Cómo influyen las experiencias de vida en el subconsciente (Video).

 






Las experiencias de vida, aquellas que nos dejan marcados para bien o para mal.  Si bien son la manera más orgánica, más natural de incidir en el subconsciente, también son las más costosas, las que requieren de más recursos, tiempo, dinero, esfuerzo y disposición. Los niños,  jóvenes y ancianos son más sensibles a este tipo de experiencias por lo que cuando estas llegan a ser catastróficas, resulta fundamental brindarles primeros auxilios psicológicos  y  así evitar trastornos emocionales a futuro. 


Soy el Neuropsicólogo Daniel Machuca especialista en control de ansiedad y estrés y en el desarrollo de recursos conductuales, en este video vamos a explorar las diferentes opciones que existen para reprogramar el subconsciente mediante las experiencias de vida.


De alguna manera las experiencias de vida positivas van conformando un andamio sobre el cual se trabaja para alcanzar objetivos, se establecen hitos sobre los cuales proyectar nuevas metas y en el que encontramos soporte cuando las cosas no van bien. Es por ello de la importancia de celebrar los pequeños y grandes triunfos, de festejar cuando se echa a andar un proyecto similar a cuando se pone la primer piedra de un gran edificio, debido a que al hacerlo generamos parteaguas, marcas subconscientes que con el tiempo pueden resultar bastante poderosas.


Nuestra psique se va moldeando desde que estamos en el vientre materno.  Recibimos señales de cómo  está configurado nuestro entorno y el organismo va conformando aspectos como metabolismo y temperamento en base a esa información.


Posteriormente en nuestros primeros años de vida, padres, familiares y maestros se convierten en un referente sobre los cuales se establecen actitudes y juicios que van a guiar posteriores acciones, pensamientos, conductas, percepciones y sentimientos.


Es importante destacar que  hasta la adolescencia, generalmente contamos con poco control sobre cómo se estructura el subconsciente.


Es a partir de la educación preparatoria cuando comenzamos a establecer nuestras propias metas y objetivos de vida. Afortunadamente hay varias opciones para enriquecer de forma proactiva al subconsciente mediante una estrategia basada en generar experiencias de vida que transformen a la mente en una poderosa aliada para tener una existencia más plena.


Veamos cinco opciones para hacerlo:


Las Expresiones Artísticas. Exponer nuestros sentidos de forma contemplativa a la obra de grandes maestros consagrados hace que se genere un puente a nivel subconsciente entre artista y espectador. Esta comunicación nos transfiere las valiosas experiencias de vida y la visión del intelectual, hacia lo más profundo de nuestra mente, sea danza, música, pintura, escultura, cine, literatura o el tipo de actividad de nuestra predilección, si esta es auténtica y de calidad podemos tener la certeza de que generará en nosotros experiencias transformadoras positivas. Es importante alejarse de las expresiones emergentes como por ejemplo el regguetón ya que, al no estar validadas por el paso del tiempo y por el público más conocedor, el exponernos a estas piezas puede tener efectos contraproducentes. Para poder apreciar el arte al máximo es recomendable desarrollar y practicar técnicas de mindfulness.


Los viajes. Viajar es una gran manera de enriquecer el subconsciente ya que al expandir nuestro dominio geográfico generamos un efecto espejo en la psique, ampliamos sus horizontes y desarrollamos nuevas y más eficientes conexiones entre redes neuronales. Otro aspecto importante a considerar es que al interactuar con ambientes y personas de otras culturas y formas de vida, recibimos y asimilamos conocimientos mediante transferencia subliminal.


Los grupos de alto nivel. Convivir con los más destacados representantes de nuestra sociedad o, por lo menos, de nuestra actividad profesional o económica nos permite adquirir y proyectar cierto lenguaje no verbal que nos ayude a convertirnos en individuos con el poder de influir sobre los demás, ya que una cosa es fingir que somos y otra muy diferente es contar con los recursos subconscientes sobre los cuales alcanzar nuestros objetivos en base a liderazgo, confianza y capacidad de convencimiento. Uno de los ejemplos más comunes es el de las instituciones educativas de gran prestigio o los colegios de abogados, médicos, arquitectos o ingenieros.


Wellness. Procurar por el bienestar físico fortalece nuestro subconsciente por mecanismos de bio feedback. Alimentarnos bien, hacer ejercicio, meditar, practicar yoga, controlar el estrés y dormir adecuadamente son hábitos fundamentales para tener una vida plena.


Informarnos adecuadamente. El conocer acerca de personajes o hazañas sean antiguas o contemporáneas, enaltece nuestro subconsciente. Por otro lado debemos evitar los noticieros y otros contenidos generados por los medios masivos de comunicación ya que por lo regular contienen señales subliminales que dañan a lo más valioso de nuestra mente. Ser más selectivos sobre la información que recibimos a través de aplicaciones o sitios de redes sociales. Por regla general deberíamos generar más contenido del que consumimos.


Como hemos visto las experiencias de vida son quizá la forma más onerosa de generar cambios desde lo más profundo de nuestra mente, otra opción efectiva con un mejor costo beneficio es el sistema de reprogramación subconsciente, si deseas conocer más acerca del mismo, envía un WhatsApp al 5627 110600.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia