Curso de Reacondicionamiento Subconsciente - Primera Parte (Transcripción)

Hola, bienvenidos a nuestro curso de reacondicionamiento subconsciente, a través del cual los participantes obtendrán los conocimientos necesarios y desarrollarán las técnicas adecuadas para cambiar desde lo más profundo de la mente, desde el subconsciente de sus clientes:  aquellos comportamientos pensamientos y sentimientos que sean nocivos e improductivos, gestión de estrés, ansiedad, depresión, bloqueos mentales y resolución adecuada de conflictos personales, familiares o laborales.


Este curso es producto de más de 5 años de preparación y está respaldado en por lo menos 500 intervenciones individuales y por más de una docena de implementaciones grupales en diversas organizaciones.


Estamos seguros de qué será de gran utilidad para todos ustedes. Esperamos que este sea sólo el comienzo de un exitoso camino profesional fundamentado en este apasionante e innovador ámbito de acción.


En la descripción de este video encontrarán el link desde donde podrán descargar la presentación de este curso en formato PDF y en ese mismo sitio podrán ver las instrucciones para, si así lo desean, obtener la constancia que acredite el haber tomado este curso de reacondicionamiento subconsciente mediante un proceso muy sencillo y totalmente en línea. Está acreditación consiste en un Diploma en PDF y un vínculo de validación digital otorgado por la Agencia de Acreditación Vinculante.


A quién va dirigido este curso.  Este curso va dirigido a los profesionales del bienestar emocional, de la mejora en el desempeño, del performance, los psicoterapeutas, los coaches que deseen conocer nuevas técnicas basadas en la intervención subconsciente que sirvan para complementar,  enriquecer el repertorio de soluciones asistenciales que ofrecen a sus clientes.


Ya que hoy en día es imprescindible que todo profesional desarrolle sus conocimientos y los mantenga actualizados.


En este curso estaremos utilizando las técnicas más innovadoras, originadas a partir de los avances más recientes en las neurociencias, técnicas que  complementamos con herramientas basadas en las filosofías budistas e hinduistas que han demostrado durante mucho tiempo ser efectivas para esta área específica de aplicación.


El presente curso cubre necesidades muy actuales, ya que la gestión efectiva del estrés, ansiedad, depresión y la mejora en el desempeño son temas a los que cada vez los individuos les dan mayor importancia.


Hoy más que nunca las personas buscan darle  mayor claridad, armonía y plenitud a su vida, apoyamos a lograrlo debido a que al entrar en contacto con los niveles más profundos de la consciencia nuestros clientes podrán explorar los principios fundamentales de su existencia.


Este sistema representa una buena opción para aquellos clientes que deseen mejorar aspectos específicos de su vida, pero que por algún motivo no deseen participar en una terapia psicológica formal.


Por otro lado, hay que recordar que, por diversas circunstancias, ya sea por la reciente pandemia, la virtualización, redes sociales, comunidades en línea, el Home Office, el alza en el precio de los energéticos y por lo tanto el transporte, las personas se han ido desconectando del trato personal el cual es fundamental para mantener una adecuada salud mental. Por lo que esta intervención incorpora el recuperar esa conexión presencial, a través del valioso soporte del consultor, ya que es prioritario, hoy más que nunca, que alguien está ahí para escuchar activamente a sus clientes, pacientes o consultantes pero que a la vez tenga los conocimientos, el tiempo, la intención y las técnicas adecuadas para poder ayudarlos efectivamente.


El presente curso se encuentra dividido en dos partes. En la primera veremos los fundamentos básicos, el marco teóricos,  mientras que en la segunda se expone la aplicación práctica de las técnicas mediante la presentación de cómo estarían estructuradas cada una de las ocho sesiones que integran el esquema básico de intervención. 


Los participantes pueden, si así lo desean, comenzar por conocer la parte práctica del curso y posteriormente estudiar el lado teórico, sin embargo, hacemos hincapié en que es de gran importancia conocer los fundamentos conceptuales del sistema de reacondicionamiento subconsciente.


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Estás técnicas van un paso más allá de la programación neurolingüística o PNL, recordemos, que la programación neurolingüística fue desarrollada en los años setenta por un matemático programador y un psicólogo especialista en neurolingüística y el sistema que desarrollaron ha tenido gran éxito, en parte porque es bastante efectivo, más sin embargo está predominantemente orientado a intervenir la parte izquierda del hemisferio cerebral: la parte del lenguaje verbal, la parte de la planeación, la parte de la organización, aunque en sus más recientes actualizaciones han buscado enfocarse también al aspecto subconsiente. En sus inicios buscaba reformular la orientación que se le daba al lenguaje verbal tanto interno (lo que nos decimos a nosotros mismos) como externo (lo que le decimos a los demás), posteriormente se fue sofisticando hacia el manejo de hábitos y conductas específicas.


Nosotros lo que hacemos es llevarlo un paso adelante y utilizar también intensivamente el hemisferio cerebral derecho, qué es el encargado de la intuición, de la creatividad, del ver más allá de nosotros mismos, de entendernos como algo, como alguien que forma parte de un contexto, de una sociedad, de un universo,  que tiene una visión clara,  una visión holística que nos permite  de alguna manera ver en su justa medida todos los problemas, los desafíos y las oportunidades que se nos presentan. 


En este sistema también hacemos uso del Mindfulness y otras herramientas que emanan de las disciplinas orientales, el Mindfulness nos permite acceder a mejores estados emocionales y a encontrar claridad, plenitud y armonía de una forma bastante simple y efectiva, eso sí, se requiere de una práctica constante, para lograr los cambios deseados.


Aparte del Mindfulness o como nosotros le llamamos: la atención contemplativa, se ha desarrollado una nueva técnica denominada Kindfulness, que a final de cuentas es una derivación muy parecida pero con propósitos más específicos.


Lo que buscamos, entre otros objetivos, es que las personas encuentren un balance entre sus dos hemisferios cerebrales ya que este equilibrio brindará estabilidad emocional y permitirá una vida más plena.




Ahora veamos los objetivos del curso.


Este curso tiene como finalidad que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para promover en el consultante cambios positivos, productivos, funcionales, adaptativos... en su conducta pensamientos o sentimientos


Vale la pena hacer la anotación que en este curso utilizaremos los términos: consultante, cliente, paciente, individuo, como equivalentes. De igual forma, consideraremos como sinónimos los términos: reacondicionamiento, acondicionamiento, reprogramación y ajuste entre otros.




La época actual está llena de ambigüedades, se producen cambios radicales en espacios muy cortos de tiempo, por lo que las estrategias de los individuos deben de ser cada día más dúctiles y flexibles. 


Para funcionar productivamente en un mundo cada vez más virtualizado, digitalizado, basado en el consumismo, con exceso de información, de alta competitividad y que exige cada vez un mejor desempeño.


Punto número dos: podrán enseñar técnicas de resiliencia y resistencia, desarrolladas a partir del Mindfulness y otras derivaciones, recordemos qué es la resistencia y la resiliencia: la resistencia es buscar alcanzar las metas, solventar las dificultades en contra de las circunstancias. Mientras que la resiliencia es alcanzar nuestras metas a pesar de las circunstancias. Aquí los términos claves son: resistencia, en contra de... y resiliencia a pesar de...



Punto número 3. Apoyar emocionalmente a nuestros clientes mediante la escucha empática de sus narrativas de vida. 


Es indudable el poder terapéutico que tiene el ser escuchado por alguien y por consecuencia, una parte muy importante de nuestro sistema es la relativa a la escucha activa ya que está demostrado que esto tiene un gran valor emocional y es algo muy apreciado por todos, pero en especial por aquellas personas que se encuentran con dificultades emocionales.


Esta escucha tiene que ver tiene que tener varias características, pero una fundamental es no hacerlo a partir de una dinámica de validación de los hechos, sino más bien, lo que validaremos serán sentimientos, emociones, síntomas, valores, etcétera. 


Ya que en toda narrativa de vida, los hechos se ven modificados, sobre todo por el paso del tiempo. 


Entonces resulta inútil, poco productivo estar escuchando a nuestros clientes desde el efoque de validar la veracidad de todo lo que nos comenten con carácter confidencial y en un entorno de seguridad, empatía y compasión.


Punto número 4 y el más importante.


Vamos a tener la capacidad de reacondicionar el subconsciente de nuestros consultantes mediante primero, el establecimiento de referentes subliminales y la posterior implantación  mediante una serie de visualizaciones guiadas. 


Esta es la culminación de un proceso que dura alrededor de 8 semanas, durante las cuales se van propiciando cambios neuro plásticos, desarrollando habilidades de gestión emocional, estableciendo referentes y generando la confianza necesaria para acceder,  en el momento adecuado, a los niveles más profundos de la mente del cliente.


Como les comenté, es un proceso que lleva perfeccionándose por muchos años y hemos visto que es como mejor funciona, como opera de la forma más óptima.



Punto número cinco.


Reconozca a grandes rasgos el funcionamiento del cerebro en sus diversos niveles y cómo es la dinámica, cómo es la generación de los problemas emocionales más comunes. desafortunadamente, a nadie nos dan un manual básico de cómo funciona el cerebro,  sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que resulta de gran ayuda que el cliente conozca, aunque sea de manera muy general, cómo se van conformando, como se van construyendo en su cerebro aquellos procesos que terminan derivando en estrés, ansiedad, depresión y bloqueos entre otros.


Aquí abro un paréntesis para comentar algo que seguramente les ocurrirá o les está ocurriendo frecuentemente: qué es que nuestros clientes, los pacientes, los consultantes  o como ustedes los llamen, en las primeras sesiones nos comienzan a inquirir sobre que les demos un diagnóstico o que validemos algún diagnóstico previo que hayan obtenido en otro lado.



Yo en lo personal no son muy dado a establecer diagnósticos, en primer lugar porque los diagnósticos son generalizaciones basadas en desviaciones objetivas de la normalidad y la mente humana es sumamente compleja y si a eso le agregamos que el individuo debe de ser funcional, debe de ser operante, en un contexto cada vez más particular y más cambiante, más dinámico, eso hace qué se vuelva sumamente complicado establecer un diagnóstico particular para una persona en específico.


Yo recuerdo hace muchos años cuando apenas están iniciando en la psicología, que conocí a una persona que fue diagnosticada, me parece que por trastorno bipolar, en un instituto de salud pública y le dieron una hoja con su trastorno por escrito y ella iba por todos lados con su hojita enseñándole a todo mundo su diagnóstico y eso era para ella se volvió como una especie de licencia para comportarse mal, para hacer cosas poco adaptativas, para tener comportamientos extraños, anormales y a partir de ese entonces comencé a ver lo complejo que puede ser para una persona aceptar, gestionar, asimilar el diagnóstico obtenido.



Puede ser un arma de doble filo, específicamente en el terreno de los trastornos emocionales, por qué lo que generalmente hacen nuestros pacientes, una vez que les hemos dado el diagnóstico, es que se meten a internet y se ponen a buscar todo acerca del mismo y empiezan a confrontar, lo que en la terapia se les establece y se convierte en un problema, en muchos casos porque como digo los diagnósticos son generalizaciones y la mente de las personas es sumamente compleja sumamente sofisticada y no cabe en una generalización, en un diagnóstico algunas veces realizado de forma bastante superficial. 


Y es que así como físicamente los seres humanos podemos llegar a ser muy diferentes, lo mismo sucede a nivel de nuestra estructura cerebral y por tanto el espectro tan variable de comportamientos que son vistos.


Sin embargo, si es recomendable que ustedes conozcan, lean el manual dsm-5 para qué tengan una idea de los principales trastornos emocionales. El libro dsm-5 está editado por la asociación psiquiátrica americana.


En él se nos dice que el diagnóstico es el proceso de identificar una enfermedad por sus signos y síntomas, pero también es la decisión a la que se llega en este proceso. En general, hay dos modelos diferentes que permiten hacer el diagnóstico de cualquier enfermedad, a saber:


Sintomático: se diagnostica la enfermedad con base en los síntomas.


Etiológico: se hace el diagnóstico basado en la causa de la enfermedad.


Llegar a un diagnóstico etiológico sólo es posible en aquellas condiciones en que se establece de manera inequívoca la relación entre una causa y un efecto, como ocurre con las enfermedades infecciosas o las cromosómicas, por citar dos ejemplos.


En el caso de los trastornos mentales, sólo en algunos casos es posible establecer esa relación.

De modo que la mayor parte del diagnóstico de los trastornos mentales se realiza con base en los síntomas que el paciente presenta, ya que se acepta que la etiología de los trastornos mentales es “biopsicosocial”, por lo que están involucrados factores biológicos, psicológicos y sociales: genes y ambiente. 



Veamos algunos de los trastornos más comunes que aparecen en el DSM 5.


trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), 

trastorno específico del aprendizaje 

los trastornos motores (por ejemplo, el trastorno de Tourette).

trastornos del espectro autista” (ASD, por sus siglas en inglés). 


Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Se incluye en este grupo el trastorno esquizoafectivo, el trastorno delirante y la catatonia.


Trastorno bipolar



Trastornos depresivos


El diagnóstico de depresión mayor requiere que el sujeto presente cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de por lo menos dos semanas: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día o disminución marcada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día; pérdida importante de peso sin dieta o aumento de peso; insomnio o hipersomnia; agitación o enlentecimiento psicomotor; fatiga o pérdida de energía; sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes); disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión; pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte); ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.




Trastornos de ansiedad


Corresponden a esta categoría la agorafobia, la fobia específica, el trastorno de ansiedad social (fobia social), los ataques de pánico, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad por separación y el mutismo selectivo.




Trastorno obsesivo-compulsivo


Trastornos relacionados con trauma y estrés




Trastorno disociativo

Incluye el trastorno de despersonalización/desrealización, la amnesia disociativa y el trastorno de identidad disociativo.




Síntomas somáticos 


La hipocondriasis se ha eliminado como un trastorno, en parte debido a que el nombre es percibido como peyorativo y además no es propicio para una relación terapéutica eficaz, en su lugar, se identifica el trastorno de ansiedad por la enfermedad, a menos que la ansiedad por la salud se explique mejor por un trastorno de ansiedad primario, como el trastorno de ansiedad generalizada.





Los trastornos de la conducta alimentaria



Trastornos del sueño y la vigilia



Disfunciones sexuales





Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta

En este capítulo se agrupan el trastorno oposicionista desafiante, el trastorno explosivo intermitente, el trastorno de conducta, el trastorno de personalidad antisocial, la piromanía y la cleptomanía. Estos trastornos se caracterizan por problemas en el autocontrol emocional y conductual.




Trastornos relacionados con sustancias y adictivos

incluyen los trastornos por uso de sustancias y los trastornos inducidos por sustancias (intoxicación y abstinencia y trastornos mentales inducidos por sustancias). Las sustancias asociadas a estos trastornos son: alcohol, cafeína, cannabis, alucinógenos, inhalables, opioides, ansiolíticos, estimulantes, hipnóticos y sedantes, tabaco, entre otras sustancias.


Además de estas sustancias incluidas, en este capítulo se considera el juego patológico, cuya inclusión refleja la creciente y consistente evidencia de que algunos comportamientos, tales como el participar en juegos de azar, activan el sistema de recompensa del cerebro con efectos similares a los de las drogas de abuso y los síntomas del juego patológico se asemejan a los trastornos por uso de sustancias.




Trastornos neurocognitivos

En este capítulo se incluye el delirium y los trastornos neurocognitivos mayores y leves. Se ha propuesto retirar el término “demencia” por razones de estigmatización y porque literalmente demencia significa “sin mente”, lo que es inexacto, ya que muchos pacientes con diagnóstico de demencia mantienen funciones mentales como la conciencia y no han “perdido” su mente. Sin embargo, por razones históricas y debido a la familiaridad de los médicos y los pacientes, el término “demencia” continúa siendo una alternativa aceptable para el término más científico y que actualmente se emplea de “trastorno neurocognitivo”. Este nuevo diagnóstico incluye la demencia y los trastornos amnésicos.


El DSM-5 reconoce los subtipos etiológicos específicos de disfunción neurocognitiva, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la infección por HIV, la enfermedad de cuerpos de Lewy y la enfermedad vascular, entre otros. 


Trastornos de la personalidad



Parafilias


Bien,  esos son algunos de los trastornos que podemos encontrar a detalle en el DSM-5


Dejando a un lado los trastornos, lo que sí haremos, es establecer objetivos. Eso sí es algo muy importante, al igual que definir a los referentes subliminales, subconscientes.


De igual forma, le brindaremos a nuestros clientes, una guía, un esquema general de cómo está dividido el cerebro y cómo es su funcionamiento básico ya que va a ser un gran apoyo para nuestra intervención


Ya que esto forma parte del proceso de metacognición, qué es la determinación consciente del origen de nuestros pensamientos y sentimientos, para darles un correcto cause, para determinar su justa medida.

Este curso nos ayudará a convertirnos en mejores facilitadores.


El facilitador es una persona que, ayuda y orienta en un proceso o actividad. Especialmente por medio de la estimulación hacia las personas para encontrar sus propias soluciones a los problemas y tareas... Y aquí abro un paréntesis para comentar que nosotros no estamos para directamente solucionarle la vida a nadie, nosotros lo que hacemos es brindarle el apoyo suficiente, los conocimientos, las técnicas, las herramientas, la visión para que las personas, por sí mismas vayan encontrando el camino, vayan resolviendo dificultades, vayan estableciendo sus metas y objetivos de vida.


Recordemos que se trata de la dinámica entre la persona, el individuo y sus circunstancias, su contexto.  Está dinámica debe ser lo más funcional posible, a través de ayudas, guías, herramientas, para que mediante un proceso estructurado se logre, entre otras cosas, que el individuo tenga mayor claridad, armonía y plenitud emocional... continuando... El facilitador es además alguien que hace posible que algo suceda, la persona que realiza está profesión es una experta en procesos y dinámicas individuales o grupales, con capacidad en el diseño y coordinación de talleres, sesiones de trabajo, metodologías, asesorías, entre otros.


La especialización del facilitador como indica la palabra en latín es hacer que las cosas funcionen.


El gran capital de todo facilitador es su reputación y cómo se va conformando está reputación? primero, ganándose la confianza de sus pacientes. Esa confianza se logra a través de los conocimientos, la experiencia, la aptitud, la actitud, la influencia que tenga el facilitador.


 Esto produce resultados positivos, que a su vez, mejoran, aumentan, enaltecen, la reputación del consultor, lo que le genera nuevos clientes y abre la puerta a mayores oportunidades.


Beneficios del recondicionamiento subconsciente.


 El reacondicionamiento subconsciente promueve cambios positivos en conductas, comportamientos y sentimientos. Mediante una intervención breve y accesible de alrededor de 8 semanas, esto en comparación con terapias como la cognitivo conductual, el psicoanálisis, el análisis psicológico, es mucho, muchísimo más breve, ya que estamos enfocados en una intervención sencilla pero intensiva.


Por lo cual es fundamental el apoyo, la participación del consultante haciendo sus prácticas de las técnicas. La parte que le corresponde.


Y decimos que es accesible porque los requisitos en cuanto a instalaciones y materiales son mínimos.


 No es indispensable que el cliente abra sus sentimientos, aunque si así desea hacerlo está bien.


Nos enfocamos en cambiar el futuro y no en reinterpretar el pasado y aquí me gustaría poner el ejemplo del taller mecánico, claro haciendo un lado cualquier diferencia: cuándo llevamos un automóvil a arreglar, generalmente el mecánico no no nos pregunta: y por dónde iba cuándo se le descompuso el coche? o porque compro este color? que le llamó la atención de esta marca? Lo usa solo usted o también otro familiar? Etc.


No el mecánico simple y sencillamente se enfoca en el desperfecto o desperfectos actuales y en establecer los procedimientos que permitan una correcta reparación del vehículo.


Algo similar hacemos nosotros, establecemos objetivos, metas y nos ponemos a trabajar en nuestro sistema para que el individuo, en un tiempo muy breve pueda mejorar sus capacidades y tener una mayor claridad, plenitud y armonía en su vida. Nuevas capacidades para resolver productivamente conflictos. Herramientas de gestión emocional y Estrategias de afrontamiento basadas en resiliencia. Todo dentro del marco de una visión holística e integrativa.


Nos enfocamos en cambiar el futuro y no en reinterpretar el pasado.


Nuestras técnicas son bastante intuitivas y fáciles de practicar.


El consultante no tiene que comprar nada.


El sistema de reacondicionamiento subconsciente se complementa muy bien con otros tratamientos psicológicos y psiquiátricos, incluso con cualquier tipo de religión creencia, es más, hasta con personas que no crean en nada. 


No genera dolor.


No se centra en diagnósticos, se enfoca en la identificación de las fortalezas y áreas de oportunidad del individuo y cómo entra en una dinámica con sus circunstancias.


Utilizamos técnicas basadas en el Bio feedback.


Qué es el bio feedback.


El Bio feedback es la medición de cómo los diferentes estados emocionales inciden en los marcadores fisiológicos mediante el uso de equipos sumamente sensibles para identificar como  se producen  estos cambios, en tiempo real, a partir de la alteración intencional de la experiencia del sujeto investigado.


Generalmente,se le colocan al participante un montón de cables, de sensores en diversas partes de su cuerpo, para medir con equipos muy sensibles y sofisticados, pulsaciones, respiración, temperatura, tensión muscular, sudoración, presión arterial, etc.


Quizá el equipo de Bio feedback más popularmente conocido es el polígrafo o detector de mentiras.


Un fenómeno interesante que ocurrió es que una vez que se hizo común la utilización de estos equipos, los científicos se dieron cuenta de que las cosas podrían funcionar en sentido contrario: esto es que por ejemplo, a través del control consciente de la respiración podemos incidir en el estado emocional de las personas y eso representó un avance muy importante en las terapias para la gestión de estrés y ansiedad.


En un principio se  establece una terapia qué combina medicamentos con bio feedback, para que una vez que el paciente haya dominado la técnica, pueda gestionar su estado emocional únicamente mediante las técnicas aprendidas a través del bio feedback ya sin necesidad de drogas.


Nosotros basamos parte de nuestro sistema en lo aprendido a través de decenas de miles de experimentos de biofeedback y ahora gracias a que ha sido validado y existe la clara certeza, un buen nivel de confianza en su utilidad y resultados positivos, ya no requerimos de la utilización de costosos equipos sino que nos enfocamos a los fundamentos que se obtuvieron a partir de todas esas investigaciones tan extensivas.


Es algo así como estar usando un simulador en lugar del avión real, ya que aprovechamos el hecho de que, a un nivel profundo, la mente no puede distinguir entre sí lo que está experimentando, sintiendo forma parte de la realidad o es algo meramente producto de la imaginación.


Ahora demos un repaso general a las necesidades que satisface el sistema de recondicionamiento subconsciente.


Brinda claridad, armonía y plenitud en un mundo cada vez más ambiguo. Ayuda a encontrar o reencontrar el sentido de nuestra existencia desde una visión holística pero dejando a un lado el componente espiritual, metafísico, religioso, místico con el que a veces se asocia a este tipo de intervenciones.


Nos ayuda encontrar nuestro flow, misión, ikigai, llamado o como queramos decirle.


Para lograr esto, para lograr el bienestar emocional, en parte nos apoyamos en el mindfulness,  desarrollo de empatía, compasión y sobre todo y lo más importante en el reacondicionamiento subliminal.


Que es la piedra angular de nuestro sistema, el cual brinda herramientas que son para toda la vida, ya que pueden ser reformulables para hacer frente a desafíos presentes y futuros.


Se adaptan a un contexto totalmente cambiante.


Mediante fundamentos que nos acercan a las reglas esenciales de la vida, aquellas que permiten el crecimiento, subsistencia supervivencia, evolución y trascendencia.


De igual forma, obtenemos la sensibilidad necesaria para identificar la dinámica que se da en nuestros grupos sociales, en nuestras comunidades, lugares de trabajo, nos proporciona la inteligencia emocional necesaria para tener un excelente desempeño en nuestra profesión, ámbito de acción.


A través de este sistema podemos modificar aquellos rasgos de la personalidad, de identidad, de conductas, comportamientos y emociones, que no estén alineados con nuestros objetivos de vida qué nos estén resultando improductivos, negativos, desadaptativos.



Estás técnicas nos permiten resolver adecuadamente conflictos personales, laborales, escolares y familiares. Ya que tendremos la claridad suficiente para despersonalizar, los agravios despersonalizar, los conflictos, no solover las cosas desde nuestro punto de vista. Para así, a través de una visión holística, tener una mejor comprensión de la dinámica de los conflictos y darles su justa importancia su justa medida. Para a partir de esta nueva fortaleza generar soluciones.


Y sobre todo que los conflictos dejen de incidir en nuestro bienestar físico y emocional.


Cómo quinto punto tenemos la mejora en el rendimiento, performance. Ya sea creatividad, imaginación, liderazgo, prospección,  mejor toma de decisiones, comunicación, capacidad de análisis y síntesis,  entre otros, nos acerca más hacia nuestro lado derecho del hemisferio cerebral, accediendo a esos valiosos recursos que complementan a la parte izquierda.

 Es el yin y el yang en una completa armonía.


Hoy en día, el asunto del performance es algo muy importante a nivel de desarrollo profesional. El desempeño del individuo en las organizaciones ya no es algo que incide solo en ciertos niveles jerárquicos, sino que ahora atañe a todos los colaboradores de cualquier organización.


Cada vez se exige más de las personas pero no se les brindan las herramientas y conocimientos adecuados y acordes a esas nuevas expectativas.


Este sistema no solo puede ser aplicado a nivel personal, puede adaptarse también para impartirse en grupos empresariales.


Los entes productivos se pueden beneficiar en gran medida de estas intervenciones ya que se aumenta la satisfacción y la productividad del factor humano, se reducen significativamente el estrés, enfermedades y accidentes.


Y los conflictos afectan menos en los resultados.


Un tema de actualidad es el relativo al Home Office y los efectos que esté pudiera tener en el rendimiento.


A través de una intervención de reacondicionamiento subconsciente a nivel corporativo, podemos darle a los individuos las herramientas necesarias para funcionar de forma más adecuada ante un entorno cada día más ambiguo y virtualizado.

Veamos de forma muy general cuáles son los pilares en los cuales está basado el sistema.


Los fundamentos teóricos en primer lugar tenemos a la atención contemplativa o mindfulness es importante incorporar dentro de nuestra intervención a estas técnicas porque nos permiten que nuestros pacientes desarrollen  estabilidad emocional en un corto periodo, a la vez que propicia los cambios neuro plásticos necesarios para la implantación subliminal.


El Mindfulness fue desarrollado por Jonh Kabat Zing, quien aparte de ser investigador y docente de la Universidad de Massachusetts era un asiduo practicante de yoga y meditación, él tenía la certeza de que estas técnicas podían brindar un gran alivio a los pacientes que veía en su centro de investigación, sin embargo no podía hacer uso de estas herramientas debido al componente religioso del hinduísmo o el budísmo. Su gran idea, su gran aportación fue quitarle la parte mística, espiritual y a las prácticas, a las técnicas resultantes las denominó Mindfulness, el cual ya de esta forma comenzó a ser investigado en diversos institutos a nivel mundial.


Pero veamos porqué funcionan tan bien estas técnicas. Bien, vamos a comenzar diciendo que si bien el cerebro es sumamente poderoso, sólo podemos utilizar una muy pequeña parte del mismo a cada momento, pero porqué solo podemos usar una parte? Pues bien, la explicación abreviada es que literalmente el cerebro tuvo un desmedido desarrollo en algún momento de la evolución, sin embargo el cuerpo no fue capaz de evolucionar a la par por lo que los suministros de sangre, oxigeno y glucosa de alguna manera se quedaron cortos para todo el poder que era capaz de generarse en nuestra cabeza, entonces la forma en que se adaptó nuestra mente a esta escasez de recursos para funcionar al 100 por ciento, fue mediante un procesamiento altamente eficiente que conocemos como atención.


Hasta aqui todo perfecto: la atención nos permite darle prioridad a determinadas funciones del cerebro para de esta forma poder racionar los limitados recursos que recibe del cuerpo. Lo anterior tuvo una consecuencia fundamental : el que sólo podemos poner atención a una cosa a la vez lo cual sería a lo que pensamos o a lo que sentimos.


Y aquí se produce la magia de la atención contemplativa o Mindfulness: ya vimos que sólo podemos pensar o sentir de forma alternada, pero sólo en situaciones de estrés intenso o uso de sustancias que producen estados alterados podemos por un breve periodo pensar y sentir simultaneamente.


Veamos el ejemplo del chocolate y la llamada telefónica: Vamos a suponer que estamos por abrir un paquete de chocolates, los que mas nos gusten y en eso estamos por llevar a nuestra boca el primer dulce cuando de repente suena nuestro celular, lo contestamos, es nuestro jefe que nos está inquiriendo sobre algunos asuntos importantes de nuestro trabajo, nos ponemos algo nerviosos porque al parecer hubo un mal entendido con algunos compañeros de trabajo, damos algunas explicaciones y el jefe queda algo satisfecho con nuestra respuesta, han pasado 10 minutos. Colgamos la llamada. Nos acordamos de nuestros chocolates que tanto nos gustan y vemos que ya sólo queda la envoltura vacía. Nos los comimos de forma práctica sin siquiera disfrutarlos. Nuestra atención estaba centrada en la llamada. Resulta prácticamente imposible pensar (llamada) y sentir (chocolates) de forma simultanea. Si podemos hacer ciertas pausas para ir alternando nuestra atención.


Veamos otro caso: estamos por comer los chocolates caros que tanto nos gustan y de repente suena el teléfono, es una llamada de un vendedor de seguros, es la cuarta vez que nos marca en el día por lo que le contestamos y al mismo tiempo estamos disfrutando de nuestros chocolates tan finos, con una textura de terciopelo y el balance perfecto entre dulzura y amargura, de cuanto en cuanto le contestamos casí de forma automática al vendedor con un ok, un si, un vamos a ver, nos queda el último de los chocolates del empaque, lo disfrutamos como si fuera el último que se fuera a fabricar. Le decimos al vendedor que seguimos en contacto y colgamos la llamada. Qué fué lo que nos dijo, quíen sabe. 


Dos ejemplos de situaciones en donde damos prioridad a nuestros sentimientos o a nuestras sensaciones (entiendase el momento presente, el aquí y el ahora.)


Ahora bien, sabemos que la gran mayoría de las cosas que nos generan estrés se originan en nuestra imaginación y pasan a ser un pensamiento, sólo un muy pequeño porcentaje de las cosas que nos estresan son debidas a un peligro real e inminente (que es para lo que la evolución nos creo este mecanismo). 


Una gran receta para gestionar mejor el estrés, ansiedad y la depresión es contrarrestarlos estando en el aquí y el ahora, en el momento presente Y una de las formas más efectivas de lograrlo es mediante la atención contemplativa o Mindfulness. En la parte teórica de este curso vamos a conocer a detalle cómo son estas técnicas.


El psicoanálisis o análisis psicológico nos da los referentes las bases de cómo es la dinámica de la mente a nivel subconsciente si sí bien es un conjunto de teorías muy amplias nosotros retomaremos aquellas que directamente participan en el proceso de cambio a partir de los niveles más profundos de la mente.


Después tenemos la visualización guiada que está basada en técnicas orientales y que nos va a servir para generar el estado mental óptimo que permita abrir canales hacia los niveles más profundos de la conciencia.


Cabe mencionar que el maifunes y otras derivaciones originalmente formaban parte de ritos y rituales religiosos especialmente budistas pero para poder ser investgados en el ámbito científico se les quitó todo el componente místico metafísico espiritual y de esta forma estás técnicas ya tenían cabida en los ámbitos científico y corporativo.


Y también tenemos algunas técnicas derivadas de las terapias cognitivo-conductuales en especial de aquellas técnicas que han surgido a partir de investigaciones sobre biofeedback son técnicas que pertenecen a la tercera generación de las tcc.


Y en conjunto podríamos comentar que todo este sistema se engloba, forma parte de lo que se ha denominado aproximaciones con apoyo empírico o intervenciones basadas en la evidencia.


Hoy por hoy los fundamentos  en los que basamos nuestro sistema son lo más efectivo a la par de las intervenciones psiquiátricas o de tratamientos neurológicos.


Más adelante conoceremos más detalladamente sobre cada uno de estos pilares.


Bien antes de proseguir, permítanme presentarme, soy el neuropsicólogo Daniel Machuca. Estudié la especialización en Dirección del Factor Humano en la Universidad del Valle de México, plantel San Angel, la Licenciatura en Psicología en la Universidad Latinoamericana, Neurosciencias del comportamiento en la Universidad de Duke, Mindfulness para la salud y Mindfulness para la gestión de estrés por RespiraVida Breathworks y diversos cursos relacionados con las técnicas mind-body en el Centro Budista de la Ciudad de México sede Coyoacán.


Mis primeros años de vida laboral los desempeñe básicamente en las áreas de RRHH de diversas empresas en las que destacan: 7-Eleven, American Express, Merck, Sharp and Dohme, América Movil, Coca-Cola FEMSA, Harmon Hall, entre otras.


Posteriormente decidí dar un giro de 180 grados para enfocarme profesionalmente el cine y tv, en las áreas de casting, producción, por ahí dirigí varios videos musicales y estuve haciendo varias cosas en MTV en la época de transición entre ser un canal meramente musical a pasar a ser un lugar lleno de realities. Viendo esta etapa en retrospectiva me doy cuenta de que obtuve una experiencia muy valiosa al convivir con referentes de la cultura popular y conocer de primera mano el proceso mediante el cual enriquecen su subconsciente con la finalidad de ampliar su influencia.


Paralelamente en el canal experimentabamos con diversas aproximaciones que tenían como objetivo lograr que los espectadores de engancharan con nuestra programación y se mantuvieran el mayor tiempo posible viendo nuestra programación, eran los inicios de una lucha por la atención entre los medios tradicionales y las tecnologías emergentes derivadas de los avances en las tecnologías de la información y comunicación, sin saberlo estabamos experimentando con emociones y la exposición de material subliminal que buscaba impactar entre otras cosas al subconsciente.


Y nuevamente decidí dar un giro a mi vida para entrar en el terreno de la psicología y en especial de una relativamente nueva técnica denominada Mindfulness que resultó ser bastante efectiva al ser aplicada a determinados trastornos emocionales. Una cosa llevó a la otra y así llegué al Reacondicionamiento Subconsciente, que aprovecha los canales hacia el subconsciente cuyo acceso se facilita gracias a las técnicas de atención contemplativa y visualización guiada, ambas técnicas derivadas de las filosofías budistas e hinduistas.

 

De tal forma que llevo más de 15 años brindando Terapia Cognitivo - Conductual de Tercera Generación y más específicamente MBSR. Y alrededor de 5 años como consultor de Reacondicionamiento Subconsciente, un sistema fascinante que permite lograr cambios significativos en un corto periodo.


Bien ahora veamos de forma muy general como sería el esquema de una intervención de reacondicionamiento subliminal


Está programado en 8 sesiones semanales de aproximadamente una hora, en estas sesiones la mitad del tiempo está dedicada a la narrativa de vida del cliente y la otra mitad a la práctica de ejercicios basados en Mindfulness, Visualización Guiada y Reimplantación Subliminal.


El mindfulness nos ayuda a que el cliente desarrolle estrategias efectivas de gestión de estrés, ansiedad, se propicie neuroplasticidad y se genere la confianza y seguridad necesarias para continuar a las siguientes fases del proceso.


La visualización guida ira abriendo los canales hacia niveles subconscientes del cliente.


La reimplantación subliminal será el punto culminante del proceso, con esta técnica se establecerán nuevos referentes que propicien comportamientos, pensamientos y sentimientos más alineados con los deseos, necesidades y objetivos del cliente.


Bien ahora vamos a ver las características deseables en el profesional del reacondicionamiento subconsciente. 


Si bien no es un requisito indispensable que se posean todas las características que vamos a enlistar a continuación, sí es muy deseable que se comiencen a ir desarrollando en la medida de las posibilidades de cada quien.


Primero veamos las actitudes necesarias.

Veamos primero la empatía que como todos sabemos es ponerse en los zapatos del otro tratar de entender lo que está sintiendo por lo que está pasando cuáles son sus necesidades.


Pues cuando le decimos a la otra persona sí entiendo perfectamente lo que estás sintiendo lo que estás pasando.


Un ejemplo es cuando un par de amigos le van al mismo equipo de fútbol y este pierde la final entonces muy probablemente sientan empatía entre ellos. Comparten su pena incluso pueden llegar a llorar juntos.  


Ahora veamos la compasión con el mismo ejemplo anterior pero ahora vamos a suponer que un amigo le va al atlas y el otro le va al América y resulta que el atlas gana la final El amigo que le va al América se encuentra desconsolado y si bien el individuo cuyo equipo ganó no va a sentir empatía porque sería algo poco honesto y poco creíble que le diga al amigo entiendo pena y la comparto. Sí podría expresarle muestras de compasión como por ejemplo comentarle que seguramente su equipo hará un muy buen papel la próxima temporada y seguramente volver a llegar a la final y quizá y la gané. Y apoyarlo en la medida de sus posibilidades para qué sea más llevadera esa sensación de derrota. Entonces empatía es nuestra capacidad de ponernos en los zapatos del otro y la compasión se presenta cuando no compartimos su pena, su dolor sus sentimientos, pero la comprendemos y ponemos nuestra voluntad y esfuerzo para que sea más llevadera. 


Hay un pensamiento que circula en internet se los voy a leer:


No tienes ni idea de la cantidad de gente que vive experiencias dolorosas en silencio.


Se amable, siempre, puedes ser el respiro de alguien qué tiene toneladas de angustia detrás de su sonrisa.


Y aquí hay que hacer la reflexión de que muchas veces, sino es que la mayoría las veces, tomamos los agravios como algo personal, como si alguien se hubiera levantado esa mañana y hubiera pensado: hoy que me encuentre de frente a este tipo,  le voy a hacer una grosería, voy a hacer que se moleste, lo voy a importunar, voy a atacar su persona, su identidad. 


Y la verdad es que las cosas no funcionan, así la gente por lo regular no va por la vida buscandose enemigos de a gratis, entonces porque de repente hay individuos que se comportan de forma tan desagradable, tan molesta, tan dañina, pues porque detrás de esas acciones hay dolor, hay frustración, hay enojo, hay desesperanza, hay soledad, hay rechazo, hay pobreza económica y de espíritu.


Y sin embargo cuando recibimos un agravio no vemos esa parte, simple y sencillamente pensamos: cómo fue posible que esa persona me haya hecho esto a mí. Cómo fue capaz.


Mediante la compasión lo que buscamos es ampliar esa visión es darnos cuenta de que detrás de cada persona hay una lucha, están luchando están tratando de resolver situaciones de las que no tenemos ni idea, entonces hay que comprenderlos, hay que entender qué son expresiones de dolor, de sufrimiento, pocas veces son actos que pudieran considerarse como algo personal.


Y no, no se trata de ponernos en los zapatos de la persona que está sufriendo, que está pasando por una situación difícil, imagínense que complicado sería ir por la vida manejandosé de esa manera. 


De lo que se trata es de comprender la naturaleza de los agravios y tener la madurez suficiente para darle el justo valor a este tipo de acciones. de esta forma nuestra vida va a ser menos complicada porque, porque al quitarle el componente personal, no ver la situación como un ataque hacia la identidad, simplemente considerarlo como una cuestión meramente circunstancial una especie de accidente de la vida, y así se evotan muchísimos conflictos, muchísimos malos, entendidos, muchísimos dolores de cabeza. Y no solo para nosotros, sino para la persona que nos está afectando, en realidad le estamos haciendo un favor por compasión.


Imaginemos un  momento en el que andamos en un auto y de repente otro vehículo se nos cierra violentamente, nuestra primera reacción es de irá, enojo y quizá de un deseo de venganza, porque lo consideramos un agresión hacia nosotros, pero no nos ponemos a pensar que quizá el conductor se encuentra manejando de esa forma tan temeraria porque lleva de emergencia a un familiar que se encuentra en muy mal estado. Eso nos  provocaría enojarnos de igual manera? 


Acaso contamos con la certeza que el chófer del otro auto tenía toda la intención de provocar un potencial accidente?


Porque generalmente optamos por la opción de vernos como el objetivo de una agresión en lugar de ver las cosas de forma menos personal y más circunstancial? Todos merecemos el beneficio de la duda 


La compasión también la podemos extender hacia nosotros mismos, es aprender a aceptarnos, evitar ser demasiado autoexigentes, los juicios negativos son muy comunes. Es tenernos amabilidad, cariño y aprecio. Valorar lo que tenemos. Reconfortarnos. Y es que a veces tendemos a convertirnos en nuestro propio enemigo.


Bien ahora la gratitud


La gratitud tiene el potencial de cambiar nuestra vida. cuando comenzamos a ver el mundo desde los ojos de una persona que tiene la capacidad de darse cuenta de todo lo bueno que ocurre a su alrededor, esto equilibra la balanza ya que por lo general tenemos una tendencia a exagerar los hechos negativos que ocurren cotidianamente. Hay que proyectar está actitud, que se contagia. ya que por naturaleza todos tenemos un sesgo hacia la identificación de las circunstancias negativas y al hacerlo dejamos a un lado, obviamos o nos mostramos indiferentes ante todo lo bueno, lo positivo que siempre está ocurriendo en nuestro alrededor.


Podemos comenzar haciendo un esfuerzo consciente para identificar motivos por los cuales estar agradecido y posteriormente mediante esa característica qué tiene la mente humana de establecer mecanismos automáticos está actitud se irá volviendo parte de nuestra forma de ser operara de forma inconsciente. 


La gratitud pasa de ser un valor y se convierte en una manera de vivir pasa de ser reactiva a ser activa proactiva y es un rasgo que nos ayuda a conocer mejor a los demás.


Por lo que que si nos encontramos con una persona que no sabe agradecer, ni el gesto más mínimo. qué es ingrata pues eso debería encender algunos focos rojos y sería un gran área de oportunidad para ese individuo.


Visión holística todo ocurre por algo.

Nos permite desarrollar la certeza de que tarde o temprano, todo se acomoda en el orden de la vida, todo se paga, la dinámica entre el bien y el mal, la oscuridad y la luz. produce la energía que genera evolución y crecimiento Paz armonía, una sensación de por estar encima del bien y el mal.


Una grata consecuencia de ir desarrollando una visión holística es que contaremos con una mayor claridad podemos ver las circunstancias desde diferentes aspectos incluso se abrirán nuevas oportunidades que antes no podríamos identificar.


Y aquí podríamos hablar de varios ejemplos de cómo se expresa esta visión holística de cómo se encuentra presente en nuestras vidas.


Desde hace algunos años el ejercito norteamericano veía que sus nuevos reclutas (en especial aquellos pertenecientes a la Generación Z -nacidos entre medianos de los noventa y mediados de la primera década del 2000) mostraban muchas inseguridades, falta de identidad, desdén, tendencia exagerada hacia la depresión, poca resiliencia, sus motivadores eran muy diferentes a las de generaciones anteriores y literalmente se quebraban al primer grito que recibían. Y es que básicamente hay dos caminos hacia el ejército: como una forma de encontrar orden ante el caos que se se está experimentado en la vida o por auténtica vocación. 


Fue entonces que la Dra. Lisa Miller, destacada investigadora de la Universidad de Columbia, fué invitada a conformar un Centro de Iniciativas en Resiliencia y Resistencia dentro del Ejercito Estadounidense. 


Y es que de acuerdo con los notables hallazgos de la doctora, todos los seres humanos contamos con una capacidad innata para desarrollar una visión holística, poder encontrar respuestas desde los mecanismos más profundos de la naturaleza de la vida, una cualidad para encontrar el lado trascendente de la existencia y algo también muy importante: tener la consciencia de que este fenómeno lo compartimos entre todos los seres vivos y al hacerlo vamos generando un sentido de comunidad, de compañerismo, de hermandad, de camaradería que va mucho más allá de las simples interacciones transaccionales que son características y cada vez más dominantes en todas las organizaciones, incluyendo al ejército.


Si bien las diversas tradiciones ancestrales de prácticamente todas las culturas hablan de forma empírica sobre este fenómeno, ahora las neurociencias estaban demostrado que cultivar esta visión ayuda, entre otras cosas a mejorar la gestión de estrés, ansiedad y depresión entre otros.


Mediante modelos de riesgo y resiliencia ambas Universidades, la de Columbia y la de Yale, han constituido, bajo la dirección de la Dra. Miller, innovadoras intervenciones que tienen como finalidad ayudar a personas que pasan por sufrimiento y depresión,  utilizan como fundamento, la posibilidad de transitar por diferentes niveles de consciencia. Los resultados obtenidos sugieren que contamos, a un nivel profundo de nuestra mente, con un acervo de valiosa  información, inteligencia y sabiduría a los que generalmente no accedemos. 


Todo esto basado en estudios que hacen uso de los más avanzados equipos de neuroimagen  (MRIs).


Cuando hablamos de una visión holística nos referimos a 


Buscar proactivamente indicios de nuestra integración con el todo.


Conectarnos con la naturaleza de la realidad.


Encontrar experiencias comunes que vayan conformando una conexión entre todos. 


Con estos nuevos lineamientos el ejército de los Estados Unidos se puso a la vanguardia y demostró que es una institución altamente innovadora. 


Entre otras novedades, encontraron soluciones para implementar a todos los niveles nuevas formas de desarrollar Situacional Awareness (tener un conocimiento objetivo del contexto real, sin supuestos). Y técnicamente eso se logra transfiriendo actividad de la red dorsal de atención (táctica/estratégica/planes/presupuesto, etc) a la red ventral de atención, aquella que nos indica como está funcionando el mundo aquí y ahora, para  así poder proponer en la marcha objetivos y opciones emergentes.


El Pentágono ha implementado los sistemas de entrenamiento adecuados para incorporar estas nuevas técnicas basadas en la visión holística, no es metafísica, no son cuestiones místicas, es simple neurosciencia aplicada.


Están pasando de una cultura mayormente transaccional a una cultura transformacional. 


Estas intervenciones se pueden aplicar en las instituciones educativas, en las organizaciones públicas y privadas. Son nuevas formas para explorar y aprovechar toda la gama de inteligencias incorporadas en la experiencia humana tanto a nivel personal como interpersonal.


Se contrarrestan los sentimientos negativos o poco productivos como soledad, inseguridad o pesimismo con las experiencias humanas compartidas.


Se  desarrolla la intuición como una forma de inteligencia interna no racional.


Se cuida de integrar empatía y compasión. Cuidar a los soldados como un padre lo haría con sus hijos. Fomentar sentimientos de hermandad. Restablecer el tejido social, el sentido de comunidad. Se ha convertido en un valioso estudio de caso que puede ser transferible a otros ámbitos. Se conforman organizaciones más resilientes y resistentes, se toman mejores decisiones a todos los niveles. Existe mayor creatividad e innovacion y se obtienen mejores resultados, todos los involucrados gozan de mejor salud y bienestar, notable reducción de accidentes e incapacidades.


Los invito a conocer las impresionantes investigaciones de la Dra. Lisa Miller.


Ahora continuemos con una historia:


Esa madrugada la pequeña batería del radio despertador del Sr. Wong se agotó, lo que ocasionó que despertara 15 minutos más tarde de lo habitual, 15 minutos pueden parecer poca cosa pero para el señor Wong era la diferencia entre llegar a tiempo o de plano ya no poder llegar al trabajo. Al borde de la cama y triste (por cierto la tristeza baja las defensas del organismo) de pensar en la reprimenda y el descuento que iba a recibir decidió que una forma de aligerar un poco el mal rato era ir al mercado a comerse un exótico caldo de murciélago. Al poco rato ya se encontraba ahí, frente a un sencillo plato hondo de plástico lleno de una mezcla de líquido, especias y una carne que tenía en su interior a un pedazo de material genético de reciente y potencialmente efímera existencia, tan insignificante en tamaño que podría pasar inadvertido incluso ante el uso de microscopios muy potentes, ya que su tamaño era menor al del polvo de un talco. Si ese material orgánico hubiera pasado unos 10 minutos más sin encontrar un nuevo huesped vivo, seguramente se habría desintegrado y nunca nos hubieramos enterado de que existió.  Esto ocurrió el mercado de Wuhan y ese casi invisible intento de vida era un virus que al poco tiempo se denominó Covid-19.


Probablemente muchos de ustedes hayan oído hablar del efecto mariposa qué es una teoría que nos indica que pequeñas acciones positivas o negativas en nuestro entorno inmediato tienen grandes repercusiones del otro lado del mundo y viceversa y como ejemplo tenemos como un pedazo que se encontraba tranquilamente alojado en el estomago de un murciélago en un mercado de  Wuhan literalmente puso en vilo la existencia de toda la humanidad.  dejando un lado todo la muerte y el dolor que la pandemia  provocó. Este hecho nos deja la lección de que nada ni nadie es lo demasiado insignificante como para tener el potencial de cambiar el mundo.


También nos hace notar la importancia de armonizar nuestro entorno inmediato, nuestras comunidades, nuestro hogar, nuestro lugar de trabajo, ya que de alguna forma nuestra mente se va configurando a imagen y semejanza del ambiente en el que opera, en el que vive, en el que funciona.


Aquí no estamos hablando de esoterismo, espiritismo, metafísica o el famoso secreto, es simple neurociencia. 


Es innegable el potencial transformador en todos y cada uno de nosotros.


También dentro de esta visión holística y las consecuencias positivas que puede llegar a tener sobre el bienestar emocional tenemos las investigaciones sobre lsd y mdma.


Estás sustancias psicoactivas y en muchos lugares ilegales, se están administrando en un entorno controlado, para investigar los efectos que producen en personas con enfermedades terminales y resulta sorprendente qué quiénes pasan por este proceso también desarrollan esa visión holística de la que hablamos, desarrollan Paz, tranquilidad, una revelación de integración con él todo, armonía y hace notar qué la muerte ya no les resulta tan inquietante.


Lo destacable es que mediante algunas de las intervenciones que vamos a ir utilizando en nuestro sistema, se pueden generar neuroquímicos que producen resultados similares en cuanto a esta capacidad de generar claridad, armonía y plenitud. Claro todo depende de la práctica constante y de la correcta ejecución de las técnicas.


Ahora como punto número dos veamos algunas de las actitudes deseables y una fundamental es la escucha activa, qué pondremos en práctica, al experimentar la narrativa personal de nuestros consultantes, de nuestros clientes, lo cual haremos con respeto, atención, sin prejuicios sin emitir juicios, generando confianza.


Nos iremos dando cuenta con la experiencia, de que muchos de nuestros clientes llegaran a nosotros primero por el deseo de mejorar, de resolver conflictos, problemas emocionales. pero se quedan, continúan sus cesiones, motivados por qué está ahí alguien qué los escucha, qué los entiende, que los apoya.


Este fenómeno se ve aún más intensificado cuándo las sesiones son de forma personal y no en línea.


Otro punto a destacar es el relativo a la paciencia.


El consultor debe de ser paciente para que está cualidad se transfiera hacia su cliente. 


Y sobre todo en una intervención como él sistema de reprogramación subconsciente, debido a que el progreso no es lineal, sino que se va presentando en saltos.


Debemos estar al tanto de que también se pueden presentar altibajos y aparecen también bloqueos.


Es por ello qué la paciencia en estos casos ayuda muchísimo y genera certidumbre, confianza, progreso, continuidad en el sistema.


En algunas ocasiones he llegado a comparar los beneficios de la técnicas con un show de magia.


Cuando estamos cómo audiencia en un show de magia, llega el mago, llega su asistente, se ponen hacer movimientos alrededor del escenario, presentan los dispositivos que van a usar para el acto, hay música, luces, chispas... dan vueltas por aquí, dan vueltas por allá, sonríen, pero aparentemente no está sucediendo nada mágico y entonces, en el momento menos pensado La magia aparece y todos nos quedamos impresionados.


Algo similar ocurre en las técnicas, en los procesos que usamos, al parecer en un principio, no se ve progreso, no se ven beneficios, pero cuando hay constancia y una práctica adecuada, de repente y cuando menos lo esperamos, empiezan a aparecer los cambios, comienzan a mostrarse los beneficios, todo va teniendo claridad, todo va expresándose, todo va revelándose, todo se comienza a iluminar, es por ello qué hay que tener paciencia y compromiso en lo que estamos haciendo, con la certeza de que nuestras técnicas están respaldadas por muchísimas investigaciones y de qué estamos trabajando efectivamente con una de las partes más poderosas de la mente qué es el subconsciente.


Otras actitudes importantes son la ecuanimidad, la fortaleza, la persuasión y un correcto lenguaje no verbal, curiosamente estás 4 se fortalecen cuando vamos enriqueciendo, estructurando mejor nuestro subconsciente.


Tenemos también la confianza y la calidez. Que podemos ir desarrollando conforme vamos teniendo más experiencia en lo que hacemos y proyectando empatía y compasión.


Cómo tercer punto de las características deseables en todo profesional del acondicionamiento subconsciente están los conocimientos, debemos de ir generando, un repertorio de recursos y eso se logra mediante lecturas, en especial biografías de personas que han transformado al mundo, lecturas o material audiovisual edificante, positivo, inspirador. Incluso pueden ser videos de Youtube adecuadamente seleccionados. también mediante las fábulas, las leyendas, los cuentos, los lemas, las frases, las citas, son recursos de gran apoyo que clarifican conceptos, nos acercan a los principios fundamentales de la dinámica de la vida, nos ayudan a ser más didácticos y a eso le podemos agregar nuestras propias historias, nuestras propias experiencias, cuando son directamente aplicables al al tema en cuestión.


Yo en lo personal utilizó mucho una frase del filósofo español Ortega y gasset que inicia diciendo: Yo soy yo y mi circunstancia.


Ya que en realidad esta frase resume mucho, la experiencia humana, nos ayuda a explicar la conducta, qué a final de cuentas, la conducta es la dinámica que se presenta entre nuestros factores internos como el temperamento, identidad, experiencia, personalidad, conocimientos y el contexto en el cual operamos, en el cual funcionamos, cuándo existe una disonancia, un desequilibrio entre ambos, se presentan conductas desadaptativas - enfermedades emocionales y cuando hay flujo, cuando hay una dinámica positiva, estamos hablando de conductas adaptativas, también esta frase nos ayuda a entender que toda terapia lleva un proceso qué radica en generar una aceptación o un cambio, la resiliencia y la resistencia. y también nos ayuda a entender el concepto de normalidad, en psicología. es una frase muy interesante, es una concisa idea que lleva muchísimo tiempo y así como esta ahí cientos de frases, cientos de conceptos que podemos encontrar y retomar. Otros recursos, un poco más técnicos, está la revista psychologytoday.com tiene también una versión en línea y una versión en español, aquí podemos conocer las más recientes investigaciones y su aplicación práctica, otro recurso interesante es la revista del país semanal y el diario El País que tienen una sección de de bienestar, de mindfulness, de psicología, de aplicación práctica de las investigaciones, en fin es un es un recurso muy interesante.


También en el cine podemos encontrar, a veces en el en los lugares menos pensados, podemos hallar notables ejemplos qué nos ayudan a comprender y a clarificar conceptos.


Por ejemplo, hay una comedia que en inglés se llama ferris bueller's day off, en español en algunos países se llama un experto en diversión, en dónde vemos varios escenas que muestran muy bien, representan muy bien lo que es el mindfulness y la reprogramación subconsciente, por ejemplo, en una parte de la película se comenta que, la vida se mueve bastante rápido, si no te detienes a apreciarla de vez en cuando, te la pierdes. 


También hay otra escena en un museo, en donde uno de los personajes recibe lo que podríamos considerar como una transferencia subliminal a partir de una obra de arte, la cual se queda ahi sembrada en su mente y que sutilmente incide en el desenlace final en la revelación final, también nos da a entender que el que se enoja termina perdiendo, aparecen también unas pinceladas de compasión, entre otros pequeños chispazos de ejemplos mindfulness.


Tenemos muchos libros para sacarles provecho uno de ellos es cuentos para pensar de Jorge Bucay. Alejandro Jodorovsky - Psicomágia. Intervenciones que parten del subconsciente del emisor para ser implementados como breves actos que tienen como objetivo cambiar conductas desadaptativas de individuos que así lo requieran.


Más adelante en una de las clases siguientes vamos a hablar acerca de cómo las obras de arte, las obras de la literatura, la música, el cine la danza, repercuten inciden en nuestro subconsciente.


Cómo cuarto punto tenemos la experiencia, las experiencias de vida y la búsqueda proactiva de fuentes de transferencia subliminal y en si el facilitador por sí mismo en un sistema óptimo, se debe de convertir en una fuente de transferencia subliminal que incida positivamente en sus clientes.


Tenemos dos tipos de experiencias de vida: las que no buscamos como por ejemplo las que nos buscamos conscientemente como por ejemplo accidentes, desastres, infortunios, fatalidades.


Y las experiencias en las que hacemos un esfuerzo, buscamos proactivamente exponernos ante ellas como por ejemplo: las aventuras, los viajes, las celebraciones, experiencias culinarias, los estudios, la pertenencia a grupos profesionales, sociales, la educación, los hitos de la vida.


Cómo quinto punto De las características deseables en el profesional de recondicionamiento subconsciente está el autocuidado, debemos de predicar con el ejemplo, por lo tanto hay que cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio, meditar, practicar mindfulness, desarrollar gratitud, convivir con empatía, practicar compasión y buscar proactivamente el enriquecimiento subliminal, más adelante vamos a llegar con mayor detenimiento acerca de cómo se logra el enriquecimiento subliminal. hay varias maneras unas muy fáciles y otras que incluso pueden llegar a poner en riesgo nuestra vida, entonces hay que tener mucho cuidado hay que estar conscientes de los beneficios y las desventajas




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