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Psicología del Adolescente

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La adolescencia es una de las más fascinantes y complejas transiciones en la vida, durante la cual ocurren procesos biológicos que conforman muchos aspectos del crecimiento y el desarrollo, significa el cambio de la niñez a la adolescencia. La pubertad es el periodo transitorio hacia la adultez durante el cual se desarrollan las características sexuales secundarias, se llega a la fertilidad y profundos cambios psicológicos ocurren. La madurez en la pubertad está controlada básicamente por complejas interacciones en el cerebro, la  glándula pituitaria y las gónadas, esto a su vez interactúa con el ambiente (social, cultural y físico). Un área relativamente nueva de investigación enfatiza la relación entre pubertad y desarrollo cerebral. La evidencia actual sugiere que el crecimiento del cerebro continúa durante la adolescencia, incluyendo las células de soporte que nutren a las neuronas y la mielinalización (que permite un procesamiento neuronal más rápido). Estos cambios en el ce

psicología cognoscitiva y pensamiento

Introducción Davis (2007) nos dice que la psicología cognitiva es una rama de la psicología que examina el pensamiento. Las formas en que conocemos y comprendemos al mundo, resolvemos problemas, tomamos decisiones, combinamos información de la memoria y experiencias actuales, usamos el lenguaje y comunicamos nuestros pensamientos a los demás. El pensamiento es un proceso mental que implica la manipulación de información en forma de imágenes o conceptos  y que se infiere a partir de nuestra conducta. El pensamiento es evidente, por ejemplo, cuando resolvemos un problema o tomamos una decisión. Los psicólogos cognoscitivos infieren los procesos mentales a partir de las conductas observables de las personas a quienes estudian. Por ejemplo, para descubrir las estrategias de resolución de problemas, piden a las personas que hablen en voz alta mientras resuelven problemas ( lo que se conoce como protocolo verbal).  La corriente cognoscitiva es al mismo tiempo el miembro más antiguo y e

La Ética en las pruebas de inteligencia

Buenas tardes profesora y compañeros: La ética profesional es definida como:  ”los estándares de comportamiento profesional correcto”, estos estándares sirven para generar confianza y certidumbre no solo para los clientes, sino para los mismos psicólogos, los estudiantes y la sociedad en general. Gracias a la existencia de estos estándares, la psicología ha ganado su reputación como una disciplina capaz de ofrecer resultados positivos y de cierta manera certeros. De acuerdo con Cullari (2001), los principios éticos que deben de regir la forma en que se conducen los psicólogos en su desempeño profesional son los siguientes: Autonomía: Respeto al derecho de las personas para tomar sus propias decisiones. Buena voluntad: Hacer el bien, evitar el daño, eliminar el daño. Justicia: Tratar en las personas en forma justa. No malevolencia: no hacer daño. De igual forma existen ciertas reglas establecidas que ayudan a los psicólogos a no caer en conflictos que pudieran traer consecuenci

Percepción y conciencia

Buenas noches profesora y compañeros. La conciencia, de acuerdo con Aznar (s/f) consiste en un presente continuo que enlaza, momento a momento, la dinámica corriente de las experiencias subjetivas que se dan en nuestra existencia. Para que un ser vivo tenga el grado de conciencia que los seres humanos experimentamos (hasta donde sabemos, el grado máximo), se requiere  tener una “mente” que pertenezca a un solo propietario (un sujeto, un “yo”), que inspecciona y siente el mundo interior y exterior,  y que está dispuesto para la acción. En pocas palabras, un yo consciente es un punto de vista subjetivo en el Universo, una singular y genuina manera de percibir la realidad. La mente, en general, y un fragmento de esta (la conciencia aquí y ahora) surgen de la interacción de un  sujeto corporizado (encarnado) con un entorno poblado de  objetos y en el que acaecen sucesos según ciertas reglas, que no siempre son conocidas por dichas mentes. El término conciencia fenomenológica se refie

La Psicología como Ciencia

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Introducción. Hernández (2008) nos dice que, Isaac Asimov, al cuestionarse ¿Qué es la Ciencia? comentó: Casi en su comienzo fue la curiosidad, el abrumador deseo de saber. Desde el principio la curiosidad referente al medio ambiente fue reforzada por el premio de la supervivencia. Después llegamos al punto en que la capacidad para recibir, almacenar e interpretar los mensajes del mundo exterior puede rebasar la pura necesidad. Un organismo puede haber saciado momentáneamente su hambre y no tener tampoco, por el momento, ningún peligro a la vista. ¿Qué hacer entonces? Cuanto más evolucionado es el cerebro, mayor es el impulso a explorar, mayor la «curiosidad excedente». El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del universo conocido, y su capacidad de medir, organizar y almacenar datos supera ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida. La curiosidad sigue siendo una de las cualidades más nobles de la mente humana y en su definición más simple

Reporte de la Película "Antes de Partir"

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Introducción. La película "Antes de Partir" o The Bucket List dirigida por Rob Reiner trata acerca de la forma en que viven sus últimos días dos adultos mayores enfermos de cáncer terminal. Está protagonizada por Jack Nicholson (Edward) y Morgan Freeman en el papel de Carter. Al principio de la película se expresa la frase: "Sé que cuando murió sus ojos estaban cerrados y su corazón abierto", la cual creo que resume muy bien la idea de la película. Fernández (2004) nos dice que una de los fines de la psicología es el ocuparse del comportamiento humano a lo largo de la vida, de cómo evoluciona y se desarrolla.  Es con el paso del tiempo, con la maduración en interacción recíproca con el contexto socio-cultural en el que vive, cuando emergen toda una serie de complejas constelaciones comportamentales que van desde habilidades motoras a los más complicados sistemas de pensamiento o las más excelsas emociones. Es en esa evolución cuando el ser humano adquiere (s

Fortalezas de la edad adulta

Buenas noches profesora y compañeros. Urrutia (2010) nos dice que los cambios en el desarrollo cognoscitivo y emocional a lo largo de toda la vida expresan la diversidad del carácter individual y el envejecimiento no escapa a esta condición. Cada persona como protagonista de su historia de vida, dispone de recursos con los cuales autodirige y participa en su propio desarrollo.  La hipótesis central de Cattel y Horn es que en el proceso de envejecimiento la inteligencia cristalizada, ligada a la acumulación de experiencias, puede notar un incremento, o por lo menos se mantendría, mientras que la inteligencia fluida tiende a declinar con el paso de los años, ya que la misma depende de la capacidad de evolucionar y adaptarse rápida y eficazmente a las situaciones nuevas. De este modo se explica que la memoria (en especial la de largo plazo) y el conocimiento experiencial se convierten en los principales recursos cognitivos a que apelan las personas a medida que envejecen para afron