Persuación Cohercitiva - Fundamentos del Curso de Reacondicionamiento Subconsciente


Ahora hablemos un poco acerca de la persuasión cohercitiva, Joel Dempster autor del libro con el mismo nombre nos ayuda a comprender mejor cómo algunos gobiernos han intentado aprovecharse de las investigaciones en la conducta y neurociencias para tener cierto control sobre determinados individuos o incluso poblaciones en general.
En este libro Joel rastrea la evolución de lo que popularmente se conoce como lavado de cerebro, desde sus inicios, que fueron la tortura y la conversión religiosa, hasta el control de masas y las redes sociales.



Aunque hoy en día se habla poco sobre la persuasión cohercitiva, no es algo que haya quedado en el olvido, como veremos más adelante estas técnicas han evolucionado y se han vuelto más efectivas, en parte gracias a los avances de la neurociencia, las telecomunicaciones y la informática (redes sociales/algorítmos comportamentales/inteligencia artificial).

Y al hablar sobre investigaciones acerca de persuasión cohercitiva no sólo nos referimos a científicos mal intencionados, sino a personajes ganadores de premios y reconocimientos, incluidos el premio Nobel Iván Pavlov.

Estos científicos se terminaron viendo atrapados por fuerzas sociales y cohersión.

Y es que la tortura ha sido utilizada durante siglos, pero no esta tan claro que este método sea efectivo para cambiar la conducta, pensamientos y sentimientos de los individuos.
 
El comienzo de la persuación cohercitiva data del premio Nobel Ruso Iván Pavlov, quien aportó métodos científicos para transformar la conducta.
Durante décadas Occidente estaba preocupado por las investigaciones de este personaje.


Se encontraban fascinados pero a la vez inquietos al ver la forma tan efectiva que alcanzaron en  Rusia para cambiar el comportamiento de los individuos.

Muchos de nosotros hemos escuchado acerca de los perros de Pavlov y el condicionamiento operante, pero pocos saben lo que ocurrió con ellos debido al desbordamiento del Río Nevá.


Una lamentable noche, los perros estaban solos y cansados debido a su trabajo diurno en el laboratorio del gran investigador, pero no era la oscuridad, el aislamiento o la fatiga lo que los molestaba, sino era el constante goteo y la formación de charcos en el piso del cuarto donde estaban resguardados.
Aunque comenzó como un día nublado bastante típico, la lluvia provocó el desbordamiento del río Nevá, y parte de esta agua se dirigió directamente hacia el instituto en el que se encontraban los canes.


El nivel del agua comenzó a subir y los animales empezaron a desesperarse.
Con el paso de los minutos el agua les comenzó a cubrir el vientre y el lomo, hasta quedar medio flotando en las jaulas con las narices apretadas en la malla superior. Se llenaban de  miedo y resoplaban con dificultad.


En un último momento uno de los asistentes de Pavlov se dirigió corriendo hacia el instituto, en donde se encontró con perros en pánico y jaulas flotantes. Uno por uno pudo rescatar a los perros, pero primero tuvo que meterles la cabeza bajo el agua para poderlos sacar de las jaulas.

Después de este evento tan impactante los canes no volvieron a ser los mismos, su temperamento cambió drásticamente, los perros mansos se volvieron agresivos y los sociables se volvieron tímidos.
Era como un ser totalmente nuevo habitara en cada animal.

Independientemente de lo terrible que fué este suceso, a los investigadores también les llamó la atención el hecho que todo el aprendizaje complejo que habían adquirido estos perros en el laboratorio fue borrado, sus recuerdos aparentemente desaparecieron.


Escribieron a sus colegas sobre este extraño evento, el cual podría haber quedado como una simple anécdota, excepto porque tuvo lugar en el laboratorio de un premio Nobel.

La relación de Pavlov con los líderes de la Rusia comunista hicieron que este suceso no haya quedado limitado a artículos científicos, los mandatarios de este país una vez que fueron enterados sobre este fenómeno, le pidieron a Pavlov ayuda para utilizar los conocimientos adquiridos con la finalidad de crear el modelo del nuevo hombre soviético. 


Desarrollar una forma de estandarizar a la población de Rusia para alcanzar el logro de los objetivos propuestos por Lenin y Stalin.


De esta forma lo financiaron para que pudiera realizar más de 350 investigaciones en sus institutos.

Algunos hallazgos que se obtuvieron derivados de este gran número de investigaciones fue una técnica efectiva que mezcla aislamiento, confinamiento, privación del sueño, alteración del sueño, interrogatorios constantes y demandas de confesión, junto con episodios de brutalidad alternados con amabilidad.

Durante la segunda guerra mundial tanto los aliados como los países del eje dejaron a un lado estas técnicas basadas en las investigaciones acerca de la conducta y se enfocaron mejor en el uso de drogas. En especial de una que habían denominado el suero de la verdad.


Con este objetivo estudiaron varios medicamentos, en especial aquellos para aliviar dolor y los anestésicos.

De tal forma que descubrieron que una combinación de escopolamina y morfina era segura y eficaz.


También se encontró que el uso de barbitúricos provocaba una sensación de serenidad y plenitud, así como un deseo voluntario de hablar sin tapujos ante extraños sobre cuestiones sumamente personales.

Estados Unidos creó una comisión secreta para estudiar diversas sustancias y así desarrollar drogas para acelerar los interrogatorios, cambiar las conductas de los prisioneros de guerra e incluso de sus propios soldados.

Entre las intervenciones que fueron investigadas estaban el lsd, los tratamientos electroconvulsivos y la reestructuración de la memoria durante el sueño.

Mas sin embargo estas investigaciones fueron abruptamente suspendidas.

En los años 80s surgen nuevos intentos para cambiar el comportamiento de los individuos a partir de lo más profundo de la mente, el subconsciente, en esta ocasión con fines comerciales y mercadológicos.


Así es como surge la publicidad subliminal la cual tuvo en sus inicios un alcance bastante limitado, debido en parte porque en estas intervenciones se hacía un uso parcial del lenguaje verbal, era común que se escondieran palabras en algunos elementos gráficos del anuncio.


Sin embargo y como veremos en este curso el uso lógico del lenguaje verbal no funciona a nivel subconsciente e incluso puede tener un efecto contraproducente porque produce un fenómeno de interferencia, de ruido. El lenguaje es efectivo cuando se utiliza como un medio para evocar emociones previamente existentes en el individuo intervenido.

A pesar de lo anterior, la publicidad subliminal ha encontrado un nicho muy importante hasta nuestros días en los anuncios de los artículos y servicios de lujo, de alta gama. Este éxito se debe en parte, a que en estos proyectos se involucra a personas con un subconsciente muy bien estructurado, a las cuales se les brinda una gran libertad creativa.


Si queremos encontrar ejemplos notables de publicidad subliminal, solo hace falta buscar en YouTube comerciales de perfumes y ropa de diseñador.

Y finalmente tenemos a las redes sociales. Hoy en día los expertos se preguntan si acaso se trata de una extensión de la persuación cohercitiva, mas sin embargo todavía es muy pronto para identificar claramente las consecuencias de estas nuevas formas de interacción humana.

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