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El estudio de las emociones como sistemas dinámicos

Se presenta un dominio de las emociones a través de las sensaciones, y el dominio de la mente a través de las emociones, esta cadena de dependencias puede ser un problema para el autoconocimiento al crear el espejismo de que el yo son las sensaciones y la información del mundo externo al yo. En gran parte de los estudios sobre el yo se insiste en que una de las formas más habituales de conocerlo es utilizando esta información externa. La dependencia de este engaño mental llevaría a un alejamiento del equilibro en la dinámica del sistema. Existe la hipótesis de que la conciencia, como mecanismo de control de mayor nivel, tendría la función de prevenir las interpretaciones precipitadas regulando el caos introducido en el sistema.  Para lograr lo anterior, se requerie que el sistema realice dos tareas, por un lado el reconocimiento mental de la influencia en el proceso interpretativo de las sensaciones y el aprendizaje. Por otro lado la identificación del sentido subyacente del atractor

Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones

De acuerdo con los investigadores, la capacidad de discernir y comprender las emociones propias y ajenas es una de las habilidades que compone la competencia emocional, la cual nos permite conocer cómo y por qué las personas actúan como lo hacen, e inferir lo que está ocurriendo emocionalmente a nuestro alrededor. Es muy importante identificar cómo se presentan los determinantes de las emociones, que no son otra cosa más que las condiciones que son necesarias para sentir una u otra emoción. Por otro lado, se deben de conocer las consecuencias de las emociones y cómo estas afectan su vida cotidiana. Para Saarni, tener un conocimiento explícito acerca de los efectos de las emociones sobre la actividad es de gran importancia, ya que permite controlar de forma más efectiva las acciones y sentimientos, con la finalidad de obtener los resultadores deseados en las interacciones sociales. Se sabe que alrededor de los cuatro años de edad ya existe una comprensión de las emociones en un nivel

La estructura de la emoción humana, un modelo cromático del sistema afectivo.

Hay dos aproximaciones y esquemas distintos para clasificar las emociones humanas, uno de ellos es la identificación de variables o dimensiones fundamentales del sistema afectivo y el otro es el reconocimiento de las emociones primarias mediante el análisis de los gestos faciales universales. En la actualidad se considera que existen seis emociones primarias, la alegría, la tristeza, el miedo, el disgusto, la sorpresa y la ira, estas emociones pueden ser universalmente reconocidas mediantes las expresiones faciales de los seres humanos y de algunos animales. De acuerdo con la teoría de placer-activación de Russell la experiencia emocional puede describirse adecuadamente en dos dimensiones bipolares, continuas y ortogonales, la de placer-displacer y la de activación-deactivación. Los autores indican que a partir de lo anterior, se pueden establecer correlaciones entre el color y la emoción, tradicionalmente se ha identificado que los colores tienen ciertos efectos emocionales. Es con

Reconocimiento de la expresión facial de la emoción en mexicanos universitarios

Dentro del inmenso campo de estudio de las emociones, su expresión ha ocupado un lugar destacado, siendo la expresion facial uno de los ejemplos mas interesantes de cómo la cultura puede convertirse en un invaluable vehículo de estudio. Ciertas expresiones faciales parecen ser universales a través de todas las culturas humanas, algunos estudios indican que podr'ian ser biológicamente innatas. Lo que permite tener cierta certeza sobre la base biológica de la emoción. Los trabajos de Darwin han servido de base para la medición objetiva de las emociones. Tomkins, Ekman e Izard reunieron evidencia suficiente para demostrar la existencia de seis expresiones universales de emoción enojo, disgusto, temor, felicidad, tristeza y sorpresa. Posteriormente se adicionó el desprecio. Otras forma de expresar estas emociones se presentan a través del tono de voz y la postura corporal. Algunas culturas como la norteamericana pueden reconocer mejor los rasgos expresados a través de la comunicac

Bitácora del Pensamiento - Fundamentos del Estrés

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Introducción. El capítulo 5 del libro de Butcher titulado Psicología clínica nos presenta un amplio panorama con respecto a los origenes, las características y los tratamientos relacionados con el estrés. Elestrés es la respuesta psicológica y física a situaciones deans iedad, puede afectar al cuerpo, los pensamientos, los sentimientos y al comportamiento. Comúnmente ocasiona los siguientes síntomas: A nivel corporal: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, falta de deseo sexual, trastornos gastrointestinales y problemas de sueño, entre otros . A nivel emocional: ansiedad, agitación, falta de motivación, irritabilidad, tristeza o depresión. En el comportamiento: apetito en exceso o disminución del mismo, desplantes de enojo, abuso de drogas y/o alcohol, y retraimiento social. Al presentarse en forma crónica puede traer como consecuencia problemas de salud más graves como: hipertensión, diabetes, úlcera, desórdenes metabólicos, problemas hormonales

Video: Procesos Motivacionales en Psicología Humana -

Situaciones Estresantes - Apreciación Personal.

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El estrés es la respuesta psicológica y física a situaciones de ansiedad, puede afectar al cuerpo, los pensamientos, los sentimientos y al comportamiento. Comúnmente ocasiona los siguientes síntomas: A nivel corporal: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, falta de deseo sexual, trastornos gastrointestinales y problemas de sueño, entre otros. A nivel emocional: ansiedad, agitación, falta de motivación, irritabilidad, tristeza o depresión. En el comportamiento: apetito en exceso o disminución del mismo, desplantes de enojo, abuso de drogas y/o alcohol, y retraimiento social. Al presentarse en forma crónica puede traer como consecuencia problemas de salud más graves como: hipertensión, diabetes, úlcera, desórdenes metabólicos, problemas hormonales y cáncer. Nos dice Shapiro (1998) que otra de las consecuencias negativas que ocasiona el estrés a nivel profesional es que disminuye las capacidades humanísticas necesarias para dar lo mejor de sí e