Diferencia entre psicólogo y psiquiatra.
La psicología y la psiquiatría son dos disciplinas diferenciadas dentro de la salud mental y que en demasiadas ocasiones se confunden o no se conocen bien cuáles son sus límites. La diferencia entre psicólogo y psiquiatra es para empezar que tiene distinta formación. Un psiquiatra es un profesional que estudia Medicina y se especializa dentro de la rama de las enfermedades mentales. Un psicólogo clínico, en cambio, estudia la carrera de Psicología y se especializa en salud mental.
En esencia, son disciplinas muy diferentes, la carrera de Psicología frente a la de Medicina, por lo que su trabajo y labor social son bien distintas, aunque puedan coincidir en determinados aspectos.
Un psiquiatra es el encargado de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales y las aborda desde el plano fisiológico, con medicación u otro tipo de intervención médica
El psicólogo especializado en clínica evalúa y trata problemas de tipo psicológico, encargándose de valorar y tratar tanto las enfermedades como los desórdenes mentales. Para conseguirlo, los aborda desde el plano de la rehabilitación psicológica, tratando de modificar funcionamientos cerebrales que resulten disfuncionales.
En psicólogo emplea estrategias para dotar al paciente en el manejo y ajuste de sus emociones, sus conductas y sus pensamientos, Trabaja con el paciente para realizar un análisis psicológico que lo lleve por el camino del autoconocimiento para que pueda aumentar su autocontrol, equilibrio personal y su autoestima.
El psicólogo, con distintas técnicas y ejercicios, rehabilita conductas y pensamientos, pero también analiza el entorno emocional y social del paciente tratando de ayudarle a eliminar o paliar las variables ambientales controlables que favorecen o mantienen la patología, así como a enfrentarse y manejar aquellas situaciones que no dependen de él.
Un psicólogo abarca prácticamente todas las áreas de la vida cotidiana y cada uno de ellos suele estar especializado en distintos campos, como las terapias familiares, las relaciones de pareja, el fracaso escolar o incluso la psicología aplicada al deporte.
Comentarios
Publicar un comentario