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Aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos. Guía de Pautas Psicoeducativas para una Población Diana Afectada.

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Aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos. Guía de Pautas Psicoeducativas para una Población Diana Afectada. Explosión en Centro Comercial. El objetivo de este ejercicio es mostrar en forma general la Aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos a personas, familias y comunidades tras un incidente crítico, en este ejemplo hipotético, una explosión originada por ataque terrorista en un Centro Comercial . Análisis del escenario e identificación de la población diana. El centro comerical está abarrotado de gente por ser el primer fin de semana de rebajas. A media mañana un grupo terrorista hace explotar una bomba con metralla en los baños. Cunde el pánico y mientras la gente corre sin saber hacia dónde, un segundo artefacto estalla en una de las salidas del centro comercial. El resultado es un gran número de muertos y muchas personas malheridas huyendo del ruido y del humo sin rumbo. A partir de una primera evaluación realizada por el personal de seguridad y por l

Ensayo Argumentativo "La función social y cognitiva del lenguaje".

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Introducción. Una de los rasgos más característicos del ser humano es su eficiencia en la comunicación, el tener la capacidad para ser entendido y comprender a los demás ha sido fundamental para la subsistencia y el desarrollo de la humanidad, en este proceso el lenguaje ocupa un papel preponderante ya que es el medio por excelencia para la expresión de peligros, ideas, órdenes, sentimientos, creencias, conocimientos y cultura, entre otros . Para entender el marco teórico a partir del cual poder realizar un ensayo acerca de la función social y cognitiva del lenguaje hay que tomar como punto de partida los conceptos que al respecto han establecido algunos investigadores como Chomsky y Piaget. Más allá de su función social, el lenguaje cumple un papel muy importante para la adquisición de conocimientos, incluso algunos investigadores van más lejos al señalar que el lenguaje llega a conformar o a malear el desarrollo de la inteligencia humana, que puede llegar a influir signific

Análisis de la Película "La Laguna Azul". Dir. Randal Kleiser (1980)

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Introducción. De acuerdo con Rivere (s/f) la escuela le plantea al niño la necesidad de emplear un pensamiento desvinculado. lo cual no significa, en este contexto, incoherente, sino ajeno a los intereses, los significados y las intenciones humanas que constituyen la matriz de origen del pensamiento infantil . Antes de incorporarse al sistema escolar, los niños han realizado, en pocos años, proezas cognitivas de una importancia considerable: dominan varios sistemas generales de representación en activa (imagen mental, juego simbólico), analógica (imagen mental y algo de dibujo, a veces) y analítica (lenguaje oral), y son capaces de utilizar estrategias complejas de razonamiento, indagación y solución de problemas "siempre que se enfrenten con situaciones plenas de sentido y correspondientes a la vida real, con respecto a las cuales tengan propósitos e intenciones y puedan reconocer propósitos e intenciones similares en otros y responder a ellos". Se podría decir q

¿Puede influir el afecto y el cuidado en el desarrollo del lenguaje en los niños?

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Hola, buenas tardes. El lenguaje es un intercambio de comunicación, constituye un fenómeno biológico relacional, de modo que, cuando nos referimos al lenguaje, no aludimos sólo a su estructura, sino también, a la función que está en la base. De acuerdo con Peralta (2000), el enfoque pragmático del desarrollo del lenguaje ha incluido los aspectos de contextualización y funcionalidad lingüística que no eran abordados en los modelos sintácticos y semanticistas. Es la interacción interpersonal el espacio donde el lenguaje se hace consensual, operando en la dinámica interaccional principios y reglas que permiten comunicarse. Por su parte, la Teoría de la Biología de la Cognición de Humberto Maturana establece una relevancia especial para el fenómeno lingüístico comunicativo, a través del cual el lenguaje puede ser descrito como un operar del organismo como totalidad bio-psico-social. Dado que las conductas comunicativas se sientan sobre bases estructurales biológicas y sobre la in

¿Porqué tienen mala memoria los adultos mayores?

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Las recientes investigaciones han aumentado el conocimiento acerca de los procesos relacionados con el envejecimiento neuronal, especialmente con respecto a la proliferación sostenida de células de neuroglia, en particular de los   astrocitos : también se sabe más acerca de los cambios inmunológicos que acompañan al envejecimiento, sobre todo el desarrollo de anticuerpos circulatorios reactivo-encefálicos. Tal vez el fenómeno más importante que se presenta en la vejez es el cambio de la plasticidad neuronal, que puede ser el responsable de la distorsión y pérdida de sensaciones y percepciones en la vejez.   Toda degradación importante de los sentidos, la vista, el oído, el gusto, el olfato, el tacto y el equilibrio, puede tener enorme influencia sobre la adaptación física, psicológica y social.     Los fenómenos moleculares del envejecimiento neuronal provocan cambios del funcionamiento psicomotor: por ejemplo, mayores tiempos de reacción, disminución de la velocidad

Procesos de la Memoria a Largo Plazo

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Memoria a largo plazo.   La memoria de trabajo mantiene la información activada mientras que la memoria a largo plazo mantiene la información bien aprendida, se dice que la información bien aprendida tiene elevada fuerza en la memoria o durabilidad.   En la forma de aprender la información a largo plazo intervienen la elaboración, la organización y el contexto.   La elaboración consiste en añadir significado a la nueva información vinculándola con los conocimientos que ya se poseen.  Es más fácil recordar el material que es elaborado cuando se aprende. Los psicólogos también han descubierto que entre más precisas y razonables sean las elaboraciones, más fácil será el recuerdo.   La organización es el segundo elemento del procesamiento que mejora el aprendizaje. Es más sencillo aprender y recordar el material que está bien organizado que las partes y los elementos de información, en especial si es compleja o extensa. Colocar un concepto en una estru

¿Qué es la Memoria Sensorial?

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Memoria sensorial.   Los estímulos del entorno bombardean de continuo nuestros receptores, que son los mecanismos corporales que nos permiten ver, escuchar, gustar, oler y sentir. La memoria sensorial, también llamada registro sensorial o almacén de información sensorial, mantiene muy brevemente todas estas sensaciones.   La memoria sensorial tiene una gran capacidad, puede contener bastante más información de la que nos es posible manejar a un tiempo, pero sólo la mantiene por periodos muy breves, y su duración es de apenas entre uno y tres segundos. El contenido de la memoria sensorial es parecido a las sensaciones producidas por el estímulo original, en esos momentos tenemos la oportunidad de seleccionar y organizar la información para un procesamiento posterior. En esta etapa resultan cruciales la percepción y la atención.   El primer paso del aprendizaje es prestar atención, puesto que no es posible procesar algo que no se reconoce o no se percibe.