ayudó a superar la postergación y alcanzar metas que nunca creyó posibles.


Como tantas cosas que hacemos, la dilación o dejar las cosas para después, es un hábito. Caemos en ella y luego nos esforzamos por salir. Jugamos con nosotros mismos y retenemos las recompensas, o nos encadenamos a un escritorio hasta que conseguimos el trabajo hecho. La peor parte es cuando te encuentras en esa agonía de dejar las cosas para otro momento y te sientes como hubiera un muro que no pudieras atravesar. Según Robbins, el problema es que realmente no la entendemos.

Lo vemos como el resultado de ser perezoso, de una mala ética de trabajo o incluso ineptitud e incompetencia. Todas estas formas negativas que describimos solo alimentan nuestra propia frustración. "Deja de decir 'no puedo hacerlo' o 'no quiero', porque sí que es posible", asegura Robbins. Esta actitud de retrasar actividades o situaciones es un comportamiento destinado a ayudarnos a lidiar con el estrés. Todo lo que pospones está vinculado a algo que nos estresa y por eso es un mecanismo de afrontamiento.

Mientras tomas una decisión en tan pocos segundos, ni analizas ni diseccionas. Aceptas directamente. La experta lo llama decisión de valor: "Cuando actúas con coraje, tu cerebro no está involucrado, tu corazón habla primero y escuchas. Enfrentas al estrés". Este tiempo es crítico en el desencadenamiento de la parte de acción rápida de su cerebro, así como la limitación de la influencia de la parte de actuación lenta del mismo: decidir y actuar.

Cómo usar la regla.

Recuérdalo cada vez que debas tomar una decisión: cuando surja una oportunidad, no lo pienses; solo cuenta 5-4-3-2-1 y elige.
Úsala en cosas cotidianas. Este truco puede ayudarte con tu carrera profesional y a superar tus temores.
Utilízala junto con 'quema los barcos'. No permitas que el miedo te impida seguir las decisiones. Una vez las hayas tomado, se responsable y olvida la posibilidad de un plan B.


Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

La Ética en Psicoterapia

Cuadro Comparativo - Cuestionario y Escala