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Neuropsicología, Atención y Funcionamiento Ejecutivo.

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Introducción En las tres últimas décadas, la neurología conductual y la neuropsicología han evolucionado a pasos agigantados bajo el influjo de los modelos teóricos provenientes de la psicología cognitiva, pero también por el avance de nuevos y sofisticados métodos que permiten estudiar la actividad cerebral durante los procesos cognitivos. Las técnicas de neuroimagen y los modelos computacionales de las funciones cognitivas de alto nivel han arrojado nuevos datos y modelos sobre el intrincado mundo del funcionamiento cerebral . El córtex prefrontal es la región cerebral con un desarrollo filogenético y ontogénico más reciente, y por ello, la parte del ser humano que más nos diferencia de otros seres vivos y que mejor refleja nuestra especificidad; constituye aproximadamente el 30% de la corteza cerebral. Desde el punto de vista funcional puede afirmarse que en esta región cerebral se encuentran las funciones cognitivas más complejas y evolucionadas del ser humano; se le a...

Signos y Síntomas del Trastorno Mental

Recordemos que la Psicología es una ciencia por lo que para poder identificar los trastornos mentales que aquejan a un individuo, el profesional deberá utilizar las herramientas provistas por el método científico como la entrevista, la observación y la aplicación de pruebas de diversa índole. De tal forma que las conductas anormales identificadas puedan ser contextualizada en base al entorno sociocultural de la persona y analizadas para poder establecer síntomas que correspondan a alguno de los trastornos establecidos en la clasificación de enfermedades mentales de la Amercian Psychologycal Association DSM-IV-TR. Un síntoma es un indicador subjetivo de un proceso orgánico y/o funcional, es la unidad mínima descriptible en Psicopatología. Estos se pueden clasificar en: Primarios: Nos orientan hacia un diagnóstico determinado. Secundarios. No cumplen los criterios etiológicos o descriptivos de los criterios por los que pudieran ser identificados. A partir de lo anterior, se podrían ident...

Yoga para Niños

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A continuación se muestra un breve vídeo en el que podemos apreciar cómo se puede iniciar a los niños en la práctica de esta útil disciplina.

Mapa Mental Psicología Clínica y Psiquiatría: Diferencias entre Psicólogo y Psiquiatra

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De acuerdo con la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, la Psicología Clínica es una disciplina científico-profesional con historia e identidad propias y cuyos objetivos son la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales, la psicología clínica coincide con la psiquiatría en que el objeto es el trastorno mental, de tal manera que las funciones profesionales de los psicólogos clínicos y de los psiquiatras convergen en gran medida .  Las diferencias estriban en que el psiquiatra no está suficientemente informado para utilizar con destreza los tratamientos psicológicos ni los instrumentos diagnósticos desarrollados por la investigación psicológica ni el psicólogo posee la habilitación legal ni la formación necesaria para hacer uso de terapéutica farmacológica, tanto el psicólogo clínico como el psiquiatra se encuentran suficientemente capacitados para el diagnóstico y el establecimiento de la estrategia terap...

Normas Éticas en Psicología Clínica: Cuando un Psicólogo debe referir a su paciente con un Psiquiatra.

De acuerdo con la American Psychological Association (APA) los psicólogos profesionales deben limitar su práctica, incluyendo aquella supervisada, a sus áreas de competencia profesional demostrada. En el mismo sentido deberán de solicitar la colaboración de profesionales de otras disciplinas cuya competencia pueda ser de utilidad debido a sus conocimientos, entrenamiento y experiencia, con el fin de alcanzar el objetivo propuesto. En su apartado 2.2.6 de los lineamientos generales para la provisión de servicios psicológicos, se indica que para el bienestar de los usuarios, los proveedores de servicios psicológicos deberán consultar y colaborar con miembros de diversas profesiones y colegas con la finalidad de prestar una apropiada respuesta a las necesidades de sus clientes, siempre velando por lo que resulte de mayor beneficio para los mismos. En la clase vimos que en ciertos casos, sobre todo en aquellos que requieren del alivio a corto plazo que ofrece la terapia a través de diverso...

Cómo identificar la conducta anormal

Algunos signos que pudieran se indicativos de una probable conducta anormal son: Temperamento difícil Hiperactividad Agresividad Rechazo Problemas para relacionarse con los demás Bajo desempeño académico Asociación con personas que tienen problemas de conducta Delincuencia (Arresto) Reincidencia Para poder determinar el grado en que una persona presenta un comportamiento anormal, los psicólogos cuentan con varias herramientas. La evaluación de la información acerca de un individuo nos lleva a su psicodiagnóstico, el cual involucra el describir y marcar inferencias acerca del estado psicológico de un individuo. Este psicodiagnóstico nos sirve para darnos una idea clara de su estado, lo que nos permitirá ofrecer un tratamiento al tener un procedimiento estandarizado para reportar los desórdenes determinados. A efecto de que estos reportes sean útiles, deberán ser confiables (que es el grado en que un procedimiento o prueba nos dará los mismos resultados bajo la...

Entrevista psicopedagógica.

De acuerdo con   Sánchez (s/f),   la evaluación psicopedagógica se define como un "proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos puedan precisar en el desarrollo de las distintas capacidades. La entrevista es una conversación intencional de carácter planificado entre el entrevistador y el (los) entrevistado(s). A través de ella podemos lograr información que no se adquiere mediante cuestionarios, por el nivel de confidencialidad de esta. Nos proporciona datos que no podemos alcanzarlos por otras vías. Su propósito es obtener información confiable sobre determinados hechos, fenómenos, personas, ...