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Reporte de la Película "Antes de Partir"

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Introducción. La película "Antes de Partir" o The Bucket List dirigida por Rob Reiner trata acerca de la forma en que viven sus últimos días dos adultos mayores enfermos de cáncer terminal. Está protagonizada por Jack Nicholson (Edward) y Morgan Freeman en el papel de Carter. Al principio de la película se expresa la frase: "Sé que cuando murió sus ojos estaban cerrados y su corazón abierto", la cual creo que resume muy bien la idea de la película. Fernández (2004) nos dice que una de los fines de la psicología es el ocuparse del comportamiento humano a lo largo de la vida, de cómo evoluciona y se desarrolla.  Es con el paso del tiempo, con la maduración en interacción recíproca con el contexto socio-cultural en el que vive, cuando emergen toda una serie de complejas constelaciones comportamentales que van desde habilidades motoras a los más complicados sistemas de pensamiento o las más excelsas emociones. Es en esa evolución cuando el ser humano adquiere (s

Fortalezas de la edad adulta

Buenas noches profesora y compañeros. Urrutia (2010) nos dice que los cambios en el desarrollo cognoscitivo y emocional a lo largo de toda la vida expresan la diversidad del carácter individual y el envejecimiento no escapa a esta condición. Cada persona como protagonista de su historia de vida, dispone de recursos con los cuales autodirige y participa en su propio desarrollo.  La hipótesis central de Cattel y Horn es que en el proceso de envejecimiento la inteligencia cristalizada, ligada a la acumulación de experiencias, puede notar un incremento, o por lo menos se mantendría, mientras que la inteligencia fluida tiende a declinar con el paso de los años, ya que la misma depende de la capacidad de evolucionar y adaptarse rápida y eficazmente a las situaciones nuevas. De este modo se explica que la memoria (en especial la de largo plazo) y el conocimiento experiencial se convierten en los principales recursos cognitivos a que apelan las personas a medida que envejecen para afron

¿Cómo impactan en los adolescentes las diferencias culturales?

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Hola, buenas noches profesora y compañeros. La adolescencia es un periodo de búsqueda de identidad. Muñóz (s/f) nos dice que quizás la tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda (o más bien la construcción) de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quién soy en realidad". Los adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no sólo limitarse a repetir los de sus padres. Han de descubrir lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus logros. Desean sentirse amados y respetados por lo que son, y para eso han de saber primero quienes son. Duarte (2000) nos indica que a las identidades de género o de edad se suman en esta etapa las exigencias respecto de los estilos culturales y de los subgrupos etáreos que se comprenden dentro del grupo social juventud. De la misma manera, la pertenencia a uno u otro estilo cultural implica en el mundo juvenil asumir cierta estética de presentación y representación e

Teoría del Apego en el Desarrollo Infantil

El psicólogo inglés John Bowlby aplicó los principios de la etología (el estudio científico de la conducta animal y humana) a aspectos del desarrollo humano. Por ejemplo, pensaba que el apego de los infantes a quien los cuida es un mecanismo que evolucionó para proteger a las crías de los depredadores, Papalia (2009).  Los bebés tienen una capacidad preprogramada para el establecimiento de relaciones que precisa del entorno para evolucionar y organizarse, Lucio (2014). El bebé aporta su potencial biológico y psicológico, sus rasgos temperamentales y sus experiencias intrauterinas y perinatales. El funcionamiento psicológico de los cuidadores es bastante más complejo que el del neonato, de forma que tres aspectos del comportamiento materno tendrán particular importancia en los primeros tiempos de vida del bebé: la intensidad y la cronología de sus conductas interactivas y la forma en que se expresa con él. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cui

teoría cognoscitiva.

La corriente cognoscitiva es al mismo tiempo el miembro más antiguo y el más joven de la comunidad psicológica, Woolfolk (2009). Es antiguo porque las polémicas sobre la naturaleza del conocimiento, del valor de la razón y los contenidos de la mente se remontan al menos hasta los antiguos filósofos griegos, el interés por los estudios cognoscitivos resurgió ante el estímulo de la investigación realizada durante la Segunda Guerra Mundial sobre el desarrollo de las destrezas humanas complejas, la revolución cibernética y los adelantos en la comprensión del lenguaje humano. Los psicólogos se interesaron por la forma en que las personas piensan, adquieren conceptos y resuelven problemas. Para le perspectiva cognoscitiva se adquieren conocimientos, y son los cambios en éstos los que permiten las modificaciones de la conducta, creen que el reforzamiento es importante para el aprendizaje, ya que lo ven como una fuente de retroalimentación acerca de lo que probablemente ocurra de repetir la

Desarrollo y Socialización

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Introducción. Desarrollo. De acuerdo con Papilo (2009), algunos niños desarrollan capacidades de la teoría de la mente más temprano que otros. En cierta medida, este desarrollo refleja la maduración del cerebro y mejoras generales en la cognición. La atención social infantil se ha relacionado estrechamente con el desarrollo de la teoría de la mente. La competencia social y el desarrollo del lenguaje contribuyen a comprender los pensamientos y las emociones. Los niños que según el juicio de sus maestros y de sus compañeros de la misma edad poseen más habilidades sociales muestran mayor capacidad para reconocer las creencias falsas, distinguir entre la emoción real y fingida, y para tomar en consideración el punto de vista de otra persona; esos niños también suelen tener sólidas habilidades de lenguaje. El tipo de habla que un niño pequeño escucha en su casa puede influir en su comprensión de los estados mentales. La referencia de la madre a los pensamientos y el conocimiento

El juego en los niños

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Lucio (2014) nos dice que el juego es sublimación porque permite al niño hacer un clivaje en sí mismo y sus identificaciones primarias. Por medio de los mecanismos de defensa como la disociación y la proyección, él puede diferenciar las identificaciones parentales y expulsarlas al mundo exterior, con lo cual logra aliviar la presión. Durante el juego los niños suelen expresar sus sentimientos, temores y emociones de manera directa y sin censura, lo que permite al clínico analizar con más claridad sus problemas y sentimientos. Por su parte Papalia (2009) indica que los valores culturales influyen en los ambientes de juego que los adultos disponen para los niños, ambientes que repercuten a su vez en la frecuencia de formas específicas de juego entre las culturas. El juego dramático alcanza su punto más alto durante los años preescolares, incrementa su frecuencia y complejidad y luego disminuye a medida que aumenta la participación de los niños de edad escolar en los juegos formales