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Análisis de la Película ¿Y tú qué sabes? desde la Perspectiva Cognitiva

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Buenos días maestra y compañeros. De acuerdo con Woolfolk (2009) los psicólogos cognoscitivistas estudian una amplia gama de situaciones de aprendizaje, y por su interés en las diferencias individuales y del desarrollo en la cognición no han buscado leyes generales del aprendizaje, lo que explica en parte que no haya solamente un modelo o una teoría cognoscitiva del aprendizaje que represente a todo el campo, la misma autora nos indica que aparte del análisis de rasgos o procesamiento ascendente existe otra clase de percepción que se basa en el conocimiento y las expectativas, llamado procesamiento descendente. Para reconocer patrones con rapidez, además de advertir sus características, utilizamos lo que conocemos respecto de la situación, palabras o imágenes o la forma en que el mundo opera. En lo personal considero que la aseveración acerca de que los indígenas no habían visto las carabelas debido a que era algo desconocido para ellos es incorrecta, por las siguientes consid

Primeros Auxilios Psicológicos en Niños de 6 a 10 años.

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¿Qué hay que hacer con niños entre 6 y 10 años? A partir de la edad escolar, el niño tiene una mayor madurez cognitiva. Por este motivo es especialmente sensible a entender, pero sobre todo a malinterpretar, cualquier retazo de conversación o información. Además, sabrá captar como pocos si los adultos le dicen una cosa, pero en realidad sienten otra: detectará enseguida el miedo o la angustia de los padres y verá que no es coherente con los mensajes verbales tranquilizadores que se le ofrecen. Contener : en la medida de lo posible, intenta conseguir que las emociones del niño no se desborden. Consigue un equilibrio entre la expresión de sus emociones, entre el llanto y el miedo, y el control racional de estos miedos. Atiende y registra los miedos del niño, pero responde siempre que pueda a sus pensamientos e intenta, si puedes, no dejarte contagiar por la elevada emocionalidad del niño. El contacto corporal con el niño te ayudarán en estas tareas.   Calmar : trata de hablarle

Primeros Auxilios Psicológicos en niños de 3 a 6 años

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¿Qué hay que hacer con niños entre 3 y 6 años? Contener :  intenta asegurar la comodidad y el descanso del niño, poniendo atención especial en la comida, la hidratación y las oportunidades para jugar y dibujar. Abrázalo frecuentemente,  cógelo de la mano y deja que se quede en el regazo del adulto… Calmar : trata de hablarle en voz baja, suavemente. Procura realizar actividades relajantes: cuéntela un cuento, dale algún masaje y, siempre que se pueda, ofrécele un poco de música o una canción que le guste. A veces, es muy útil distraer al niño con elementos de su mundo imaginario. Un gorrito de protección para entrar en el quirófano puede acercarle a Spiderman; un carrito de material médico puede ser una nave espacial, etc. Informar :  habla con él con un lenguaje adecuado a su edad. Explícale el suceso de una forma simple y honesta, sin minimizarlo, pero tampoco exagerando sus consecuencias. Pon especial esmero en que el niño pueda entender cuáles van a ser los siguientes pasos

Primeros Auxilios Psicológicos en Niños de 0 a 3 años.

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¿Qué hay que hacer con niños entre 0 y 3 años? Contener : trata de evitar separarse del niño o la niña. Cogele las manos para que no pegue y dile que no lo haga. Dale un espacio para el llanto o el grito controlado, es decir, sin que se desborde.  Calmar : ayuda al niño a relajarse. Trata de conseguir que se sienta comprendido, amado y apoyado.  Facilita, si es posible, que pueda liberar energía nerviosa. Si el niño tiene más de dos años, ayúdelo a poner nombre a los sentimientos y conectarlos con lo que ha sucedido. A veces, es muy útil distraer al niño con elementos de su mundo imaginario. Un gorrito de protección para entrar en el quirófano puede acercarle a Spiderman; un carrito de material médico puede ser una nave espacial, etc.  Informar : intenta explicarle al niño en un lenguaje adaptado a su edad cuál es la situación. Incluso si el niño no le entiende, le tranquilizarán tus palabras. Usa frases cortas y céntrese, sobre todo, en tratar de que pueda entender dónde está,

Quién debe aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos a los Niños

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En el caso de los niños y adolescentes, las personas idóneas para aplicar los PAP ante un incidente crítico son sus adultos de referencia , es decir, sus padres y madres, los adultos más significativos de su familia y sus maestros de escuela.  ¿Cuándo acudir a un profesional especializado? Entre las respuestas esperables en los niños tras vivir un incidente crítico podemos encontrar   problemas de sueño ,   terrores nocturnos (pesadillas) ,  cierta irritabilidad, algún pequeño retroceso en el grado de autonomía alcanzado hasta el momento y reexperimentación del suceso a través del juego. Estas respuestas son absolutamente adaptativas y suelen desparecer al cabo de unas cuatro semanas. Si se prolongaran mucho más, lo adecuado sería consultar a un psicólogo especialista en estrés agudo y/o trauma infantil. 

Cómo Aplicar Primeros Auxilios Psicológicos en Niños.

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Existen dos tipos de Incidentes críticos (IC): IC puntual:  tienen un comienzo y un final claros y transcurren en un periodo de tiempo relativamente corto (por ejemplo, un accidente, un tornado, etc.). IC de largo recorrido : se alargan en el tiempo (por ejemplo, un ingreso de varias semanas en la UCI).  Para ser efectivos deben de aplicarse desde los momentos inmediatamente posteriores al incidente. Si el incidente crítico es puntual, la pauta requiere aplicar los PAP durante al menos las 72 horas posteriores y, como máximo, durante una semana, periodo tras el cual la situación de estrés se habrá reconducido. Si el IC es de largo recorrido, se aplicarán durante todo el periodo de su duración y hasta al menos un mes tras finalizar el incidente. De forma genérica,   aplicar PAP en niños y adolescentes consiste en cinco acciones , que deben realizarse siempre por este orden: Contener Calmar Informar Normalizar  Consolar

Primeros Auxilios Psicológicos en Niños

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Son una serie de acciones más o menos sencillas, que pueden ser aprendidas por cualquier adulto y   cuyo objetivo principal es reducir el impacto del incidente crítico sobre la vida y la evolución del niño afectado.   En palabras más técnicas, los PAP tienen como objetivo   prevenir la aparición de los síndromes de estrés agudo y postraumático. Los estudios han demostrado que la posibilidad de que un niño sufra secuelas tras un incidente crítico depende básicamente de tres factores: El nivel de estrés (activación) que se produce inmediatamente después del incidente: a mayor nivel de activación aumentan las posibilidades de que el niño sufra secuelas.  La información de la que dispone el niño sobre lo ocurrido: la información adecuada a la edad del niño disminuye el riesgo.  La rapidez en la normalización y la recuperación de la sensación de control por parte del niño: a mayor rapidez, menor riesgo de afectación tras el incidente.  El fin último de los PAP es, por tanto, ge