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teoría cognoscitiva.

La corriente cognoscitiva es al mismo tiempo el miembro más antiguo y el más joven de la comunidad psicológica, Woolfolk (2009). Es antiguo porque las polémicas sobre la naturaleza del conocimiento, del valor de la razón y los contenidos de la mente se remontan al menos hasta los antiguos filósofos griegos, el interés por los estudios cognoscitivos resurgió ante el estímulo de la investigación realizada durante la Segunda Guerra Mundial sobre el desarrollo de las destrezas humanas complejas, la revolución cibernética y los adelantos en la comprensión del lenguaje humano. Los psicólogos se interesaron por la forma en que las personas piensan, adquieren conceptos y resuelven problemas. Para le perspectiva cognoscitiva se adquieren conocimientos, y son los cambios en éstos los que permiten las modificaciones de la conducta, creen que el reforzamiento es importante para el aprendizaje, ya que lo ven como una fuente de retroalimentación acerca de lo que probablemente ocurra de repetir la

Desarrollo y Socialización

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Introducción. Desarrollo. De acuerdo con Papilo (2009), algunos niños desarrollan capacidades de la teoría de la mente más temprano que otros. En cierta medida, este desarrollo refleja la maduración del cerebro y mejoras generales en la cognición. La atención social infantil se ha relacionado estrechamente con el desarrollo de la teoría de la mente. La competencia social y el desarrollo del lenguaje contribuyen a comprender los pensamientos y las emociones. Los niños que según el juicio de sus maestros y de sus compañeros de la misma edad poseen más habilidades sociales muestran mayor capacidad para reconocer las creencias falsas, distinguir entre la emoción real y fingida, y para tomar en consideración el punto de vista de otra persona; esos niños también suelen tener sólidas habilidades de lenguaje. El tipo de habla que un niño pequeño escucha en su casa puede influir en su comprensión de los estados mentales. La referencia de la madre a los pensamientos y el conocimiento

El juego en los niños

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Lucio (2014) nos dice que el juego es sublimación porque permite al niño hacer un clivaje en sí mismo y sus identificaciones primarias. Por medio de los mecanismos de defensa como la disociación y la proyección, él puede diferenciar las identificaciones parentales y expulsarlas al mundo exterior, con lo cual logra aliviar la presión. Durante el juego los niños suelen expresar sus sentimientos, temores y emociones de manera directa y sin censura, lo que permite al clínico analizar con más claridad sus problemas y sentimientos. Por su parte Papalia (2009) indica que los valores culturales influyen en los ambientes de juego que los adultos disponen para los niños, ambientes que repercuten a su vez en la frecuencia de formas específicas de juego entre las culturas. El juego dramático alcanza su punto más alto durante los años preescolares, incrementa su frecuencia y complejidad y luego disminuye a medida que aumenta la participación de los niños de edad escolar en los juegos formales

Piaget y la etapa pre-operacional.

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Introducción Porras (2013) nos dice que esta etapa comienza alrededor de los dos años y se caracteriza por un afianzamiento de la función simbólica y hacia una inteligencia más representativa. Basada en esquemas de acción internos y simbólicos, el niño ya no manipula la realidad a través de los sentidos, sino que puede hacerlo mentalmente evocando aquello que no está presente. Los mecanismos de asimilación y acomodación continúan operando, pero en esta etapa lo hacen sobre esquemas representativos de la realidad, y no tanto en prácticos. Piaget define esta etapa como un periodo de transición hacia el pensamiento lógico y operacional. Caracterizada por un pensamiento irreversible y centrado en sí mismo, o sea, egocéntrico, no son todavía capaces de ver el punto de vista del otro, de modo que resulta poco probable que hagan juicios lógicos. En esta etapa, además, el niño ya no está tan centrado en la acción, sino en la intuición, ya que puede evocar experiencias pasadas, y por lo

Desarrollo Psicológico. Herencia y Ambiente.

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El apoyo social brindado de manera adecuada, puede considerarse entonces, como un recurso necesario para la adaptación del sujeto a las exigencias medioambientales. La herencia puede dividirse en dos áreas de estudio: 1) Lo que heredamos como especia 2) Lo que distingue a una persona de la otra. Del mismo modo es posible dividir el ambiente en dos áreas: 1) Lo que todos experimentamos necesariamente 2) Lo que nos diferencia de los demás. La herencia individual predispone a las diferencias de origen biológico que nos distinguen de los demás, debemos, pues, tener en cuenta la herencia cuando estudiamos una conducta que difiere de manera clara entre los individuos. Las influencias ambientales de la especie son las experiencias por las cuales todos debemos pasar para desarrollarnos. Las influencias ambientales individuales son aquellas que cambian de una persona a otra. Por ejemplo, la alimentación adopta muchas modalidades: en culturas distintas, la gente come con cuch

La medición del desarrollo en psicología

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Introducción. El ser humano cambia de la forma más sorprendente durante todo su ciclo de vida, con cambios que redundan y se reflejan en lo cognoscitivo, conductual y afectivo. Por eso se hace necesaria una mirada integral del ser humano en la evaluación de este desarrollo tomando en cuenta dos perspectivas: una normativa y otra conductual. La primera reconoce una necesidad de evaluar las dimensiones de desarrollo humano contrastándolo con un grupo normativo que tenga en cuenta variables como edad, sexo, nivel socio-económico y grupo étnico, entre otras. La segunda lleva sus esfuerzos a la comprensión de los cambios intraindividuales, sin desconocer consideraciones y contingencias ambientales que controlen y moldeen la conducta. En el estudio histórico del nacimiento de la Psicología evolutiva como ciencia, es necesario incorporar una referencia histórica de la actitud del hombre frente a su propio desarrollo. Un hecho tan antiguo como el propio hombre, constitutivo de su e

Desarrollo Psicosocial y Psicosexual

El desarrollo infantil está compuesto por los cambios biológicos, psicológicos y emocionales que ocurren en los humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia, quizá la transformación más notable sea el pasar de una total dependencia hacia una clara autonomía durante este periodo. Para poder estudiar cómo se dan estos cambios, los investigadores han definido diversas etapas y determinado la edad promedio a la que se alcanzan las mismas durante el desarrollo físico, psicosocial y psicosexual del individuo, sin embargo estas dos últimas no son universales ya que se han notado diferencias de acuerdo a la cultura en la que se encuentre inmerso el individuo investigado. Bloom (2008) nos dice que, probablemente el aspecto más interesante de nuestro desarrollo mental es nuestra capacidad para entender y ponernos de acuerdo con los demás. Como psicólogos debemos de entender este proceso y explorarlo, en especial por aquellos cuyo ámbito de acción es la psicología social, debemos de recon