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Los retos de la tecnología y las oportunidades que representa en el campo de la psicología.

En esta intervención quisiera hablar sobre un fenómeno que comenta Lynda Gratton de la London Business School que ha denominado "vida fragmentada", la cual es consecuencia de varios factores entre los que destacan: el aumento de la capacidad tecnológica, las relaciones sociales virtuales, el estar permanentemente comunicado y disponible para los demás y la competencia global a nivel laboral, factores que se verán cada vez más acentuados en las próximas décadas. La características de este fenómeno son: menor tiempo para tener actividades personales y de convivencia con familiares y amigos, una feroz competencia no solo a nivel local sino global, el tener que estar comunicado permanentemente con el trabajo, la pérdida del enfoque en las cosas que de verdad importan y la sustitución de amistades y colegas reales por virtuales. Entre las consecuencias de llevar una "vida fragmentada" tenemos: pérdida de concentración al ser constantemente interrumpido,

El conductivismo y construccionismo

Introducción. La relación de ambas teorías no solo se da en el tiempo sino también en la aplicación que tuvieron en el área educativa la cual continúa hasta nuestros días. Por un lado el conductismo, cuyo principal exponente es Watson basa su teoría en el estímulo – respuesta, el objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo. El método a utilizar para desarrollar sus investigaciones es predominantemente empírico y en ningún caso subjetivo. Los exponentes de esta corriente coinciden en que la conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo y conciben a la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta. Por otro lado el constructivismo surge como reacción al conductismo y enfatiza el procesamiento de la información, su estructuración, el almacenamiento y su transferencia. Como principales representantes tenemos a Piaget y Vygosky quienes coincide

La Antipsiquiatría y el Concepto de Enfermedad Mental

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Aunque el trabajo del autor consiste en una crítica sobre la forma en que la psiquiatría ha manejado el concepto de la enfermedad mental y destaca en su mayoría aspectos negativos, pudimos identificar algunos puntos que ofrecen una visión positiva sobre cómo ayudar a los pacientes aquejados por estos males, entre los que se encuentran: Al negar la validez científica de la teoría de la enfermedad mental no se está negando la realidad de las enfermedades neurológicas. Si no hay enfermedad mental (ya que la mente no es un órgano o sistema del cuerpo) tampoco puede haber hospitalización o tratamiento para ella. Las personas pueden cambiar de comportamiento y si el cambio va en la dirección aprobada por la sociedad es llamado cura o recuperación. Cuando un individuo se somete voluntariamente a tratamiento psiquiátrico regularmente resulta beneficiado. El tratamiento es positivo cuando el paciente mantiene el control de la relación con e

Aportaciones de Kant a la Psicología.

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Ve el video aquí Las aportaciones de Immanuel Kant fueron determinantes para forjar las bases de la psicología actual ya que dicho filósofo comenta en su libro: "Fundamentos Metafísicos de la Ciencia Natural", que quizás la psicología nunca llegue a ser una ciencia natural propiamente dicha, debido a que muchas de las observaciones y fenómenos inherentes a la mente humana no pueden ser cuantificables de la manera tradicional científica, además de otros argumentos que describe en la obra anteriormente mencionada. La obra de Kant fue principalmente una reacción contra la obra del empirista David Hume. Encontró problemas tanto con los empiristas y racionalistas, sin embargo. Kant propuso que ni el racionalismo ni el empirismo eran suficientes o correctos en la determinación de las verdades absolutas porque no eran verdades que ninguna de estas dos escuelas podrían encontrar, utilizando sólo el conocimiento a posteriori y el razonamiento a priori. Por otra

La Teoría de Luria y la Corteza Cerebral.

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La corteza cerebral es la capa del cerebro refierida a menudo como la materia gris. La corteza (capa delgada de tejido) es gris porque los nervios en esta área carecen de aislamiento que hace que muchas otras partes del cerebro aparezcan en blanco. La corteza cubre la parte exterior (de 1,5 mm a 5 mm) del cerebro y cerebelo . La porción de la corteza que cubre el cerebro se ha denominado la corteza cerebral o cortex. La corteza cerebral se compone de bultos plegados llamados circunvoluciones que crean surcos profundos o las llamadas fisuras. Los pliegues en el cerebro añaden superficie al área total disponible y por lo tanto aumentan la cantidad de materia gris y la cantidad de información que puede ser procesada. http://tinyurl.com/neuroatn La corteza cerebral se divide en los hemisferios derecho e izquierdo. Abarca alrededor de dos tercios de la masa del cerebro y se encuentra sobre y alrededor de la mayor parte de las estructuras del cerebro. Es la parte más desar

Complejidad de la Corteza Cerebral

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Introducción. Cada hemisferio cerebral tiene un manto de sustancia gris, la corteza o palio, con una estructura característica que consiste en cuerpos celulares neuronales y axones dispuestos en láminas. La superficie del hemisferio cerebral consiste en la arquicorteza (formación hipocámpica), la paleocorteza (áreas olfatorias y algunas límbicas) y la neocorteza, que posee seis láminas y, en el encéfalo humano, contiene alrededor de 10 mil millones de neuronas. La corteza cerebral alberga células principales (piramidales), las más notables en las láminas 3 y 5, y varios tipos de interneuronas. Las áreas de Brodmann se numeran con base en variaciones regionales en el aspecto microscópico de la corteza. La corteza cerebral es el desarrollo más reciente de la evolución del cerebro de los vertebrados, en los primates se ha vuelto muy compleja mientras en otros mamíferos se aprecia más lisa. Incluye la corteza sensorial, la corteza motora y las vinculadas con la visión, l

Luria, el Padre de la Neuropsicología.

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Buenos días compañeros: La importancia de las aportaciones de Luria radican en el hecho de que este científico revolucionó la forma en que se consideraba la interacción de las diferentes zonas que componen el cerebro y en específico la corteza cerebral, con anterioridad estaba fuertemente arraigado el concepto localista en donde cada parte del cerebro actuaba con relativa independencia en alguna función motríz, sensorial o intelectual . Luria desarrolló una teoría en la que ve al cerebro y al sistema nervioso en general como un ente global, cuyas partes interactúan en forma importante, a pesar de que existían significativas diferencias entre sus estructuras, de igual manera consideraba que la palabra era el punto de partida sobre el que se basaban las funciones intelectuales. De ahí que el aprendizaje para Luria cobra una destacada relevancia debido a que este va conformando una correcta red de interacción entre las diferentes estructuras que conforman la corteza cerebral