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Corrientes Epistemológicas y la Busqueda de la Verdad Absoluta

Buenos días. Algo que hemos visto en las corrientes epistemológicas es que prácticamente todas tratan de alcanzar la verdad absoluta, la certeza infalible, y una comprensión completa de la realidad ya que esto nos ayudaría a ser individuos y sociedades más racionales, éticos, etc. Sin embargo todavía estamos muy lejos de alcanzarla y quizás nunca lo logremos durante el paso de la especie humana por el universo. ¿Qué es la "verdad"? Aristóteles pensaba que las declaraciones eran verdaderas, cuando correspondían a la realidad. La declaración "el gato está sobre la alfombra" es verdadera si hay un gato real en una alfombra real. El razonamiento de Aristóteles acerca de la verdad puede parecer que funciona bien para la ciencia. Los científicos quieren describir la realidad tal como existe y tratan de modelar la realidad. Un modelo que se corresponde con la realidad bien podría decirse que es "verdad." En este sentido las teorías científicas muchas

Importancia de la Curiosidad y la Capacidad de Asombro.

En lo personal creo que la curiosidad y la capacidad de asombro son dos grandes motivadores que nos impulsan a investigar sobre un tema desconocido pero que por algún motivo ha despertado nuestro interés, son el inicio de un proceso que en muchas ocasiones nos da la oportunidad de aprender y de ampliar nuestros horizontes. Christoper Bergland del sitio Psicology Today comenta que estudios psicológicos recientes han confirmado que el mantener un alto nivel de curiosidad no solo es la clave para mantener una actitud de asombro y apreciación por la vida, sino que también podría ser la clave para el éxito personal. En el mismo sentido el autoconocimiento es un aspecto de la personalidad que tiene una importancia similar, de hecho, estos dos factores combinados: la curiosidad y la conciencia fueron considerados más valiosos que la inteligencia (medida a través de pruebas psicométricas)   como predictores del éxito individual tanto escolar, personal o laboral. Como ejemplo en

La forma en que ha cambiado el proceso de reclutamiento y selección en los últimos 15 años.

La forma en que ha cambiado el proceso de reclutamiento y selección en los últimos 15 años. Desde el año de 1998 trabajo en el área de reclutamiento y selección por lo que he experimentado los cambios que se han generado principalmente por los avances tecnológicos (el internet, correo electrónico, telefonía celular, redes sociales, etc.) y por los nuevos enfoques de la administración del capital humano en los que se considera al empleado como un elemento que agrega valor a las organizaciones y no como una pieza intercambiable que forma parte de una maquinaria de producción. En aquellos años no estaba tan popularizada la telefonía celular por lo que a veces era muy difícil ponerse en contacto con algún candidato para concertar una cita, no había correo electrónico ni mensajería instantánea y muchas empresas no consideraban que un alto índice de rotación de personal fuera un factor negativo para el crecimiento de la organización, sin embargo era un elemento que generaba una

Inteligencia y Comunicación Escrita Efectiva

Personalmente considero que es difícil hacer una autoevaluación de mi manera de escribir o pensar, aunque estoy seguro de que es un aspecto en el que siempre se puede mejorar, del que depende mucho la práctica y el conocimiento de lo que se va a comunicar. En lo referente a la relación entre el pensamiento y la comunicación escrita efectiva Luria, discípulo de Vigotski, condensa la relación entre lenguaje y pensamiento destacando que la forma más elevada de la actividad del hombre “es el pensamiento discursivo o lógico verbal, mediante el cual el hombre, basándose en los códigos del lenguaje, es capaz de rebasar los marcos de la percepción sensorial directa del mundo exterior, reflejar nexos y relaciones complejas, formar conceptos, elaborar conclusiones y resolver problemas teóricos complicados”. De la misma forma indica además que “gracias al lenguaje, el pensamiento permite delimitar los elementos más esenciales de la realidad” De lo anteriormente expresado se pu

Los retos de la tecnología y las oportunidades que representa en el campo de la psicología.

En esta intervención quisiera hablar sobre un fenómeno que comenta Lynda Gratton de la London Business School que ha denominado "vida fragmentada", la cual es consecuencia de varios factores entre los que destacan: el aumento de la capacidad tecnológica, las relaciones sociales virtuales, el estar permanentemente comunicado y disponible para los demás y la competencia global a nivel laboral, factores que se verán cada vez más acentuados en las próximas décadas. La características de este fenómeno son: menor tiempo para tener actividades personales y de convivencia con familiares y amigos, una feroz competencia no solo a nivel local sino global, el tener que estar comunicado permanentemente con el trabajo, la pérdida del enfoque en las cosas que de verdad importan y la sustitución de amistades y colegas reales por virtuales. Entre las consecuencias de llevar una "vida fragmentada" tenemos: pérdida de concentración al ser constantemente interrumpido,

El conductivismo y construccionismo

Introducción. La relación de ambas teorías no solo se da en el tiempo sino también en la aplicación que tuvieron en el área educativa la cual continúa hasta nuestros días. Por un lado el conductismo, cuyo principal exponente es Watson basa su teoría en el estímulo – respuesta, el objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo. El método a utilizar para desarrollar sus investigaciones es predominantemente empírico y en ningún caso subjetivo. Los exponentes de esta corriente coinciden en que la conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo y conciben a la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta. Por otro lado el constructivismo surge como reacción al conductismo y enfatiza el procesamiento de la información, su estructuración, el almacenamiento y su transferencia. Como principales representantes tenemos a Piaget y Vygosky quienes coincide

La Antipsiquiatría y el Concepto de Enfermedad Mental

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Aunque el trabajo del autor consiste en una crítica sobre la forma en que la psiquiatría ha manejado el concepto de la enfermedad mental y destaca en su mayoría aspectos negativos, pudimos identificar algunos puntos que ofrecen una visión positiva sobre cómo ayudar a los pacientes aquejados por estos males, entre los que se encuentran: Al negar la validez científica de la teoría de la enfermedad mental no se está negando la realidad de las enfermedades neurológicas. Si no hay enfermedad mental (ya que la mente no es un órgano o sistema del cuerpo) tampoco puede haber hospitalización o tratamiento para ella. Las personas pueden cambiar de comportamiento y si el cambio va en la dirección aprobada por la sociedad es llamado cura o recuperación. Cuando un individuo se somete voluntariamente a tratamiento psiquiátrico regularmente resulta beneficiado. El tratamiento es positivo cuando el paciente mantiene el control de la relación con e